¿Qué se estudia para dirigir un centro educativo?

¿Qué se estudia para dirigir un centro educativo?

La dirección y gestión de un centro educativo, es una labor que implica realizar varias tareas y responsabilidades en la comunidad y desarrollar una serie de habilidades para mantener y aumentar la calidad del mismo.

Los conocimientos de administración son básicos para la dirección de un centro de estas características. La planificación, gestión y diseño de las actividades formativas, actividad docente y del proyecto educativo, así como el control de calidad de las mismas, son fundamentales para su buen desarrollo. A su vez, los conocimientos en materias de recursos humanos, contabilidad, tecnología y legislación, son necesarios para garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

La gestión de una comunidad educativa cuida la buena convivencia entre los miembros de la misma, facilitando una buena comunicación entre los docentes, familias, estudiantes, personal administrativo y de servicio. A la vez, se encarga de evaluar los procesos y resultados, así como la labor de los profesores, los proyectos de innovación e investigación educativa que se puedan desarrollar en el centro, y la relación de la institución con el entorno.

 

¿Qué habilidades se necesitan para la dirección y gestión de un centro educativo? 

 

El liderazgo es una habilidad fundamental para conducir a la comunidad educativa hacia los objetivos marcados por la dirección pedagógica y el proyecto educativo. Además, le permite supervisar y controlar la gestión del centro, así como presidir los diversos actos académicos, claustros docentes y otras actividades propias de la dirección.

La capacidad de trabajar en equipo, permite organizar los procedimientos y grupos de trabajo, promover procesos que acompañen a los resultados esperados y tomar decisiones en que todos se sientan comprometidos con los objetivos. Asimismo, favorece la convivencia entre los diversos actores del centro generando un buen ambiente educativo.

La capacidad de negociación y comunicación interpersonal también son habilidades que los estudiantes de dirección y gestión de centros educativos, deben desarrollar para impulsar la colaboración de las familias, resolver conflictos, facilitar la relación con el entorno/comunidad de la institución y fomentar un clima escolar que facilite el estudio.

Si estás interesado en estudiar un Postgrado que te aporte una perspectiva teórica y práctica, del eficaz ejercicio de la función directiva de una institución educativa, inscríbete en el Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Te esperamos para que aprendas a dar lo mejor de ti para que puedas dirigir un centro educativo.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).