Congreso de Innovación Educativa en la UFV: En la innovación, el principal recurso es el profesor

El pasado viernes 17 de noviembre se celebró una nueva edición de la Jornada de Innovación Educativa organizada por los alumnos del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas,  en el marco de la asignatura de Investigación en Educación e Innovación Educativa.
Este Congreso de Innovación Educativa fue de vital importancia para la comunidad docente y en especial para los alumnos del Máster, ya que les permitió conocer de primera mano, diferentes aplicaciones de la innovación en el aula, en contextos muy distintos y con finalidades muy diversas.
En su intervención inaugural, la Vicedecana de Gestión Académica y Calidad, Gemma Ruiz Varela, señaló que “La educación debe permitir que cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas, su vocación y contribuir así a la vocación de la propia comunidad. Humanizar la educación significa poner a la persona al centro de la educación y de este modo se cualificar el humanismo solidario” y agregó que los alumnos del Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y enseñanza de Idiomas, han podido conocer en la III Jornada de Innovación Educativa, proyectos educativos reales que evidencian que otra educación es posible, que la inclusión educativa es uno de los principales retos que los educadores debemos atender de manera urgente y que el amor es el camino de la Educación, sostuvo la vicedecana, concluyendo que  “en la innovación, el principal recurso es el profesor”.

 

Ejemplos reales en el Congreso de Innovación Educativa 

El Congreso en Innovación Educativa contó con las participaciones de  Jesús Fuster, Alumni Máster Profesorado y actual profesor de UNIR, quien expuso el tema «Paco de Lucía: Contra el absentismo escolar del alumnado de etnia gitana«; la exposición de la Fundación Empieza por Educar a cargo de Miguel Costa, Luis Oliver y Rocío Galliot (alumni Magisterio UFV) quienes explicaron los conceptos fundamentales del Programa ExE “¿Te atreves a ser el cambio?»;  la intervención de Ángel Serrano, Director del Colegio Padre Piquer sobre “Aulas Cooperativas Multitarea: por una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades para TODOS» y la experiencia de la Fundación Iruaritz-Lezama, a cargo de  Arantxa Garay-Gordovil y Carlos Amador, Director del Colegio Santa María La Blanca, titulada: «Proyecto EBI: Hacia un nuevo escenario educativo».
El Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas está diseñado para la adquisición por los estudiantes, de una formación especializada que les habilite para el desempeño profesional como profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de acuerdo a la regulación establecida por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.