El pasado miércoles 15 de febrero pudimos asistir a la sesión de presentación del Máster en Pedagogía en Virtudes, y del Centro de Educación en Virtudes y Valores con la presencia e intervención de James Arthur, Director del Jubilee Centre for Character and Virtues de la Universidad de Birmingam, Gary Lewis, Director de la Association for Character Education en Reino Unido y Verónica Fernández, Directora del Centro en Educación en Virtudes y del Máster en Pedagogía en Virtudes, junto con el equipo docente del programa.
Durante el acto, pudimos conocer la metodología de enseñanza en virtudes que se implanta en las escuelas y universidades de Reino Unido, y como dicha metodología ayuda al alumno a desarrollarse no solo en lo profesional, sino también en lo personal y en la búsqueda del «yo», además de identificar las sinergias que se generan con este método entre los docentes y directores de los diferentes centros de educación.
Más tarde y por parte del equipo docente que forma el Máster, conocimos los tres pilares clave sobre los que se cimienta el proyecto que engloba esta educación: Investigación, Formación y Transformación.
La investigación, que debe ser concreta, realista y tangible, formada a través de datos y realidades y siempre debe estar al servicio del centro. El formar debe ser a través de una pedagogía narrativa, con un relato que cada uno sienta como propio y donde el niño esté en el núcleo. Finalmente, la transformación llega por un proceso previo de identificar y entender el origen de los componentes a través del reconocimiento, acompañamiento y la comunidad de aprendizaje.
De todo ello se hablará y se estudiará en el Máster en Pedagogía en Virtudes que dará comienzo en Octubre, con una duración de dos años en los que se enseñará a través de la convivencia, relatos, testimonios, lecturas y coloquios. El programa está dirigido a todas aquellas personas que se dediquen de alguna manera al ámbito de la enseñanza.