Máster Universitario en Enseñanza Bilingue/Bilingual Education

Prácticas

200 horas (un mínimo de 80 horas han de ser presenciales)

Modalidad

A distancia (On line)

Duración

El Máster se imparte en tres ediciones: De octubre a junio / De febrero a noviembre/ De mayo a febrero

El Máster en Enseñanza Bilingüe de la Universidad Francisco de Vitoria responde a la creciente demanda de profesores capacitados para enseñar en los centros bilingües a través del currículo integrado.

Si estás interesado en ampliar información, consultar plazas disponibles o enviar tu solicitud de admisión, puedes hacerlo a través de nuestro colaborador Magister en el teléfono 912986418 o en info@magister.es


MÁSTER DE ENSEÑANZA BILINGÜE

El Máster en Enseñanza Bilingüe/Bilingual Education de la Universidad Francisco de Vitoria está diseñado con el fin de formar a futuros profesionales de la enseñanza bilingüe español-inglés que entiendan los procesos cognitivos y psicológicos por los que se desarrolla el bilingüismo, al mismo tiempo que conocen el funcionamiento de los centros bilingües y se especializan en la metodología AICLE.

El objetivo de este Máster de enseñanza bilingüe es crear profesionales capaces de dinamizar la enseñanza bilingüe, a través de una práctica docente de excelencia que integre el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés y la enseñanza de los contenidos de las diferentes materias.

Pretendemos, pues, responder a una demanda social de profesionales que desarrollen su labor, conociendo la legislación que rige la enseñanza bilingüe y que cuenten con las destrezas que les permitan preparar, enseñar y evaluar las clases con el curriculum integrado.

Asimismo, consideramos esencial formar a docentes capaces de desarrollar no sólo nuevos materiales sino también programas internacionales que nos permitan crear una sociedad no sólo plurilingüe, sino también integradora y pluricultural.

Para qué te prepara

  • Aprenderás a crear y adaptar materiales y herramientas de evaluación que puedan ser utilizados en el aula bilingüe (español-inglés)
  • Diseñarás unidades didácticas con el enfoque AICLE, creando actividades y herramientas de evaluación que tengan en cuenta no sólo los contenidos de área sino también las competencias lingüísticas en lengua extranjera
  • Adquirirás las destrezas lingüísticas y pedagógicas para insertar la competencia lingüística y cultural inglesa en la enseñanza de otras materias
  • Analizarás los retos a los que se enfrenta el alumnado del sistema bilingüe español-inglés en educación obligatoria, creando procesos de enseñanza-aprendizaje que se adapten a sus necesidades
  • Idearás proyectos, nacionales e internacionales, en los que el alumno desarrolle las competencias lingüísticas en contextos reales

Perfil de ingreso

Titulados universitario interesados en ejercer su labor profesional en la enseñanza bilingüe en los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

El acceso no se restringe a ninguna titulación universitaria, si bien existen algunas titulaciones que relacionadas con el área de Ciencias de la Educación, Filología y Enseñanza de Lenguas que facilitan al alumno el estudio de este máster.

  • Diplomados en Magisterio o grado equivalente
  • Licenciados en otras especialidades o grado equivalente con CAP o Máster en Educación Secundaria
  • Licenciados en otras especialidades o grado equivalente que están cursando o van a cursar el Máster en Educación Secundaria

Deberán tener un conocimiento de la lengua inglesa igual o superior a un B2 del MCER.

DURACIÓNEl Máster se imparte en tres ediciones: De octubre a junio / De febrero a noviembre/ De mayo a febrero
Nº DE CRÉDITOS60 ECTS el Máster
TIPO DE ENSEÑANZAA distancia (On line)
TÍTULOAl finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe/Bilingual Education otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria.
PRÁCTICAS60 ECTS
IDIOMAInglés
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTADFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
COMENTARIOSCronograma de implantación: El Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe/ Bilingual Education se implanta por primera vez en el curso 2016/2017
BECABeca MEC

Objetivos y competencias

El Master en Enseñanza Bilingüe/Bilingual Education de la Universidad Francisco de Vitoria pretende:

  • Crear profesionales capaces de dinamizar la enseñanza bilingüe, a través de una práctica docente de excelencia que integre el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés y la enseñanza de los contenidos de las diferentes materias.
  • Que los futuros docentes desarrollen con excelencia su labor, conociendo la legislación que rige la enseñanza bilingüe, el ordenamiento de su centro y adquieran las destrezas que les permitan preparar, enseñar y evaluar las clases con el curriculum integrado.
  • Formar a futuros profesionales de la enseñanza bilingüe español-inglés que entiendan los procesos cognitivos y psicológicos por los que se desarrolla el bilingüismo, al mismo tiempo que conozcan el funcionamiento de los centros bilingües y se especialicen en la metodología AICLE.

Descargar PDF

Metodología

METODOLOGIA A DISTANCIA

La asignatura se desarrolla con metodología a distancia a través del Aula Virtual donde el alumno dispondrá de documentación y actividades que contribuyan a la preparación de la materia. Las actividades presenciales son a través de la plataforma virtual a tiempo real. El profesor orientará todas las actividades de forma virtual lo que convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

– Sistemas De Apoyo Al Estudiante En Modalidad Semipresencial / A Distancia

Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores que colaboran con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.

Todos los alumnos de máster de enseñanza bilingüe reciben una guía del aula virtual que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad.

Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte.

– Requisitos Técnicos Que El Alumno Debe Tener Para Poder Seguir El Máster En Metodología Semipresencial / A Distancia:

Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

* Necesita un ordenador (PC) con conexión a Internet. Los navegadores recomendados para conectarse al campus virtual son: Internet Explorer de la versión 8 en adelante, Mozilla Firefox a partir de la versión 12, o Google Chrome a partir de su versión 20. Con cualquier otro navegador sería posible la conexión pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma sobre todo a la hora de grabar datos y calificaciones y acceder correctamente a los contenidos.

* El sistema operativo compatible es Windows por lo que se desaconseja la utilización de Macintosh y Linux.

* Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.

* Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.

* Para la sesión de videoconferencia, será necesario instalar un plugin para poder conectarse a la sesión. Se incluirá en el aula virtual la Guía de la herramienta de videoconferencia Blackboard Colaborate.

Nota: Las normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de su modalidad presencial o semipresencial.

 

 

Sistemas de Calidad

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

Historia y vida de un titulo 

Recursos y Materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de los Másteres que el departamento Área de Postgrado y Consultoría ofrecen.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Enseñanza Bilingue/Bilingual Education

Descargar PDF

Plan de estudios

INGÜÍSTICA APLICADA. LA ADQUISICIÓN DE LENGUAS Y EL BILINGÜISMO/APPLIED LINGUISTICS

AsignaturaCARSEMCRD
Adquisición del lenguaje y desarrollo temprano del bilingüismo/ Language acquisition and the early develpment of bilingualism OB15
Aprendizaje de segundas lenguas y bilingüismo/Second language learning and bilingualism OB15

EL CENTRO BILINGÜE/BILINGUAL SCHOOLS

AsignaturaCARSEMCRD
La Educación Bilingüe: Políticas e Historia/History and politics in bilingual education OB14
Organización y características de las escuelas bilingües Españolas/Organization and features of Spanish bilingual schools OB14

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS/ DEVELOPPING LANGUAGE COMPETENCES

AsignaturaCARSEMCRD
La alfabetización simultánea y el desarrollo de las destrezas escritas/Biliteracy and second language literacy OB14
Desarrollo de las destrezas orales. Hablar y escuchar/Developping oral skills. Speaking and listening OB14
El desarrollo de la competencia cultural/The bicultural competence OB14

PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN LA CLASE BILINGÜE/PLANNING, TEACHING AND EVALUATING

AsignaturaCARSEMCRD
El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras/Teaching a Second Language Across Content Areas OB24
Material y recursos: Análisis, producción y adaptación/Material and resources: Analysis, Production and Adaptation OB24
La Evaluación en AICLE/Assessment and evaluation in CLIL OB24

PRÁCTICAS

AsignaturaCARSEMCRD
Practicum Practicum Prácticas externas/ Supervised students teaching in bilingual education OB28

MEMORIA FIN DE MÁSTER

AsignaturaCARSEMCRD
Memoria Fin de MasterOB210

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

Si estás interesado en ampliar información, consultar plazas disponibles o enviar tu solicitud de admisión, puedes hacerlo a través de nuestro colaborador Magister en el teléfono 912986418 o en info@magister.es

Para la  admisión en el Máster en Enseñanza Bilingüe, el candidato deberá demostrar antes de su admisión en el máster el dominio del inglés equivalente al nivel B2 mediante certificación oficial reconocida por ACLES de no más de 5 años de antigüedad.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el máster (previa justificación documental oficial).

 

Prácticas y empleo

Las prácticas deben realizarse en el segundo semestre del programa. La Universidad Francisco de Vitoria le proporcionara un centro para realizar las prácticas. El objetivo de las prácticas del Máster Universitario es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

Es, precisamente el practicum el que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de asignaturas. Para ello, es necesario que el alumno esté inmerso en la vida de un centro durante un periodo de tiempo. Los centros de prácticas se adjudican según el perfil de los alumnos; en función de su experiencia y cualidades se adjudica el centro donde el alumno hará sus prácticas. Durante la realización de las prácticas, al alumno se le asignan un Tutor de Empresa y un Tutor de la Universidad para el seguimiento y evaluación de las mismas.

El centro, por convenio, se compromete al seguimiento, asesoramiento, apoyo y valoración del progreso de los alumnos, junto con el tutor de la Universidad, garantizando la orientación y consulta del alumno. El tutor del centro aportará un informe valorativo al final del proceso que contribuye a la evaluación de dichos alumnos. Al terminar las prácticas externas, todos agentes implicados en el proceso de prácticas evaluarán la satisfacción con dicho proceso.

Las prácticas serán objeto de reconocimiento si el alumno previamente ha tenido una experiencia profesional como mínimo de 200 horas en la enseñanza bilingüe (español-inglés).

Algunos de los centros en los que los alumnos de otros másteres del área de educación de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria han realizado sus prácticas son:

  • SEK Alborán
  • Colegio La Salle San Rafael
  • Colegio Retiro
  • British School de Alzira
  • Colegio Alhucemas
  • Colegio Concertado Divino Maestro
  • Colegio Escuelas Pías – Escolapios
  • Colegio Marista Liceo Castilla
  • Colegio Montessori Churriana
  • Colegio Diocesano Juan Pablo II
  • Colegio Edith Stein
  • Colegio Virgen del Pilar
  • St Mary´s School
  • Colegio Internacional Campolara
  • Colegio Juan de Austria
  • Colegio Maristas San José
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).