Técnicas para estudiar

Técnicas para estudiar

Tiempo para estudiar

Descubre en este artículo algunas de las técnicas más efectivas para que tu tiempo de estudio sea más productivo.

Cuando te embarcas en un postgrado sabes que gestionar el tiempo de estudio es algo esencial y estratégico. No solamente nos referimos al tiempo que dedicas a asistir a las clases presenciales. Realizar un postgrado implica horas de lectura, documentación y preparación del trabajo final. Además, si lo compaginas con tu trabajo, las horas de las que dispones al día se reducen muchísimo. Sin embargo, dedicarle una gran cantidad de horas no es garantía de que el resultado sea el esperado. Para optimizar tu rendimiento es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones que mejoran tu concentración, creatividad y memoria.

8 consejos para que tu tiempo de estudio sea productivo.

  1. Gestiona el tiempo. Gestionar implica medir. Por ese motivo, lo primero que tienes que hacer es planificar, con calendario en mano, las horas que dedicas a estudiar. Sé realista y no seas demasiado ambicioso porque, si no cumples tus objetivos, la frustración y desmotivación pueden aparecer en tu mesa de estudio. Es preferible que, según vas alcanzando metas, aumentes el tiempo para conseguir tu propósito. Importante: reserva un tiempo para el descanso, para tu propio Además, relajar tu mente es vital para no caer en el agotamiento.
  2. Concreta a qué vas a dedicar el tiempo que has reservado para el estudio. Si realizas esta práctica de manera semanal, no perderás ni un minuto cuando te pongas a hincar los codos. Y, si acabas antes, dedica el tiempo sobrante a revisar tu planificación.
  3. Un Elige un sitio para estudiar. Con buena luz (mejor natural) y en el que estés cómodo. Un espacio en el que no haya ruidos y en el que tengas a mano todo lo que necesitas. ¡Y no olvides cuidar tu postura corporal!
  4. Adiós interferencias. A lo largo del día, las llamadas, los emails o incluso nuestros propios pensamientos interrumpen nuestro quehacer de manera sistemática. Activa el móvil en modo avión, cierra el programa de correo electrónico, no caigas en las redes sociales y desactiva las notificaciones para poder concentrarte en tus objetivos.
  5. Escribir, y hacerlo a mano, después de subrayar las ideas y conceptos más importantes fija en tu mente la información. La tarea de marcar lo esencial (puedes usar colores diferentes) es muy importante para sintetizar.
  6. Realiza esquemas. Trazar un mapa mental de los conceptos estudiados te ayudará a comprender e interiorizar la información. Dibujar los conceptos que has aprendido fija los datos en tu memoria visual o fotográfica.
  7. Cuéntalo. Al contar en voz alta lo aprendido, como si lo compartieras con un niño, tomarás conciencia de si has entendido lo que has estudiado o de si, por el contrario, debes revisar ciertos puntos del tema para comprenderlo mejor.
  8. En equipo. Si el tiempo de estudio es en equipo seguramente significa que estás preparando untrabajo de fin de Máster. Incorpora la creatividad en tu grupo de estudio y la lluvia de ideas, donde el pensamiento no se juzga y donde la divergencia y la generación de muchas ideas te llevarán directamente a converger para encontrar las mejores. Enfocar el tiempo de trabajo enequipo como una oportunidad para compartir, debatir y generar ideas es muy interesante. La diversidad del grupo siempre es una garantía para que el brainstorming funcione y para enriquecer el enfoque de cualquier proyecto. Aprovecha también las reuniones con tu equipo para organizar el trabajo individual que siempre debe potenciar las fortalezas de cada uno de los miembros.

 

La motivación es lo que te pone en marcha,

el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).