“La falta de ética es la culpable de la crisis”

El director de nuestro Máster Universitario de Abogacía, y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Empresariales y Sociales de la UFV José María Ortiz, habla sobre la crisis desde el punto de vista de la ética profesional en el diario “La Opinión” de A Coruña.

“Hay que recuperar la confianza con un plus de todos”

Nuestro director, insiste en la necesidad de recuperar la confianza en general, pero sobre todo la confianza en el Estado, que ha ido perdiendo credibilidad especialmente en estos últimos años, por distintos escándalos, como la corrupción, los casos de espionaje, etc.  Afirma que “el problema es que nadie vigila al Estado”Quizá la cuestión de cómo recuperar esa confianza, en caso de que esté totalmente perdida, sea el nuevo reto de la sociedad española para salir definitivamente de la crisis, y esta confianza se recupera gracias al esfuerzo de todos, “con un plus de todos”.

“Ojalá no tengamos que lamentar que esta crisis haya sido poco profunda y aprendamos”.

Ante las nuevas noticias del posible comienzo de “la remontada” o final de la crisis, sobre todo gracias al aumento de inversión extranjera en nuestro país, José María Ortiz, recomienda prudencia y cautela. Si bien es cierto que sin motivación no se sale de la crisis, Ortiz cita un dicho inglés que se dice cuando alguien comenta que ve la luz al final del túnel: “Cuidado que no sea el tren” 

Por otra parte, el aprender de las malas épocas, ayuda a quien la sufre a hacerse más fuerte, y el lado bueno que se tendría que derivar de esta situación, es el aprender a poner los medios para que no vuelva a suceder. Otro punto positivo a la crisis, ha sido al generación de muchos emprendedores, como dice José María. De hecho, muchas grandes empresas han apoyado y ayudado a impulsar nuevos proyectos emprendedores: por ejemplo, RTVE, ha creado un apartado en su página Web para promocionar los nuevos proyectos llamado: “emprendedores contra la crisis”

La reforma o cambios necesarios hay que impulsarlos y llevarlos a cabo, empezando por cambios en la vida social y nuestro sistema educativo. Ante nuestro sistema educativo, tan cambiante, contradictorio, ofrece poca estabilidad y poca seguridad, José María Ortiz insiste en que “debería hacerse un pacto social, como en su día pasó con las pensiones”, ya que “nuestra productividad está mermada por cuatro o cinco factores que no queremos cambiar, y la más grave es la educación, que no debería ser una cuestión política”. 

Esta entrevista queremos que sea motivo de reflexión para nuestros estudiantes y futuros profesionales. Ante los primeros índices de mejora económica en nuestro país, ¿qué medidas habría que tomar para prevenir que esto vuelva a pasar? ¿Cómo se podrían implantar valores y la ética en la vida profesional de la sociedad española?

 

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).