Hablamos con Eric Gutiérrez, alumno del Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión quien nos cuenta su experiencia como estudiante del programa y las salidas profesionales que este le ha facilitado.
¿Cuáles eran tus estudios antes del Master?
Estudié un doble grado; Comunicación Audiovisual / Información y Documentación en la Universidad de Extremadura. He nacido en Pamplona, pero he vivido toda mi vida en Alicante, estudiado la carrera en Murcia y ahora el Master en Madrid.
¿Por qué elegiste estudiar el Máster en Producción y Realización en Radio y Televisión?
En el último año de carrera tenía claro que me quería dedicar al sector audiovisual y en Madrid es donde se presentan más oportunidades profesionales. Decidí buscar un máster con el que pudiera seguir aprendiendo y poder acceder al mercado profesional a través de unas prácticas.
Busqué varios másteres en diferentes universidades y elegí hacerlo en la Universidad Francisco de Vitoria por sus instalaciones, entre las que destaco el edificio de comunicación, y porque tenía dos vertientes; la radio y la televisión pero además, dentro de estas, otras dos; la realización y la producción.
Durante el mismo periodo de tiempo, iba a estar formado para poder trabajar en dos sectores, radio y televisión.
¿Qué es lo que más te ha gustado en estos años de estudio?
Lo que mas me ha gustado ha sido el aprendizaje práctico de las clases. Es sabido por todo el mundo que el grado de Comunicación Audiovisual es demasiado teórico y cuando entras en un máster tienes miedo de que vuelva a pasar.
Las instalaciones que tienen te permiten practicar en un entorno real y es algo que te prepara muy bien para trabajar. Al final este es un sector que cómo mejor se aprende, es haciendo.
Dime tres palabras que resuman tu experiencia UFV
- Práctico: Tanto a nivel aprendizaje como útil para incorpórate al mercado profesional.
- Rápido: Es una experiencia que se pasa volando.
- Intenso: son muchos ámbitos los que abarca el máster, en diciembre ya estás haciendo el TFM de radio y en mayo el de Televisión.
¿Una recomendación para los futuros estudiantes?
En mi opinión creo que en este sector tienes que ser humilde, cuando acabas un máster crees que ya tienes un determinado nivel pero no eres nadie, escucha y aprende de los profesionales con más experiencia. También es importante no cerrarse puertas. Cuando yo empecé la carrera quería ser director de cine y ahora estoy en la radio, pero estoy igual de contento.
¿Realizaste prácticas en el Máster? ¿Dónde?
Hice las prácticas en Es Radio, en el programa de Sin Complejos de Luis del Pino a lo largo de 5 meses donde pude aprender muchísimo. Lo que más hago ahora es locución.
¿Actualmente cuál es tu situación laboral?
Me ofrecieron quedarme y por supuesto dije que sí. Ahora tengo una posición indefinida y con 23 años estoy trabajando hablando directamente al micrófono. Estoy muy contento.
¿Cuánto consideras que te ha ayudado el máster a llegar a dónde estás ahora?¿Por qué?
Creo que ha tenido mucho que ver, al final la universidad te da la oportunidad de estar en contacto con grandes productoras, los medios que tiene para el aprendizaje práctico están muy muy bien. Estoy muy agradecido en ese sentido. Me han dado justo lo que quería. Ahora estoy trabajando una radio gracias al máster y estoy feliz.
Por último pedirte que valores con una nota del 1 al 10 como ha sido tu experiencia en el master.
8,5. Me encontraron prácticas donde he podido quedarme a trabajar. Con mis compañeros un ambiente muy sano, las instalaciones me encantan… parece el típico campus americano, tiene cosas que nunca había visto en una universidad, es impresionante.