Humanidades, Educación y Psicología
Máster Universitario en Atención Temprana
El Máster en Atención Temprana de la Universidad Francisco de Vitoria está diseñado con el fin de formar a futuros profesionales conociendo los marcos normativos y organizativos relacionados con la Atención Temprana en el ámbito nacional e internacional.
El objetivo de este Máster es crear profesionales capaces de diseñar intervenciones para la prevención o la rehabilitación, adaptadas a distintos contextos (familiares, escolares, etc.) y que consideren las características diferenciales de cada niño.
Más información sobre el Máster
El Máster en Atención Temprana de la Universidad Francisco de Vitoria está diseñado con el fin de formar a futuros profesionales conociendo los marcos normativos y organizativos relacionados con la Atención Temprana en el ámbito nacional e internacional.
El objetivo de este Máster es crear profesionales capaces de diseñar intervenciones para la prevención o la rehabilitación, adaptadas a distintos contextos (familiares, escolares, etc.) y que consideren las características diferenciales de cada niño.
Pretendemos, por tanto, responder a una demanda social de profesionales que desarrollen su labor, conociendo y analizando documentación especializada sobre los últimos avances entorno a la prevención y la intervención en el área de la atención temprana.
Asimismo, consideramos esencial formar a docentes capaces de valorar el proceso de desarrollo cognitivo, sensorial y motor del niño y ser capaz de utilizarlo para identificar sus alteraciones.
Si estás interesado en ampliar información, consultar plazas disponibles o enviar tu solicitud de admisión, puedes hacerlo a través de nuestro colaborador Magister en el teléfono 912986418 o en info@magister.es
PARA QUÉ TE PREPARA
• Aprenderás a distinguir y categorizar los distintos modelos de intervención en atención temprana, así como los distintos trastornos del desarrollo.
• Manejarás distintos sistemas de evaluación, para la atención a los niños con necesidades educativas específicas.
• Conocerás planificar intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos del desarrollo.
• Te formarás en identificar y seleccionar herramientas y estrategias destinadas a promover el desarrollo autónomo del niño.
• Alcanzarás conocimiento para aplicar los avances científicos de la neurociencia a la estimulación temprana
• Incorporarás los conocimientos adquiridos en el Máster en la elaboración de un trabajo orientado a la prevención e intervención de alteraciones o problemas del desarrollo
Plan de estudios
Materia 1. Conocimientos avanzados de la Atención Temprana
Materia 2. Intervención en Atención Temprana
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Niveles de intervención en Atención Temprana |
OB | 1 | 4 |
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Evaluación para la detección y diagnóstico en Atención Temprana |
OB | 1 | 4 |
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Técnicas de intervención para el desarrollo cognitivo |
OB | 1 | 4 |
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Intervención para el desarrollo sensorial y motor |
OB | 1 | 4 |
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Intervención y neuropsicología del lenguaje |
OB | 2 | 4 |
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Intervención en dificultades específicas del aprendizaje |
OB | 2 | 4 |
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Atención temprana y educación: programas de prevención e intervención en el aula |
OB | 2 | 4 |
Materia 3. Orientación investigadora
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Diseños avanzados de investigación |
OP | 2 | 4 |
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Métodos de investigación aplicados a la atención temprana |
OP | 2 | 4 |
Materia 4. Orientación profesionalizante
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Prácticas Externas |
OP | 2 | 8 |
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Trabajo Fin de Máster |
FM | 2 | 12 |
DURACIÓN | El Máster se imparte en tres ediciones: De octubre a junio / De febrero a noviembre/ De mayo a febrero |
Nº DE CRÉDITOS | 60 ECTS el máster (Online) |
TIPO DE ENSEÑANZA | A distancia |
TÍTULO | Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Atención Temprana otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria |
PRÁCTICAS | 8 ECTS. 140 horas presenciales y 60 horas online |
IDIOMA | Castellano |
UNIVERSIDAD | Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid |
FACULTAD/ESCUELA | Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria |
RAMA DE CONOCIMIENTO | Ciencias Sociales y Jurídicas |
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN | El plan de estudios que presenta la Universidad Francisco de Vitoria para el Máster Universitario en Atención Temprana, cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales. |
BECA | Beca MEC |
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO | Tiempo completo: 30 ECTS-60 ECTS. Tiempo parcial: 10 ECTS- 30 ECTS. (Tanto en primer curso como en el resto de los cursos) |
PLAZAS OFERTADAS | 250 plazas a distribuir entre tres periodos de impartición: octubre, febrero y mayo. |
Calendario | Calendario y horario curso 2021-2022 |
El Master en Atención Temprana de la Universidad Francisco de Vitoria pretende:
- Alcanzar conocimientos avanzados en la Atención Temprana, que dote al estudiante sobre, el desarrollo del niño y sus alteraciones, con especial relevancia a las últimas aportaciones realizadas por las neurociencias.
- Contribuir a que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para su desempeño profesional, integrando los conocimientos que les aportan otras materias y aprendiendo de la propia práctica.
- Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la atención temprana, diseñando investigaciones e innovaciones educativas en el ámbito de la atención temprana.
METODOLOGIA A DISTANCIA
La asignatura se desarrolla con metodología a distancia a través del Aula Virtual donde el alumno dispondrá de documentación y actividades que contribuyan a la preparación de la materia. Los exámenes finales serán presenciales en la Universidad o en tiempo real por la plataforma virtual con un control de identidad del alumno. El profesor orientará todas las actividades de forma virtual lo que convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.
– SISTEMAS DE APOYO AL ESTUDIANTE EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL / A DISTANCIA
Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores que colaboran con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.
Todos los alumnos del máster reciben una guía del aula virtual que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad.
Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte.
– REQUISITOS TÉCNICOS QUE EL ALUMNO DEBE TENER PARA PODER SEGUIR EL MÁSTER EN METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL / A DISTANCIA:
Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Necesita un ordenador personal estándar con sistema operativo, Windows o Apple. Tarjeta de sonido, micrófono, altavoces y cámara web. Acceso a internet (ADSL) velocidad mínima de 28,8 kbps de conexión a internet. Navegadores recomendados son: Internet Explorer de la versión 7 en adelante, Mozilla, Firefox a partir de la versión 2, o Google Chrome a partir de la versión 10. Con cualquier otro navegador será posible la conexión, pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma.
- El sistema operativo compatible es Windows por lo que se desaconseja la utilización de Macintosh y Linux.
- Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y micrófono para participar en las sesiones síncronas y pruebas de evaluación. Para las sesiones síncronas se recomienda utilizar una diadema con micrófono y auriculares integrados en para evitar el molesto eco.
- Para la sesión de videoconferencia, será necesario instalar un plugin para poder conectarse a la sesión. Se incluirá en el aula virtual la Guía de la herramienta de videoconferencia Blackboard Colaborate.
Nota: Las normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de su modalidad presencial o semipresencial.
La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de la Escuela de Postgrado y Formación permanente, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.
Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario de Atención Temprana
CALIDAD
Toda la información del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Posgrado Y Formación Permanente está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este link.
Además, se pueden consultar los siguientes enlaces relacionados con procesos de calidad, acreditación y mejora continua del máster:
- INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE CALIDAD DEL MÁSTER:
- REGISTRO DE UNIVERSIDADES CENTROS Y TÍTULOS (RUCT)
- RESULTADOS BARÓMETRO DE EMPLEABILIDAD ALUMNOS DE POSTGRADO
- NORMATIVA DE PERMANENCIA DE MÁSTER UNIVERSITARIO
- NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE ECTS EN MÁSTER UNIVERSITARIO
- BUZÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y FELICITACIONES
Máster Universitario en Atención Temprana
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y estaremos encantados de ayudarte.