Las habilidades de un líder

Las habilidades de un líder

¿Qué habilidades debe tener, para ti, un buen líder? Reflexionamos acerca de la figura del líder y de sus skills en este artículo.

 

Si te pregunto acerca de las cualidades que, bajo tu punto de vista, debe tener un buen líder seguramente enumerarías una cuantas: visión estratégica, capacidad para hacer equipo, comunicación asertiva, resolver problemas, inteligencia emocional, gestión del fracaso, enfoque, confianza, pasión, empatía…

¿No crees que pones muchas expectativas en un profesional que, como tú, es al fin y al cabo una persona? ¿Conoces algún líder que reúna todas estas características? ¿Todas? En ocasiones, efectivamente, en la mochila que le asignas a un líder colocas todas o muchas de esas cualidades, pero no esperes encontrarlas en un líder de equipo; por lo menos todas ellas. ¿No te parece más bien que tienes una imagen prototipada de lo que es un líder?

La reflexión que te proponemos es que detectes qué cualidades de todas las que has dicho tienes tú. ¿Qué habilidades que le asignas a un líder están dentro de ti? ¿Tal vez motivar a las personas? ¿Puede que seas un buen estratega? ¿Quizás un gran comunicador? Y, entonces ¿por qué no desarrollarlas y potenciarlas? ¿Acaso necesitas una tarjeta que ponga líder en tu cargo?  Un jefe no siempre es un líder, ni liderar un equipo te convierte por arte de magia en líder. Un líder puedes ser tú o tu compañero de la mesa de enfrente. No lo dudes.

¿Por qué no empezar ya a desplegar esa o esas cualidades de líder que tú tienes? Si todos los integrantes de un equipo de trabajo son capaces de hacer precisamente eso reforzaréis aún más al grupo en todos los sentidos.

No olvides que no solo hay habilidades en un líder que están orientadas a alcanzar metas, objetivos y resultados. También hay otras más psicológicas que están vinculadas a la emoción y a la capacidad para inspirar a otros a ser mejores profesionales y personas.

Desde el Área de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria convocamos el programa de Becas Liderazgo Acción Política cuya finalidad es contribuir a la formación de futuros líderes democráticos. Para ello se proporciona una ayuda al estudio del 50% del coste de los honorarios de matrícula en el Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho.

Detecta tus habilidades de líder, desarróllalas y trabájalas con tiempo. No las escondas en el cajón de tu escritorio. ¿Para qué ibas a hacer eso?

 

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder (John Quincy Adams)

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).