La escuela constituye uno de los principales espacios de convivencia y como toda actividad humana, da lugar a que se produzcan en algún momento, algunos problemas. Hoy por hoy la comunidad educativa detecta ciertas acciones, que según la manera en que las afronte y gestione, desarrollarán o no un conflicto. Entre ellos, por nombrar algunos, se encuentran la irrupción en las aulas, conductas violentas o agresivas por parte de los alumnos, desautorización hacia el docente, transgresión de las normas, problemas de relación y el acoso escolar, problemas que forman parte del día a día de la escuela y provocan que muchos docentes y muchos alumnos soporten altos niveles de estrés emocional.
A esto, hay que sumarle un nuevo componente: la irrupción tecnológica. Antes, los conflictos derivados de la propia convivencia eran visibles y detectables en el aula o en el centro educativo, sin embargo ahora la mayor parte de ellos se producen en las redes sociales. Esto hace que el centro educativo a veces no pueda ni detectar lo que está pasando, porque no ocurre en el aula, ni el gimnasio, ni en el patio.
La forma en la que un centro educativo decida resolver sus conflictos incidirá directamente en el clima escolar, en el bienestar de los docentes y de los alumnos, y en la salud emocional de todos ellos.
La mediación escolar y el acoso
Para la directora del programa Curso Superior de Mediación Escolar impartido por la Universidad Francisco de Vitoria, Marta Gordillo, si bien el acoso escolar no es el único problema en las aulas, sí es uno de los más graves por el sufrimiento que genera. “Tenemos que tener en cuenta que en la figura del acoso escolar está presente no solo el acosador y la víctima, sino también los observadores o espectadores que juegan un papel esencial, y que con su no actuación están colaborando sin querer a que el acoso continúe”.
Pero hay otros problemas que traspasan el aula, y atañen por ejemplo a docentes y familia, señala la experta. “Lo importante es saber cómo vamos a solucionar los problemas, cómo hacerles frente, cómo vamos a gestionar los conflictos de ahora en adelante y cómo queremos que aprendan a gestionarlos nuestros hijos. Por este motivo los docentes necesitan actualizarse también en la detección, gestión y transformación de los conflictos”.
Si un centro educativo apuesta por instaurar en su centro la “Cultura de Paz”, a través de programas de mediación, adquirirá herramientas para afrontar y gestionar los conflictos de forma positiva, creando un clima escolar de respeto, diálogo y apoyo, que evitará que el acoso escolar, como problema más grave, aparezca.
La realidad en los centros escolares es que el tema del acoso preocupa mucho, sobre todo desde los últimos casos. “Los docentes no saben cómo evitar lo que no ven, pero al mismo tiempo se les exige, cuando pasa algo, que demuestren lo que hicieron para evitarlo. Esto ha dado lugar a la aparición de protocolos de actuación que son muy útiles y ayudan a los centros a dejar constancia de lo que han hecho al detectar un caso de acoso. No obstante nosotros pensamos que lo que hay que hacer es trabajar en la prevención para que no llegue nunca ese caso de acoso. Y no hay mejor prevención que una adecuada formación”, sostiene Marta Gordillo.
Mediación escolar en UFV
La Universidad Francisco de Vitoria trabaja desde hace años en formar a las personas en la gestión constructiva y pacífica de los conflictos. Desde Postgrado, se lleva ya cuatro años formando mediadores de profesión, personas mediadoras que trabajarán por «la cultura de paz», entendiendo que casi siempre es posible encontrar soluciones válidas para todos si somos fieles a nuestros valores, si no nos olvidamos de la importancia de respetarnos unos a otros, si no nos olvidamos de escucharnos, de empatizar, de dialogar, y de no juzgar.
Atendiendo a estos criterios, y a la necesidad de llevar la mediación a las aulas, la Universidad Francisco de Vitoria creó este año el Curso Superior en Mediación Escolar. Se trata de un curso que enseña a gestionar el conflicto de forma adecuada, sin intentar evitarlo. En este curso las personas aprenderán a mediar en el contexto de la comunidad educativa y aprenderán qué es mediar, qué ventajas presenta, qué técnicas y qué herramientas aplica, y también qué tipos de programas de mediación podrían aplicar en un determinado centro.
El curso que va dirigido a cualquier miembro de la comunidad educativa (docentes, padres, orientadores, jefes de estudio) recoge también experiencias prácticas de modelos ya en marcha, así como la presentación de un protocolo de actuación y entrega una adecuada formación en relación al acoso escolar entendiendo que no todo conflicto es acoso. La directora del programa de Mediación en UFV, señala “La Mediación Escolar es Educación, busca educar en responsabilidad personal, trabaja con valores de respeto, empatía , autoestima, tolerancia, solidaridad, fomenta la capacidad de decisión, la reflexión, y se basa en el diálogo y en la escucha. Este curso ofrece formar profesionales en la gestión positiva del conflicto, para que sean capaces de afrontar el conflicto desde otro lugar, como una oportunidad de cambio y de aprendizaje, para que después ellos mismos puedan formar a futuros adultos responsables éticamente y capaces de resolver los conflictos a través del diálogo, sin tener que recurrir a la violencia”.