La dirección y gestión de un centro educativo, es una labor que implica realizar varias tareas y responsabilidades en la comunidad y desarrollar una serie de habilidades para mantener y aumentar la calidad del mismo.
Los conocimientos de administración son básicos para la dirección de un centro de estas características. La planificación, gestión y diseño de las actividades formativas, actividad docente y del proyecto educativo, así como el control de calidad de las mismas, son fundamentales para su buen desarrollo. A su vez, los conocimientos en materias de recursos humanos, contabilidad, tecnología y legislación, son necesarios para garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.
La gestión de una comunidad educativa cuida la buena convivencia entre los miembros de la misma, facilitando una buena comunicación entre los docentes, familias, estudiantes, personal administrativo y de servicio. A la vez, se encarga de evaluar los procesos y resultados, así como la labor de los profesores, los proyectos de innovación e investigación educativa que se puedan desarrollar en el centro, y la relación de la institución con el entorno.
¿Qué habilidades se necesitan para la dirección y gestión de un centro educativo?
El liderazgo es una habilidad fundamental para conducir a la comunidad educativa hacia los objetivos marcados por la dirección pedagógica y el proyecto educativo. Además, le permite supervisar y controlar la gestión del centro, así como presidir los diversos actos académicos, claustros docentes y otras actividades propias de la dirección.
La capacidad de trabajar en equipo, permite organizar los procedimientos y grupos de trabajo, promover procesos que acompañen a los resultados esperados y tomar decisiones en que todos se sientan comprometidos con los objetivos. Asimismo, favorece la convivencia entre los diversos actores del centro generando un buen ambiente educativo.
La capacidad de negociación y comunicación interpersonal también son habilidades que los estudiantes de dirección y gestión de centros educativos, deben desarrollar para impulsar la colaboración de las familias, resolver conflictos, facilitar la relación con el entorno/comunidad de la institución y fomentar un clima escolar que facilite el estudio.
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