Máster Universitario de Profesor ESO y Bachillerato: Descubriendo al alumno millennial

La semana pasada se celebró la masterclass Facilitando el aula del siglo XX: el acompañamiento del alumno millennial para los alumnos del Máster Universitario de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas.
La actividad, estuvo a cargo de Vanessa Vicente Rivera, Profesora y Coach personal y educativo, que compartió con los alumnos del Máster, las claves que requiere el equipo docente hoy para acompañar a un alumno millennial.
Recordemos que se llama generación millennial a la generación integrada por personas que llegaron a su etapa adulta después del año 2000. Las edades de los millennial oscilan hoy entre los 15 y 29 años y también son conocidos como los hijos de la generación del Baby Boom o generación Y.
Según la experta, Vanessa Vicente, el cambio de paradigma que está aconteciendo en educación está provocando nuevos retos y desafíos para los profesionales del ámbito educativo. El conocimiento ya no reside en la cabeza del profesor, sino en la interacción de los alumnos. Nuestra época se caracteriza por el conocimiento horizontal, abierto y colaborativo que existe gracias al poder de conexión y comunicación que disponemos. La cuestión es cómo recrear ese ecosistema de interacciones en el aula, que será además el entorno laboral habitual del alumno millenial.
“El cerebro de los alumnos se “engancha” experimentando, equivocándose, participando activamente en la creación de algo, interaccionando con otros, sintiéndose parte de un grupo. En este nuevo esquema, el profesor pasa de ser un transmisor de conocimientos a un facilitador y diseñador de experiencias de aprendizaje, donde han de dejar de ser «jefes» para transformarse en «líderes». Para lograr esto, es clave según la experta, es vital desarrollar en los docentes habilidades como la escucha activa, el pensamiento creativo, la metacognición o pensamiento crítico-reflexivo, la empatía,  feedback efectivo, entre otras acercan su desempeño a ser más competencial, a esa transformación de profesor a facilitador que acompaña a sus alumnos en su crecimiento intelectual y personal.

El gran reto de los docentes
Vanessa Vicente explicó a los alumnos del Máster Universitario de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas el gran reto que afrontan hoy los docentes: “podemos pasar a la historia como la primera generación de docentes que cambiaron la manera de hacer las cosas, de colaborar de una nueva forma con sus alumnos o pasaremos a la historia como la última generación de docentes que siguieron haciendo las cosas de manera tradicional. Para esto, es necesario tener presente que la educación persigue empoderar a las personas sobre su propia vida y ayudarles a desarrollar todo el potencial en aquello que sientan pasión y les haga felices”, señaló la experta, concluyendo que el país necesita urgentemente profesionales de la educación emocionantes y entornos educativos estimulantes.

Aspectos claves de los millennials a tener en cuenta por el docente
-Son un potente factor de cambio y renovación social. Como las anteriores generaciones, con fortalezas y debilidades
-Son capaces de mucho compromiso y responsabilidad, pero para ello se tienen que dar condiciones adecuadas.
-Si vinculamos un proyecto con sus intereses y les dejamos espacio para que tomen sus decisiones sobre cuestiones relevantes, se entusiasman y se involucran.
-No funcionan conforme a los métodos tradicionales, sino con indicadores propios de la sociedad del conocimiento: sentirse valorado, ser parte de un equipo, tener autonomía o posibilidad de autorrealizarse con lo que hace.
-La generación millenial trae consigo a una nueva generación de emprendedores, gracias a una creatividad explosiva. Están rompiendo con paradigmas en muy diversos ámbitos. Esta generación tiene mucho que aportar a la sociedad.