Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho

Prácticas

Ejercicios prácticos correspondientes a 19 ECTS

Modalidad

Presencial / Semipresencial

Horario

Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Duración

Noviembre de 2018 - Mayo de 2019 (60 ECTS)

El Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria es una iniciativa formativa muy innovadora en el contexto español e iberoamericano. El éxito de este máster radica en que está diseñado para que sus alumnos disfruten de una experiencia completa, tanto académica como de vida.


MÁSTER EN ACCIÓN POLÍTICA

El objetivo del Máster en Política de la UFV es formar profesionales entrenados en el conocimiento de la realidad para afrontar los desafíos institucionales, económicos, políticos y sociales de las democracias contemporáneas, desde los ámbitos público y privado (tercer sector, fundaciones, think tanks empresariales, agencias de noticias, etc.). Se trata de una iniciativa formativa muy innovadora en el contexto español e iberoamericano, enraizada en el humanismo cristiano y en la tradición liberal.

El éxito del máster en política está avalado por sus doce ediciones anteriores, y radica en que está diseñado para que sus alumnos disfruten de una experiencia completa académica y de vida, tanto por la pluralidad formativa de los participantes como por su programa modular teórico-práctico.

El Máster en Acción Política incorpora una Semana Internacional del 20 al 23 de marzo de 2018 dirigida a alumnos de postgrado y  cuyo contenido está orientado a potenciar la marca personal y las habilidades que fomentan la internacionalización del curriculum y la venta de los servicios profesionales en entornos multidisciplinares y globales. Es un programa intensivo que abarca sesiones académicas, visitas empresariales y experiencias culturales y que permite el Network con alumnos del ámbito de postgrado de otros países.

Para qué te prepara

• Consolidarás fundamentos teóricos y conocimientos en los temas esenciales de la acción política desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil, la gestión pública y la integración de lo político en el ámbito de lo privado.

• Entrarás en contacto directo con los más destacados protagonistas de la vida política y social actual tanto en las sesiones lectivas como en las actividades complementarias.

• Potenciarás capacidades personales como la oratoria, la negociación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la gestión estratégica; competencias especialmente relevantes para el desempeño de un destacado papel en el campo de lo político y la sociedad civil.

 

Perfil de ingreso

• Jóvenes con estudios universitarios finalizados preferentemente en las áreas de Derecho, Economía, Administración Pública y Ciencias Políticas, sin exclusión de otros estudios universitarios, que sientan vocación de servicio a lo público y quieran desempeñar su labor profesional en el ámbito de las administraciones, en el tercer sector o la función pública, entre otros.

Los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar un nivel B2 de este idioma mediante certificación oficial con una antigüedad que no supere los 5 años y presentada antes de la inscripción en el Máster.

 

Gráfica MAP

DURACIÓNNoviembre de 2018 - Fin: Mayo de 2019
Nº DE CRÉDITOS60 ECTS
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial / Semipresencial (una semana presencial, resto online)
MODALIDAD PRESENCIALLunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.
MODALIDAD SEMIPRESENCIALNoviembre de 2019 a Mayo de 2019 (incluye una semana presencial en mayo/junio de 2019 para el desarrollo de actividades formativas intensivas y la defensa del trabajo fin de Máster)
TÍTULOAl finalizar el Máster el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria.
PRÁCTICASEn el módulo dos se desarrollarán ejercicios prácticos correspondientes a 19 ECTS.
IDIOMACastellano
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTADFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
TÍTULO IMPLANTADO2010
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO30 ECTS
COMENTARIOSCronograma de implantación del Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho: El Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho se implantó por primera vez en el curso 2010/2011, según el RD 1393/2007, siendo una continuidad del anterior Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho impartido en la Universidad a lo largo de 11 ediciones como título propio.
PLAZAS OFERTADAS50 presencial/ 100 semipresencial
BECABeca MEC, Beca General, Beca Liderazgo Acción Política

Objetivos y competencias

El Máster en Acción Política de la UFV se presenta como una experiencia vital y académica que permitirá a los alumnos comprender el entorno político y social actual:

  • Consolidar conocimientos en los temas esenciales de la acción política, la gestión pública y la integración de ambas en el ámbito privado.
  • Desarrollar capacidades personales (oratoria, negociación, liderazgo de personas y equipos, gestión de crisis,…) especialmente las que más habilitan para el desempeño de un papel destacado en el campo político y en cualquier ámbito profesional.
  • Entrar en contacto con las principales instituciones públicas y privadas que actúan en los ámbitos social, jurídico y político.
  • Conocer y entrar en relación con algunos de los protagonistas principales de la vida política y social actuales (profesores y conferenciantes) y futuros (alumnos).

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Metodología

METODOLOGÍA PRESENCIAL

La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias reales, el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.

METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL

La metodología semipresencial combina una metodología práctica online en el aula virtual del alumno y sesiones presenciales. El Aula Virtual estará a disposición del alumno potenciando la actividad autónoma por parte del mismo. Debido al carácter semipresencial del Máster las tutorías cobran particular importancia para la asimilación de contenidos, actitudes y habilidades.

Sistemas De Apoyo Al Estudiante En Modalidad Semipresencial / A Distancia

Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores que colaboran con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.

Todos los alumnos de máster universitario reciben una guía del aula virtual que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad.

Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte.

Requisitos Técnicos Que El Alumno Debe Tener Para Poder Seguir El Máster En Metodología Semipresencial / A Distancia:

Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

* Necesita un ordenador (PC) con conexión a Internet. Los navegadores recomendados para conectarse al campus virtual son: Internet Explorer de la versión 8 en adelante, Mozilla Firefox a partir de la versión 12, o Google Chrome a partir de su versión 20. Con cualquier otro navegador sería posible la conexión pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma sobre todo a la hora de grabar datos y calificaciones y acceder correctamente a los contenidos.

* El sistema operativo compatible es Windows por lo que se desaconseja la utilización de Macintosh y Linux.

* Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.

* Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.

* Para la sesión de videoconferencia, será necesario instalar un plugin para poder conectarse a la sesión. Se incluirá en el aula virtual la Guía de la herramienta de videoconferencia Blackboard Colaborate.

Personal Académico

Florentino Portero Rodríguez

Licenciado en Historia y Doctor en Historia.  Ha sido Visiting Fellow en el Quenn Mary & Westfiel College de Londres, Visiting Professor en la University of Minnesota y Profesor Titular en la UNED. Fundador del Grupo de Estudios Estratégicos GEES, donde trabajó en el Área de Política Exterior y Relaciones Internacionales hasta principios de 2009.Colaborador habitual de Libertad Digital, realiza también comentarios de política internacional en los diarios ABC y El Imparcial, la revista Actualidad Económica, la cadena COPE y Telemadrid. En la actualidad es Director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV.

Rafael Barberá González

Licenciado en Derecho y Periodismo, y Doctor en Periodismo. Profesor asociado de Teoría de las Relaciones Públicas, y de Dirección y gestión de la empresa publicitaria en la UCM. Trabajó más de 4 años como Director de Comunicación de Telemadrid y ha realizado diversos estudios y estancias en las universidades de Berkeley y UCLA (California) y en Harvard (Boston). Es autor de varios capítulos de libros sobre Historia y Derecho.

Óscar Elía Mañu

Doctor en Filosofía, especializado en relaciones internacionales, seguridad y defensa. Ha sido profesor de filosofía en educación secundaria, así como investigador en el área de política internacional de la Fundación FAES. Ha desempeñado la labor de editor y Coordinador Académico del “Grupo de Estudios Estratégicos” (GEES). Colaborador de diferentes medios de comunicación es, desde el año 2012, asesor del Ministerio de Defensa.

María Inés Fernández Peychaux

Doctora en Fundamentos Histórico y Jurídicos en los Procesos de Integración entre España, Europa y América por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Acción Política V Edición (UFV). Ha sido asesora legislativa y coordinadora de gabinete en el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Investigadora Junior en proyectos sobre discursos políticos en América Latina (BID). Es miembro titular de Flacso España.

Cecilia Font de Villanueva

Doctora en Teoría económica. Comenzó su actividad académica en la Universidad Francisco de Vitoria para posteriormente continuar en la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera académica ha participado en interesantes proyectos de investigación fruto de los cuales es autora de numerosas publicaciones científicas.

Carlota García Encina

Investigadora del Real Instituto Elcano. Doctora en Historia Contemporánea, graduada en Estrategia y Política de Defensa por el Center for Hemispheric Defense Studies (National Defense University, Washington), Master en Seguridad y Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

En los últimos años ha trabajado cuestiones como la política exterior y de defensa norteamericana y las relaciones entre EEUU y España, así como asuntos de política nacional norteamericana. También ha profundizado en temas de defensa y de política internacional en América Latina, y algunos aspectos políticos y de seguridad de África Subsahariana.

Sylvia Martí Sánchez

Doctora en Derecho y Letrada de las Cortes Generales desde 2001, Secretaria General de la Asamblea de Madrid (2003-2007). Ha desarrollado su actividad docente en el Centro de Estudios Universitarios Villanueva (2016): Asia-Pacífico, en el marco del curso Relaciones Internacionales y Gobierno. Suffolk University Madrid (2002-2012; 2015-2016): Ethics and Jurisprudence; Introduction to Contracts and the Legal System; Business Ethics and Law Fundación CEDDET (2007-2012): Procedimiento legislativo y control de las leyes; La responsabilidad del Estado legislador

Guillermo Graiño Ferrer

Doctor en Ciencia Política, doctorando en filosofía por la Scuola di Alti Studi de la Fondazione San Carlo di Modena, y Licenciado en Filosofía. Coordinador del Grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria.

Adriaan Khun

Doctora en Ciencia Política por la Technische Universität Chemnitz. Es Licenciado en Ciencia Política por el Otto-Suhr-Institut (OSI) de la Freie Universität Berlín y diplomado en Economía por la misma universidad. Trabajó en el Parlamento alemán, era Blue Book Trainee de la representación de la Comisión Europea en España y ocupó el puesto de asistente científico en la representación de la Fundación Adenauer para España y Portugal en Madrid. Actualmente es Coordinadora de Proyectos de Internacionalización en la UFV y profesora en el grado de RRII.

Roberto Losada Maestre

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Premio extraordinario de Doctorado. Ha sido Secretario del Consejo de Redacción de la Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Sus actividades de investigación se centran la Teoría Política, el riesgo, las políticas públicas de gestión de riesgos, la gestión de crisis y las políticas públicas de seguridad.

Rogelio Núñez Castellano

Doctor en Ciencia Política en el programa de Historia Contemporánea de América Latina del Instituto Ortega y Gasset– Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo y profesor cursos on line de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Subdirector de Infolatam. Profesor de Economía y Política en América Latina en la Universidad de los Andes de Chile. Profesor de Economía y Política y de Historia Universal Contemporánea en América latina en la Universidad Internacional Sek de Chile. Profesor de Historia de América latina en el siglo XIX en la Universidad del Pacífico de Chile.  Profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Miguel Ortega de la Fuente

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha ejercido como formador independiente impartiendo cursos en diferentes empresas como La Caixa, el Banco de Santander, Telefónica, CeMex, Televisa y en diferentes países. Además ha sido el fundador de la primera Sociedad de Debates de España y ha formado en grupo o de manera personal a diferentes directivos y a personajes vinculados a la política en España y en Latinoamérica. En la actualidad imparte clases en diferentes Escuelas de Negocios, es profesor de antropología en la Universidad Francisco de Vitoria en la Facultad de Comunicación, y trabaja en el equipo de Gestión y Calidad de los colegios del Regnum Christi en España. Fue el primer Director Académico del Máster de Acción Política.

Miguel Osorio García de Oteiza

Licenciado en Derecho, Doctor en Humanidades y Ciencias.  Ha sido Director General de la Fundación universitaria “Iuve” desde donde fomentó las jornadas del voluntariado, el área de cooperación al desarrollo, el lanzamiento del programa “Un Kilo de Ayuda”, FORUN, JUVENALIA, etc y dirigió congresos nacionales e internacionales. Es profesor de Postgrado en temas de responsabilidad social de la empresa, inmigración y sociedad civil. Su investigación se centra en temas como la responsabilidad social de la empresa y la inmigración, habiendo dirigido investigaciones regionales, nacionales y un proyecto europeo de los que derivan publicaciones de libros, artículos, etc. Actualmente es Adjunto al Vicerrector de Investigación e Innovación y Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Francisco de Vitoria.

José María Rotellar García

Licenciado en Economía, Master en Economía de los Servicios por la UAM y escribe su tesis doctoral en la Universidad San Pablo CEU. Director Financiero y de RRHH en oficina de cooperación universitaria, Director Adjunto en el Centro de Economía Política, Profesor en la UAM y en el C.U. Cisneros, Director General de Economía de la Comunidad Autónoma de Madrid, Viceconsejero de Hacienda y Presidente de AvalMadrid.

Isaac Martín Barbero

Licenciado en Derecho y Funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde el año 1999. Actualmente, es Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX España Exportación e Inversiones. Anteriormente, ocupó los cargos de Consejero Jefe de las Oficinas Económicas y Comerciales de Ankara (Turquía), Ho Chi Minh City (Vietnam) y Riyadh (Arabia Saudita). Consultor para proyectos especiales de instituciones de peso y prestigio global como el Banco Mundial y Oxford Analytica.

Javier Redondo Rodelas

Profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid (desde curso 2003-204) y director de la revista especializada La Aventura de la Historia (desde enero de 2013). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1996), máster de periodismo El Mundo-CEU San Pablo (2003) y doctor en Derecho Constitucional por la UCM (2002). Investigador visitante en la Universidad de Stanford (2012). Autor de Presidentes de Estados Unidos (La Esfera de los Libros, 2015, pp. 651). Colaborador en medios de comunicación (El Mundo y La Linterna de COPE).

Juan Pablo Serra

Filósofo y comentarista de cine. Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía. Actualmente enseña Filosofía, Historia del Pensamiento, Ética, Antropología y Responsabilidad Social en distintos grados de la Universidad Francisco de Vitoria, así como Metodología de la Investigación en los másteres de Humanidades y de Acción Política de esta misma Universidad. Es investigador en la cátedra de la Escuela de Liderazgo Universitario de la UFV, y ha sido profesor visitante Erasmus en las Universidades de Essex y en la Europea de Roma. Co-autor de Pasión de los fuertes: la mirada antropológica de diez maestros del cine (2005), Grandes libros I: Antígona y Gorgias (2010) y Grandes libros II: Epístolas morales a Lucilio y Las leyes (2011). Sus áreas de interés tienen que ver con la Filosofía Social y Política, el cine, la literatura y el análisis filosófico y social de la cultura popular.

Ana Capilla Casco

Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho de la Unión Europea, por la Universidad San Pablo CEU y obtuvo un MA en Estudios Políticos y Administrativos Europeos del Colegio de Europa en Brujas. Entre 2007 y 2012 formó parte del Gabinete de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid como asesora parlamentaria. Desde 2012 es asesora del ministro de Educación, Cultura y Deporte y su ámbito de responsabilidad actual se centra en la internacionalización del sistema universitario español y el desarrollo de relaciones de cooperación universitaria con terceros países.

María Claver Ruiz

Inició su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación política en el año 1997 en la Secretaria de Estado de Comercio, Energía y Pymes. Tras tres años, se traslada a la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Economía como vocal asesor en el departamento de prensa hasta el año 2004. En esta etapa, coordinó las campañas de comunicación de la entrada de España en el Euro y la presidencia española de la UE.

Creó el departamento de comunicación y relaciones institucionales de la Fundación de Estudios Financieros y el Instituto de Analistas Financieros. Dos años más tarde, entra a formar parte del equipo fundador del periódico El Economista, donde ocupó la jefatura de redacción, así como la dirección de las secciones de macroeconomia, gestión empresarial, opinión e investigación. Además ha sido colaboradora en medios como Cadena Ser, Cadena Cope, Cuatro, CNN+, o Libertad Digital, entre otros. En el año 2012,  vuelve a la comunicación institucional tras ser nombrada directora general de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, responsabilidad que ha desempeñado hasta julio de este año.

Cristina Guerrero Gallardo

Licenciada en Periodismo. En la actualidad trabaja en distintos medios de comunicación (radio y televisión) como analista político e imparte formaciones de comunicación, oratoria y dialéctica en la Universidad Francisco de Vitoria, así como a más de 48 centros educativos de la Comunidad de Madrid y un centenar de profesores de estos centros. También ha asesorado a cargos públicos y políticos.  Ha trabajado 4 años como responsable de Comunicación en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, y en diversos medios de comunicación tales como: El Mundo, Telecinco, CadenaSer, Servimedia así como en el Dpto. Comunicación de Caja Madrid.

Pablo Kleinman

Empresario y periodista estadounidense nacido en Argentina, pionero de las redes de comunicación en América Latina. Realizó sus estudios de grado en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California (USC, Los Ángeles) y de posgrado en London Business School y en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC) de París, adonde obtuvo un Máster en Administración de Empresas (MBA).

En 2004, fundó Diario de América, el primer periódico de opinión política editado en español en los Estados Unidos. En 2013, cofundó, junto a Mario Noya Montañez, la Revista El Medio, publicación especializada en asuntos de Oriente Medio. Además, es comentarista frecuente sobre asuntos de política en varias publicaciones de la región.

Jochen Müller

Después de casi 10 años como periodista en Alemania, Francia, Bélgica y los Estados Unidos, se incorporó a las Instituciones Europeas en 2005. Desde entonces, ha ocupado distintos cargos.  Entre el 2005 y el 2007 ha sido Responsable de Comunicación en la Comisión Europea para la Sociedad de la Información (abarcando temas como el Reglamento sobre la Itinerancia (“Roaming”), la investigación de las TIC, el programa MEDIA (apoyo al cine europeo) o la puesta en marcha del nombre de dominio Internet «.eu»).  Entre el 2007 y el 2009 ha sido Director de las campañas de comunicación pan-Europeas para la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Entre el 2009 y el 2012 fue Portavoz de los Consejos de Asuntos Exteriores, Asuntos Económicos y Financieros, Asuntos Generales y Asuntos de Justicia e Interior, así como para el coordinador de la Lucha contra el Terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, del Consejo de la Unión Europea. En la actualidad es Analista Político-Economico en la Representación de la Comisión Europea en España.

Rafael Rubio de Urquia

Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías (i+dem). Investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University y Scuola Superiore Sant´Anna, ha impartido clases de posgrado en más de 20 universidades de todo el mundo. Desde la empresa Dogcomunicación, ha trabajado en más de 30 campañas electorales de todo tipo en España y América, destacando la campaña presidencial norteamericana en 2008, con John McCain y Mariano Rajoy en 2011. También asesoró al Ministerio de Relaciones Director de Comunicación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, Madrid 2011 y Rio 2013. Ha asesorado en comunicación digital y movilización social a Naciones Unidas, Amnistía Internacional (España), Unicef (España), y Ayuda a la Iglesia Necesitada (Internacional).

María San Gil Noain

Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido Presidenta del PP de Guipúzcoa. Teniente de alcalde de San Sebastian. Abandonó la presidencia del Partido en el País vasco y su escaño en el Parlamento vasco en julio de 2008 por discrepancias de fondo con el presidente nacional del Partido.

Desde entonces, se dedica a la labor docente universitaria y es colaboradora de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales).

María José Sánchez Yago

Once años de experiencia en coaching, consultoría, asesoría a empresas y formación a medida. Sus temas de especialidad son: liderazgo, desarrollo de habilidades directivas, equipos de alto rendimiento, gestión del talento, procesos de aprendizaje, cambio de cultura corporativa. Desarrolla su actividad en diferentes industrias (banca, construcción, telecomunicaciones, automoción, minería, universidad). Ha participado en proyectos con clientes como Axa, Bankinter, Caixa Geral, Electrolux, GlaxoSmithkline, Grupo Telefónica, Grupo Santander, Hullera Vasco- Leonesa, Iberia, Ingeniería Salamanca, KPMG, Lexus, Mapre, Monlyke, Panda Security Software, Sanitas o la Universitat Oberta de Catalunya.

Jaime Urcelay Alonso

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y PDG por el IESE. Cuenta con una experiencia de 15 años como Director de Organización y RRHH en diferentes compañías. Profesor del CE. Garrigues y colaborador del IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria, entre otros centros. Socio-director de TantoQuanto, Liderazgo y Estrategia, ha realizado proyectos de consultoría y formación sobre desarrollo organizacional para un buen número de instituciones y empresas. Autor de diversas publicaciones, pueden destacarse los libros “Liderazgo y Dirección de Personas” y “Responsabilidad Social de la Empresa en las PYME”.

Sistemas de Calidad

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

Historia y vida de un titulo 

  • El proceso de Renovación de la Acreditación del Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria ha tenido lugar en el curso 2015-2016 y ha obtenido Informe final FAVORABLE.

Resultados SGIC: Indicadores y tasas del Máster

Recursos y Materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de los Másteres que el departamento Área de Postgrado y Consultoría ofrecen.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho

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Plan de estudios

La Acción Política y sus Instituciones

AsignaturaCARSEMCRD
Poder y Accountability OB1 Sem2
Gobernanza Democrática OB1 Sem2
Nuevos y viejos actores: partidos, líderes y democracia OB2 Sem2

Participación Ciudadana

AsignaturaCARSEMCRD
Gestión de Proyectos en el Tercer Sector OB2 Sem3
Promoción de Equipos y Desarrollo Local OB2 Sem4

La Política y Lo político

AsignaturaCARSEMCRD
Ideologías políticas contemporáneas OB1 y 2 Sem5
Estado, Política, Identidad y Nación OB2 Sem3

Política Internacional

AsignaturaCARSEMCRD
Gestión Multinivel en la Lucha contra la Pobreza OB1 Sem2
Liderazgo, Soberanía e Integración OB1 Sem2
Políticas de Derechos Humanos OB1 Sem2

Economía Política

AsignaturaCARSEMCRD
Modelos de Desarrollo OB2 Sem3
El Estado y la Gestión Macroeconómica OB2 Sem3

Investigación Política

AsignaturaCARSEMCRD
Diseño y Fuentes de Investigación Gubernamentales OB2 Sem2

Estrategias de Comunicación

AsignaturaCARSEMCRD
Comunicación Política y Social OB2 Sem4
Desarrollo de Contenidos OB1 y 2 Sem5

Testimonios Políticos

AsignaturaCARSEMCRD
Representante Político OB1 y 2 Sem4
Agentes Nacionales e Internacionales OB1 y 2 Sem6

Memoria Fin de Máster

AsignaturaCARSEMCRD
Memoria Final de Máster TFM2 Sem6

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el  máster (previa justificación documental oficial).

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