“Periodista y más”

PERIODISMO AUDIOVISUAL

 

Se denomina periodista polivalente a aquellos profesionales del mundo de la comunicación encargados de buscar, recopilar, tratar, presentar, difundir y gestionar la información facilitada en los medios.

Existe en el mundo del periodismo, una “crisis de identidad” de los periodistas desde hace unos años. Ya no existe una imagen o perfil diferenciado entre redactores, reporteros, programadores o realizadores, sino que surge y se demanda la figura de “periodista polivalente”, aquel profesional que sepa cada vez más de todo y que a la vez maneje las nuevas tecnologías de la información a medida que van avanzando. Este cambio crece a un ritmo tal, que de seguir así en pocos años habrá que cambiar el nombre de la carrera o grado de Periodismo por “periodismo y demás”, ya que se deberán incluir conocimientos amplios de comunicación institucional, producción, realización, diseñador, presentador, locutor, etc.

Los jóvenes periodistas ahora comienzan sus carreras en distintos medios de televisión grabando (puede acompañarle un cámara, o pueden grabarse ellos mismos), sus propias piezas y noticias a pie de calle, realizando la posterior producción o creación de vídeo y la difusión y publicación si es en algún medio online. Cualquier intermediario en este proceso, ya no es necesario ni rentable, ya que una misma persona puede hacer el trabajo que antes hacían varios.

Aunque esto suponga a largo plazo la profesionalización de los periodistas y ahorro de costes a los medios de comunicación, por consecuencia, este mundo se convertirá en mucho más competitivo y difícil de acceder. Dentro de poco, si no lo es ya, no será suficiente con que seas un buen presentador/a o locutor/a de radio o televisión, sino que además de enfrentarte a una cámara o micro, tendrás que saber cómo manejar dicha cámara, saber para que sirven tantos cables, cómo funciona el sonido e iluminación de un plató de televisión, y además haber escrito la noticia.

En la Universidad Francisco de Vitoria, gracias a nuestra estrecha relación varios medios de comunicación (en especial Telemadrid y Ondamadrid, donde realizan las prácticas nuestros estudiantes) somos conscientes de lo que se espera y se esperará de nuestros periodistas, por lo que adaptamos nuestra formación a estos cambios. Por eso, ofrecemos nuestro Máster Universitario en Periodismo Audiovisual, que a lo largo de sus cuatro ediciones, ha sabido reflejar y formar a nuestros alumnos en esta realidad.

Animamos a nuestros antiguos alumnos de este Máster, a contarnos su experiencia en el Máster, y durante el periodo de prácticas obligatorias del Máster, donde han podido palpar esta realidad en los estudios de radio y televisión de RTVM.

 

 

SOLICITAR INFO
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).