En Postgrado y Consultoría UFV, queremos llamar vuestra atención sobre una evidencia científica creciente acerca de que existe una relación causal entre el clima de seguridad y los resultados en seguridad de una organización, motivo por el cual diagnosticar éste puede tener un interés preventivo considerable.
El clima de seguridad de una organización puede definirse como las percepciones compartidas por los miembros de ésta sobre las políticas, procedimientos y prácticas relacionadas con la prevención.
Para ello un grupo de expertos de los países nórdicos (NationalResearch Center fortheWorkingEnvironment) ha desarrollado el NordicOccupational Safety ClimateQuestionnaire (NOSACQ-50), una herramienta para diagnosticar el clima de seguridad y evaluar la efectividad de las intervenciones preventivas.
El cuestionario refleja la percepción de los trabajadores sobre el valor real de la seguridad en la organización. Está basado en teorías de clima organizacional y de seguridad, psicología, investigación empírica y en los resultados obtenidos de estudios internacionales.
¿QUÉ ASPECTOS SE EVALÚAN?
El cuestionario incluye 50 preguntas, divididas en 7 secciones, que indican cómo los miembros de la organización perciben cada uno de los puntos tratados. Las secciones se distribuyen según este esquema.
METODOLOGÍA
Para obtener unos resultados eficaces tras la realización del cuestionario, éste debe englobarse en un proceso global de mejora de la cultura preventiva de la organización, que abarque desde la preparación de la realización del cuestionario hasta un plan de acción concreto y su seguimiento, en base a los resultados obtenidos.
(Autor: Eduardo Simal, profesor del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Francisco de Vitoria)