¿Qué son las Conductas Disruptivas y cómo afrontarlas en clase?

En el ámbito educativo, el aula es el lugar donde convergen distintas personalidades, ritmos de aprendizaje y necesidades individuales. Esta diversidad enriquece el proceso educativo, pero también puede plantear desafíos, como las conductas disruptivas.

¿Qué son las conductas disruptivas?

Las conductas disruptivas son comportamientos inapropiados que interrumpen el desarrollo normal de las actividades en clase, dificultando el aprendizaje tanto del estudiante que las muestra como de sus compañeros.

Pueden manifestarse de diversas formas, incluyendo:

  • Comportamientos verbales: hablar sin permiso, interrumpir constantemente, hacer comentarios inapropiados o insultar.
  • Comportamientos no verbales: levantarse sin autorización, hacer gestos desafiantes, arrojar objetos o molestar a otros.
  • Comportamientos físicos: agresiones, peleas o daños a la propiedad.

Tipos de Conductas Disruptivas que se pueden dar en un Aula

Las conductas disruptivas en el aula pueden ser muy diversas y abarcar desde comportamientos leves hasta graves. A continuación, se presenta una clasificación de los tipos de conductas disruptivas más comunes:

  1. Conductas que alteran el desarrollo de la clase:
  • Hablar sin permiso: Uno de los comportamientos más comunes es cuando un alumno habla en clase sin levantar la mano o esperar su turno.
  • No prestar atención: El alumno no sigue las explicaciones del profesor, se distrae fácilmente y no participa en las actividades de clase.
  • Moverse por el aula sin permiso: Sucede cuando un alumno se levanta de su asiento sin permiso, camina por el aula o molesta a sus compañeros.
  • Llegar tarde o irse antes de tiempo: Cuando un estudiante llega tarde a clase o se va antes sin una razón válida.
  • No hacer las tareas: No realiza las tareas asignadas o las entrega incompletas.
  1. Conductas que faltan al respeto:
  • Insultar o amenazar a los compañeros o al profesor: El alumno utiliza un lenguaje inadecuado, insulta o amenaza a sus compañeros o al profesor.
  • Desafiar la autoridad del profesor: Cuestiona las normas o las decisiones del profesor, se niega a obedecer sus órdenes o le falta al respeto.
  • Poner motes o hacer burlas a los compañeros: El alumno se burla de sus compañeros, les pone motes o los excluye de las actividades.
  • Agredir física o verbalmente a los compañeros: Empuja, pega o insulta a sus compañeros.
  1. Conductas que generan un mal clima en el aula:
  • Ser negativo y pesimista: El alumno tiene una actitud negativa y pesimista, critica constantemente a los demás y no participa en las actividades de forma positiva.
  • Generar conflictos entre los compañeros: El sujeto busca peleas o discusiones con sus compañeros, propaga rumores o crea un ambiente de tensión en el aula.
  • Ser el «payaso» de la clase: Este estudiante en concreto busca llamar la atención de sus compañeros haciendo el payaso, interrumpiendo las clases o comportándose de forma inadecuada.
  • Ser apático e indiferente: No muestra interés por las actividades de clase, se muestra apático e indiferente ante lo que sucede en el aula.

Es importante tener en cuenta que un mismo alumno puede presentar varios tipos de conductas disruptivas.

Causas de las conductas disruptivas

Las causas de las conductas disruptivas son complejas y multifactoriales, y pueden incluir:

  • Factores personales: Dificultades de aprendizaje, problemas de atención, baja autoestima, falta de motivación o trastornos emocionales.
  • Factores familiares: Entorno familiar conflictivo, falta de apoyo emocional o modelos de conducta inadecuados.
  • Factores sociales: Dificultades para relacionarse con los compañeros, problemas de integración social o acoso escolar.
  • Factores ambientales: Aulas masificadas, falta de recursos o materiales didácticos inadecuados.

Consecuencias de estas conductas

Las conductas disruptivas pueden tener un impacto considerable tanto en el estudiante que las manifiesta como en el resto de la clase. Cuando un estudiante muestra este tipo de comportamiento, no solo está afectando su propio proceso de aprendizaje, sino que también está creando un ambiente negativo que influye en el rendimiento académico de sus compañeros.

El clima del aula se ve alterado, dando lugar a una sensación de tensión, ansiedad y desmotivación que dificulta la concentración y el aprendizaje efectivo. Los demás estudiantes se ven afectados directamente al ser distraídos de sus actividades académicas, lo que repercute en su desempeño y en la calidad de su educación. 

Además, estas conductas pueden impactar en la autoestima de los demás estudiantes, generando sentimientos de frustración, impotencia e inseguridad que pueden persistir a lo largo del tiempo. Es importante destacar también cómo estas acciones afectan la relación entre el profesor y el alumno, dificultando la creación de un ambiente de confianza y respeto mutuo que son fundamentales para un aprendizaje significativo.

¿Cómo afrontar las conductas disruptivas en el aula? Protocolo de Actuación

Es fundamental que los docentes cuenten con las herramientas y estrategias necesarias para afrontar las conductas disruptivas de manera efectiva. Además de contar con un protocolo de actuación claro y definido para abordar las conductas disruptivas en el aula. Este protocolo debe incluir los siguientes pasos:

  1. Prevención:
  • Establecer normas claras y concretas: Es fundamental que desde el inicio del curso se establezcan unas normas de convivencia claras y explícitas, conocidas por todos los alumnos. Estas normas deben ser consensuadas con el alumnado y estar visibles en el aula.
  • Fomentar un buen clima de aula: Un clima positivo en el aula, donde los alumnos se sientan valorados y respetados, puede ayudar a prevenir la aparición de conductas disruptivas. Se deben fomentar actividades que promuevan la cooperación, el respeto y la comunicación entre los estudiantes.
  • Atender a las necesidades individuales: Es importante conocer las características individuales de cada alumno, sus necesidades y posibles dificultades. Esto puede ayudar a identificar posibles factores de riesgo que puedan derivar en conductas disruptivas y tomar medidas preventivas.
  1. Intervención inmediata:
  • Mantener la calma: Es fundamental que el docente se mantenga calmado y sereno ante una conducta disruptiva. No se debe entrar en una discusión o confrontación directa con el alumno.
  • Redirigir la conducta: Se debe intentar redirigir la conducta del alumno hacia un comportamiento adecuado. Por ejemplo, si un alumno está hablando sin permiso, se le puede pedir que guarde silencio y participe cuando se le solicite.
  • Utilizar técnicas de refuerzo positivo: Es importante reforzar positivamente las conductas adecuadas de los alumnos. Esto puede hacerse mediante elogios, felicitaciones o pequeñas recompensas.
  • Aislamiento temporal: En caso de que la conducta disruptiva sea grave o persistente, se puede aislar temporalmente al alumno del resto de la clase. El aislamiento debe realizarse en un espacio adecuado y debe tener una duración corta.
  1. Medidas educativas:
  • Reunión con el alumno: Una vez que la conducta disruptiva se haya calmado, es importante reunirse con el alumno para hablar sobre lo sucedido. En esta reunión se debe explicar al alumno por qué su conducta ha sido inadecuada y qué consecuencias puede tener.
  • Comunicación con los padres: Es importante informar a los padres del alumno sobre la conducta disruptiva de su hijo. Se debe trabajar en conjunto con los padres para encontrar soluciones y estrategias para prevenir que la conducta se repita.
  • Adaptaciones curriculares: En algunos casos, puede ser necesario realizar adaptaciones curriculares para atender a las necesidades específicas del alumno y prevenir la aparición de conductas disruptivas.
  • Solicitud de apoyo especializado: Si la conducta disruptiva es grave o persistente, y el docente no dispone de las herramientas necesarias para afrontarla, se debe solicitar apoyo al equipo de orientación del centro o a otros profesionales especializados.
  1. Registro de las incidencias:

Es importante registrar todas las incidencias relacionadas con conductas disruptivas en el aula. Este registro debe incluir la fecha, la hora, la descripción de la conducta, las medidas tomadas y las personas implicadas. El registro de las incidencias puede ser útil para identificar patrones de comportamiento y tomar medidas preventivas.

Conclusión: Abordando las Conductas Disruptivas para Fomentar un Aprendizaje Positivo

Las conductas disruptivas en el aula representan un desafío para el docente, pero también una oportunidad para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes. Al comprender las causas y consecuencias de estas conductas, y al implementar estrategias de prevención, intervención y seguimiento adecuadas, se puede crear un ambiente de aprendizaje positivo y seguro para todos.

Si te interesa este campo y quieres profundizar en ámbitos de la pedagogía te recomendamos visitar los siguientes másteres que pueden interesarte: Máster en Pedagogía en Virtudes , Máster de Profesorado, Máster en Acompañamiento Educativo y Máster en Atención Temprana

En conjunto, la formación continua y la implementación de estrategias basadas en la evidencia son claves para crear un futuro educativo más inclusivo, equitativo y exitoso para todos.