Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos

Prácticas

Nº de horas según modalidad del Máster

Modalidad

Presencial / A distancia (On line). Si estás interesado en la modalidad a distancia solicita información en el teléfono 912986418 o en info@magister

Horario

Lunes, martes y miércoles de 17:30 a 21:30 horas

Duración

Octubre de 2018- junio de 2019 y en modalidad a distancia en tres ediciones* (60 ECTS).

El Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos de la Universidad Francisco de Vitoria, está orientado a la formación y profesionalización de los directores escolares, gestores y docentes.

Si estás interesado en ampliar información, consultar plazas disponibles o enviar tu solicitud de admisión, puedes hacerlo a través de nuestro colaborador Magister en el teléfono 912986418 o en info@magister.es


La dirección de centros educativos es uno de los temas más complejos y controvertidos en el campo educativo actual. Algunas de las causas podemos encontrarlas en los cambios en el sistema de acceso, las exigencias legislativas y formativas o la renovación de las técnicas de gestión organizativa necesarias para desarrollar la función directiva con eficacia y eficiencia, y de acuerdo a las nuevas demandas sociales y educativas.

El Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos está orientado a la formación y profesionalización de los directores escolares, gestores y docentes, garantizando su preparación para el ejercicio de una de las funciones que representan un factor fundamental de calidad de cualquier organización educativa.

Exigencias relativas a una mayor autonomía de los centros, rendición de cuentas en el uso de los recursos y refuerzo de la capacidad de gestión en la dirección de los centros.

El Máster incorpora una Semana Internacional del 20 al 23 de marzo de 2018 dirigida a alumnos de postgrado presencial  y  cuyo contenido está orientado a potenciar la marca personal y las habilidades que fomentan la internacionalización del curriculum y la venta de los servicios profesionales en entornos multidisciplinares y globales. Es un programa intensivo que abarca sesiones académicas, visitas empresariales y experiencias culturales y que permite el Network con alumnos del ámbito de postgrado de otros países.

Instituciones colaboradoras

Para qué te prepara

  • Conocerás las características psico-sociológicas de los estudiantes y de su entorno, su forma de pensar y reaccionar ante el mundo que les rodea.
  • Estarás al corriente de las organizaciones de los centros y de sus dinámicas internas, para saber cuál es la inserción social de la institución, el desarrollo curricular de las materias, las estrategias y destrezas didácticas y los objetivos de aprendizaje.
  • Aprenderás a controlar el sentido de la evaluación y el de la calidad y la vocación docentes, así como a desarrollar iniciativas formativas y habilidades didácticas y comunicativas.
  • Adquirirás las herramientas necesarias para llevar adelante proyectos educativos competitivos con el fin de convertirlos en la opción más atractiva para los progenitores.
  • Conocerás de forma individual tus capacidades directas en cuanto a dirección y gestión, gracias a un programa personalizado de tutorización.

Perfil de ingreso

  • Titulados universitarios interesados en desarrollar su carrera en el ámbito de la dirección de centros educativos.
  • Directores y gestores educativos que deseen profundizar en las técnicas de dirección y gestión para profesionalizar sus funciones.

Los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar un nivel B2 de este idioma mediante certificación oficial con una antigüedad que no supere los 5 años y presentada antes de la inscripción en el Máster.

DURACIÓNEl Máster se imparte en modalidad presencial del 23 de octubre de 2017 a junio de 2018 y en modalidad on line en tres ediciones: • De Febrero 2017 a Noviembre 2017 • De mayo 2017 a febrero 2018 • De octubre 2017 a junio 2018
Nº DE CRÉDITOS60 ECTS el Máster
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial / A distancia (On line)
HORARIO DE LA MODALIDAD PRESENCIALLunes, martes y miércoles de 17:30 a 21:30 horas.
TÍTULOAl finalizar el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, otorgados por la Universidad Francisco de Vitoria.
PRÁCTICAS12 ECTS. En la modalidad presencial: 200 horas presenciales. En la modalidad on line: 40 horas presenciales y 160 horas on line
IDIOMACastellano
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTADFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
TÍTULO IMPLANTADO2010
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSOA tiempo completo, todos los cursos: 14 -60 ECTS; a tiempo parcial, todos los cursos: 10-30 ECTS.
PLAZAS OFERTADAS60 presencial / 150 a distancia
COMENTARIOSCronograma de implantación: El Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos se implantó por primera vez en el curso 2010/2011, según el RD 1393/2007, siendo una continuidad del anterior Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos impartido en la Universidad a lo largo de 13 ediciones como título propio.
BECABeca MEC, Beca Excelencia, Beca General

Objetivos y competencias

El Master en Dirección y Gestión para la Calidad de los Centros Educativos, pretende:

  • Dar a conocer las teorías y sistemas más actuales de dirección y gestión de centros en diversos países, así como las exigencias y requisitos legales del sistema educativo español.
  • Profundizar en las técnicas y en los factores clave relacionados con el cumplimiento de las distintas funciones de una dirección, gestión y evaluación eficaz de centros educativos.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica real de las organizaciones educativas, para la mejor cualificación técnica y competitiva profesional de los asistentes al Master.
  • Implantar modelos, estrategias y procedimientos para la mejora de la calidad de las instituciones educativas.

Descargar PDF

Metodología

METODOLOGÍA PRESENCIAL

La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias jurídicas reales , el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.

METODOLOGÍA A DISTANCIA

La asignatura se desarrolla con metodología a distancia a través del Aula Virtual donde el alumno dispondrá de documentación y actividades que contribuyan a la preparación de la materia. Las actividades presenciales son a través de la plataforma virtual a tiempo real. El profesor orientará todas las actividades de forma virtual lo que convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

Sistemas De Apoyo Al Estudiante En Modalidad Semipresencial / A Distancia

Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores que colaboran con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.

Todos los alumnos de máster universitario reciben una guía del aula virtual que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad.

Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte.

Requisitos Técnicos Que El Alumno Debe Tener Para Poder Seguir El Máster En Metodología Semipresencial / A Distancia:

Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

* Necesita un ordenador (PC) con conexión a Internet. Los navegadores recomendados para conectarse al campus virtual son: Internet Explorer de la versión 8 en adelante, Mozilla Firefox a partir de la versión 12, o Google Chrome a partir de su versión 20. Con cualquier otro navegador sería posible la conexión pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma sobre todo a la hora de grabar datos y calificaciones y acceder correctamente a los contenidos.

* El sistema operativo compatible es Windows por lo que se desaconseja la utilización de Macintosh y Linux.

* Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.

* Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.

* Para la sesión de videoconferencia, será necesario instalar un plugin para poder conectarse a la sesión. Se incluirá en el aula virtual la Guía de la herramienta de videoconferencia Blackboard Colaborate.

Nota: Las normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de su modalidad presencial o semipresencial.

 

Personal Académico

Sergio Travieso Teniente

Licenciado en Psicología, Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Director Académico y Profesor en CETYS Universidad Francisco de Vitoria hasta el año 2014/2015.

PROFESORES RESPONSABLES MODALIDAD PRESENCIAL:

 

Teresa de Dios Alija

Directora de Formación e Innovación Docente de la Universidad Francisco de Vitoria.

Francisco Fernández Cruz

Doctor en Psicopedagogía. Profesor de Grado y Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria.

José Luis Gonzalez Castaño

Licenciado en Derecho. Diplomado en Dirección General. Profesor titular de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria.

Justo Gómez San Martín

Capellán de la Universidad Francisco de Vitoria

Francisco Loro

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Especialidad Ciencias. Diplomado en Logopedia. Licenciado en Pedagogía. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

Carlos Luna Calvo

Profesor de Grado y Postgrado Universidad Francisco de Vitoria de Madrid en materias de creatividad, marketing y comunicación. Colaborador y formador de Pensamiento Creativo en los programas de desarrollo de la Fundación Botín.

José Luis Machetti Honduvilla

Licenciado en Ciencias Económicas. Máster en Humanidades. Director de Administración y Finanzas, Universidad Francisco de Vitoria.

Laura Martín Martínez

Doctora en Educación. Profesora de Grado y Postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria.

José Alberto Molinet de León

Licenciado en Economía. Máster en Dirección y Gestión de Personas en la estrategia empresarial. Coordinador de RRHH de la Universidad Francisco de Vitoria.

Mara Sánchez Benito

Licenciada en Derecho. Máster en Dirección de Personas en la Estrategia Empresarial. Responsable de Procesos de Selección de la Universidad Francisco de Vitoria.

Consuelo Valbuena Martínez

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Coordinadora de evaluación del Dpto. de Calidad de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

PROFESORES RESPONSABLES MODALIDAD ON LINE:

Santiago Calvo Díaz

Licenciado en Pedagogía. Especialidad Orientación Escolar y Profesional.

Nuria Campos Rodriguez

Licenciada en Pedagogía. Maestro en Educación Primaria.

Antonio González Pérez

Licenciado en Ciencias de la Educación y en Teología. Experto en Intervención Sistemática y Especialista en Terapia Familiar y de Pareja.

 

Victor Herreruela Ruiz

Doctor en Ciencias de la Información. Doctorado en Análisis, Teoría y Documentación Cinematográfica. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Fátima Llamas Ruiz

Licenciada en Pedagogía.

Carlos Pérez-Iñigo Mora

Doctor en Ciencias Biológicas.

Verónica Rubio Sánchez

Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. Licenciada en Pedagogía

Camino Ruiz Rodríguez

Máster en Dirección de Personas y Gestión Empresarial. Máster en Dirección y Administración de RRHH. Máster en Psicopedagogía. Maestro Especialista en Educación Primaria y en Educación Especial.

Manuel Álvarez Fernández

Doctor en Ciencias de la Educación. Ex-Presidente del Forum Europeo de Administración de la Educación. Fundador y Director de la revista Organización y Gestión Educativa.

Mª José Fernández Díaz

Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (M.I.D.E.) en la misma facultad. Consultora internacional en temas educativos.

Sistemas de Calidad

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

Historia y vida de un titulo 

  • La renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster está organizada en diferentes fases: Informe de autoevaluación, Visita externa, Solicitud de renovación de la acreditación y Evaluación final. Durante la Fase de la Visita Externa todas las partes implicadas en el título están llamadas a participar y a aportar su visión sobre el diseño, desarrollo y resultados del mismo. Para ello, la Universidad Francisco de Vitoria facilita el siguiente enlace al formulario. 

Resultados SGIC: Indicadores y tasas del Máster

Recursos y Materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de los Másteres que el departamento Área de Postgrado y Consultoría ofrecen.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos

Descargar PDF

Plan de estudios

Sistemas de Educación y Dirección de Centros

AsignaturaCARSEMCRD
Análisis Comparado de los Distintos Sistemas Educativos OB1 Sem2
Dirección de Centros Educativos OB1 Sem2

Organización de Centros Educativos

AsignaturaCARSEMCRD
Dirección Estratégica, Planificación Educativa e Innovación OBAnual5
Psicología de las Organizaciones: Trabajo en Grupo y Comunicación OBAnual3
La Cultura, el Clima y los Valores en la Organización de Centros OB1 Sem2

Planificación y Gestión de las Organizaciones Educativas

AsignaturaCARSEMCRD
Documentos Institucionales y Supervisión Escolar OB1 Sem4
Gestión Comercial y Marketing OB1 Sem2
Gestión de los Recursos Humanos y Materiales en los Centros Educativos OBANUAL4
Las Tic en la Dirección de Centros Educativos OB1 Sem2
Gestión de Calidad y Evaluación de Centros Educativos OB1 Sem6

Factores Clave para una Dirección Eficaz: Liderazgo, Comunicación, Toma de Decisiones y Resolución de Conflictos

AsignaturaCARSEMCRD
Liderazgo: Diagnóstico, Desarrollo y Evaluación OB1 Sem4
El Proceso de Toma de Decisiones OB2 Sem2
Fuentes de Conflicto en las Organizaciones Escolares y Pautas de Acción OB2 Sem2
Técnicas de Comunicación Interpersonal OB2 Sem2

Prácticas Externas

AsignaturaCARSEMCRD
Prácticas Externas PE2 Sem12

Memoria Fin de Máster

AsignaturaCARSEMCRD
Memoria Fin de Máster TFM2 Sem6

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el  máster (previa justificación documental oficial).

Para realizar el proceso de admisión de este programa en la modalidad on line, por favor contacta con nuestro socio colaborador Magister en el teléfono 912986418 o en info@magister.es

Prácticas y empleo

Las prácticas deben realizarse en el segundo semestre del programa y para su asignación se tendrá en cuenta el área de interés del alumno, así como sus competencias. Para la articulación de las prácticas, tanto en la versión presencial como on line, el alumno puede seleccionar el centro de su interés con el que hubiera acordado su realización, lo que exigiría la firma de un convenio entre ese centro y la Universidad Francisco de Vitoria.

El objetivo de las prácticas externas del Máster Universitario es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

Es, precisamente, el practicum el que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de asignaturas. Para ello, es necesario que el alumno esté inmerso en la vida de una empresa durante un periodo de tiempo.

Los centros de prácticas se adjudican según el perfil e intereses de los alumnos; en función de su experiencia y cualidades se adjudica la empresa donde el alumno hará sus prácticas. Durante la realización de las prácticas, al alumno se le asignan dos tutores: Tutor de Empresa y Tutor de la Universidad para su seguimiento.

La Empresa, por convenio, se compromete al seguimiento, asesoramiento, apoyo y valoración del progreso de los alumnos, junto con el tutor de la Universidad, garantizando la orientación y consulta del alumno. El tutor de la empresa aportará un informe valorativo al final del proceso que contribuye a la evaluación de dichos alumnos.

Al terminar las prácticas externas, todos agentes implicados en el proceso de prácticas evaluarán la satisfacción con dicho proceso.

Algunos de los centros en los que los alumnos del Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos en ediciones anteriores fueron:

• C. E. I. “Adela Abrines”

• Centro Adultos Pozuelo

• Colegio Edith Stein

• Colegio Vázquez de Mella

• Colegio San Patricio

• Colegio Cluny

• Colegio Everest

• Colegio Monte Tabor

• Colegio Padre Piquer

• Colegio Santa María La Blanca

• Cooperativa Gredos San Diego

• Escuela Infantil Alegría

• Escuelas Profesionales Padre Piquer

• Real Colegio Escuelas Pías San Fernando

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).