Estudiar el Máster en Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria aporta una visión en 360 grados en el perfeccionamiento en arte y ciencias sociales. No importa desde qué disciplina se venga. La idea es formar un profesional en una comprensión holística de la realidad y su trasfondo antropológico, dotarle de las competencias necesarias para comprender y juzgar esa realidad e interactuar proactivamente con la sociedad, en especial en el ámbito de su formación previa, de modo que pueda integrar en una síntesis vital de saberes esa formación científica o técnica con las humanidades.
Las preguntas humanistas no encuentran respuesta en la mayoría de planes de estudio
Ante el aumento de los contenidos científico-técnicos en los planes de estudio de las enseñanzas medias, lamentablemente en detrimento de las disciplinas humanísticas, se ha empobrecido la necesaria reflexión sobre el valor del ser humano. Es precisamente esta visión la que el Máster Universitario en Humanidades quiere rescatar: suscitar cuestiones que permitan al alumno ser iniciado en la investigación científica en humanidades y servir así para una posible ampliación de estudios a través de un doctorado.
Con esta intención, el pasado 19 de septiembre, se celebró en UFV el debate humanista Sentido y belleza en el arte contemporáneo como una manera de hacer frente a un sinnúmero de preguntas que nos abordan desde las ciencias humanísticas y donde encontramos pocos debates a la altura que intenten contestar a estas interrogantes. Entre ellos, la respuesta a ‘qué es el arte’.
¿Qué es el arte? Los expertos responden
¿Hay Belleza en el Arte Contemporáneo? ¿Es Arte todo lo que se presenta hoy como tal? ¿Cómo puede determinarse qué es y qué no es Arte? ¿Qué es el “Arte” en definitiva? ¿Tiene una relación necesaria con la Belleza? ¿Qué es “Belleza”? ¿Depende siempre y solo de los cánones del momento o hay algo perenne en ella? ¿Qué sentido tienen el Arte y la Belleza en la existencia humana? Fueron preguntas que realizaron los expertos, Pablo López Raso, Profesor Titular de Movimientos Artísticos contemporáneos y Director Académico de Diseño y Bellas Artes, y Ángel Sánchez-Palencia Martí, Profesor Titular de Antropología, quienes ante un numeroso y multidisciplinar público, sostuvieron una conversación universitaria para matizar y distinguir, con rigor y profundidad, la reflexión sobre estas cuestiones.
Ángel Sánchez-Palencia hizo una aproximación sobre qué es el arte, recordando que atávicamente ha estado presente en nuestras vidas “Desde tiempos históricos tenemos representaciones artísticas y esto lo vemos claramente en el pueblo griego, que reflexionó sobre las condiciones objetivas de lo bello, buscando las causas de lo bello y definiendo el canon clásico. El tipo de placer que encontramos en lo bello, no desaparece y ha acompañado al hombre desde siempre. Lo que sucede es que no somos conscientes: Tenemos una inteligencia artística y una inteligencia práctica y solemos desarrollar sólo una”, señaló el experto.
Para Pablo López-Raso, “El arte contemporáneo es provocación, por lo que para entender el arte contemporáneo hay que abandonar los prejuicios. El mundo clásico es elevador, pero tenemos que aterrizar en nuestra era, vivir con el arte de nuestros tiempos”. En ese sentido, el experto invitó a «No hablar de arte, sino a hablar de artistas, personas que crean el arte. El arte contemporáneo no pone el centro la belleza, sino pone al centro al hombre y nos permite explorar los distintos cánones de belleza porque la belleza se puede decir de distintas maneras. Lo que no cambia en el arte contemporáneo, respecto del arte clásico es el valor antropológico del arte«.
El debate sobre belleza y arte contemporáneo se abrió a los asistentes, que interactuaron con gran inquietud respecto del tema, y desde las más distintas profesiones.
LA UFV y el Máster en Humanismo
Y es que el Máster Universitario en Humanidades abre sus conocimientos a un gran público, tales como titulados universitarios de cualquier rama de conocimiento, con interés en la adquisición de sólidos criterios de pensamiento y análisis. Personas con inquietud por profundizar en el trasfondo antropológico e interdisciplinar que subyace en la realidad y enriquecer su formación científica, técnica o social con una visión humanista. Explora en las posibilidades del Humanismo, estudia Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria.