Máster Universitario en Enseñanza Bilingue/Bilingual Education

Prácticas

200 horas (un mínimo de 80 horas han de ser presenciales)

Modalidad

A distancia (On line)

Duración

El Máster se imparte en tres ediciones: De octubre a junio / De febrero a noviembre/ De mayo a febrero

El Máster en Enseñanza Bilingüe de la Universidad Francisco de Vitoria responde a la creciente demanda de profesores capacitados para enseñar en los centros bilingües a través del currículo integrado.


MÁSTER DE ENSEÑANZA BILINGÜE

El Máster en Enseñanza Bilingüe/Bilingual Education de la Universidad Francisco de Vitoria está diseñado con el fin de formar a futuros profesionales de la enseñanza bilingüe español-inglés que entiendan los procesos cognitivos y psicológicos por los que se desarrolla el bilingüismo, al mismo tiempo que conocen el funcionamiento de los centros bilingües y se especializan en la metodología AICLE.

El objetivo de este Máster de enseñanza bilingüe es crear profesionales capaces de dinamizar la enseñanza bilingüe, a través de una práctica docente de excelencia que integre el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés y la enseñanza de los contenidos de las diferentes materias.

Pretendemos, pues, responder a una demanda social de profesionales que desarrollen su labor, conociendo la legislación que rige la enseñanza bilingüe y que cuenten con las destrezas que les permitan preparar, enseñar y evaluar las clases con el curriculum integrado.

Asimismo, consideramos esencial formar a docentes capaces de desarrollar no sólo nuevos materiales sino también programas internacionales que nos permitan crear una sociedad no sólo plurilingüe, sino también integradora y pluricultural.

Si estás interesado en ampliar información, consultar plazas disponibles o enviar tu solicitud de admisión, puedes hacerlo a través de nuestro colaborador Magister en el teléfono 912986418 o en info@magister.es

Para qué te prepara

  • Aprenderás a crear y adaptar materiales y herramientas de evaluación que puedan ser utilizados en el aula bilingüe (español-inglés)
  • Diseñarás unidades didácticas con el enfoque AICLE, creando actividades y herramientas de evaluación que tengan en cuenta no sólo los contenidos de área sino también las competencias lingüísticas en lengua extranjera
  • Adquirirás las destrezas lingüísticas y pedagógicas para insertar la competencia lingüística y cultural inglesa en la enseñanza de otras materias
  • Analizarás los retos a los que se enfrenta el alumnado del sistema bilingüe español-inglés en educación obligatoria, creando procesos de enseñanza-aprendizaje que se adapten a sus necesidades
  • Idearás proyectos, nacionales e internacionales, en los que el alumno desarrolle las competencias lingüísticas en contextos reales

Perfil de ingreso

Titulados universitario interesados en ejercer su labor profesional en la enseñanza bilingüe en los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

El acceso no se restringe a ninguna titulación universitaria, si bien existen algunas titulaciones que relacionadas con el área de Ciencias de la Educación, Filología y Enseñanza de Lenguas que facilitan al alumno el estudio de este máster.

  • Diplomados en Magisterio o grado equivalente
  • Licenciados en otras especialidades o grado equivalente con CAP o Máster en Educación Secundaria
  • Licenciados en otras especialidades o grado equivalente que están cursando o van a cursar el Máster en Educación Secundaria

Deberán tener un conocimiento de la lengua inglesa igual o superior a un B2 del MCER.

El alumno deberá tener un ordenador personal estándar con sistema operativo, Windows o Apple. Tarjeta de sonido, micrófono, altavoces y cámara web. Acceso a internet (ADSL) velocidad mínima de 28,8 kbps de conexión a internet. Navegadores recomendados son: Internet Explorer de la versión 7 en adelante, Mozilla, Firefox a partir de la versión 2, o Google Chrome a partir de la versión 10. Con cualquier otro navegador será posible la conexión pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma.

DURACIÓNEl Máster se imparte en tres ediciones: De octubre a junio / De febrero a noviembre/ De mayo a febrero
Nº DE CRÉDITOS60 ECTS el Máster
TIPO DE ENSEÑANZAA distancia (On line)
TÍTULOAl finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe/Bilingual Education otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria.
PRÁCTICAS8 ECTS. 120 horas online y 80 horas presenciales
IDIOMAInglés
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTADFacultad de Educación y Humanidades
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓNEl Máster Universitario en ENSEÑANZA BILINGUE/BILINGUAL EDUCATION se implantó por primera vez en el curso 2016/2017, según el RD 1393/2007.
BECABeca MEC
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSOTiempo completo: 30 ECTS-60 ECTS. Tiempo parcial: 10 ECTS- 30 ECTS. (Tanto en primer curso como en el resto de cursos)
PLAZAS OFERTADAS250 plazas

Objetivos y competencias

El Master en Enseñanza Bilingüe/Bilingual Education de la Universidad Francisco de Vitoria pretende:

  • Crear profesionales capaces de dinamizar la enseñanza bilingüe, a través de una práctica docente de excelencia que integre el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés y la enseñanza de los contenidos de las diferentes materias.
  • Que los futuros docentes desarrollen con excelencia su labor, conociendo la legislación que rige la enseñanza bilingüe, el ordenamiento de su centro y adquieran las destrezas que les permitan preparar, enseñar y evaluar las clases con el curriculum integrado.
  • Formar a futuros profesionales de la enseñanza bilingüe español-inglés que entiendan los procesos cognitivos y psicológicos por los que se desarrolla el bilingüismo, al mismo tiempo que conozcan el funcionamiento de los centros bilingües y se especialicen en la metodología AICLE.

Descargar PDF

Metodología

METODOLOGIA A DISTANCIA

La asignatura se desarrolla con metodología a distancia a través del Aula Virtual donde el alumno dispondrá de documentación y actividades que contribuyan a la preparación de la materia. Las actividades presenciales son a través de la plataforma virtual a tiempo real. El profesor orientará todas las actividades de forma virtual lo que convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

– Sistemas De Apoyo Al Estudiante En Modalidad Semipresencial / A Distancia

Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores que colaboran con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.

Todos los alumnos de máster de enseñanza bilingüe reciben una guía del aula virtual que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad.

Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte.

– Requisitos Técnicos Que El Alumno Debe Tener Para Poder Seguir El Máster En Metodología Semipresencial / A Distancia:

Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Necesita un ordenador (PC) con conexión a Internet. Los navegadores recomendados para conectarse al campus virtual son: Internet Explorer de la versión 8 en adelante, Mozilla Firefox a partir de la versión 12, o Google Chrome a partir de su versión 20. Con cualquier otro navegador sería posible la conexión pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma sobre todo a la hora de grabar datos y calificaciones y acceder correctamente a los contenidos.
  • El sistema operativo compatible es Windows por lo que se desaconseja la utilización de Macintosh y Linux.
  • Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.
  • Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.
  • Para la sesión de videoconferencia, será necesario instalar un plugin para poder conectarse a la sesión. Se incluirá en el aula virtual la Guía de la herramienta de videoconferencia Blackboard Colaborate.

Nota: Las normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de su modalidad presencial o semipresencial.

 

 

Personal Académico

Estefanía Torrijos

Directora académica del Máster Universitaria en Enseñanza bilingüe. Profesora de la asignatura Materials and resources: analysis, production and adaptation en el Máster Universitario en Enseñanza bilingüe. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Máster Universitario de formación de profesorado de Educación Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de lengua inglesa. Ha sido ponente entre otros congresos en LILETRAD (2016/17) y INNTED 2017.

Lucia Ábalos

Diplomada en Magisterio de la especialidad de lengua extranjera (inglés) y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido más de 20 cursos de formación del profesorado tanto en Reino Unido como en España

Desde 2007 es funcionaria de carrera en la Comunidad de Madrid, donde ha trabajado en centros públicos bilingües. Desde 2012 lleva dando clase en el Máster de Educación Bilingüe de la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente es Jefa de Estudios el CEIP bilingüe Luis Cernuda.

Miguel Carrera Garrido

Doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y Magíster en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene experiencia docente en los sistemas educativos –universitario y de secundaria– de España, Suecia, Estados Unidos, Irlanda y Polonia, donde actualmente reside.

Trabaja también en la Universidad Marie Curie- Skłodowska, situada en Lublin (Polonia), donde imparte clases de lengua y literatura españolas y teoría de la literatura, y en la que supervisa Trabajos de Fin de Grado.

Ha publicado en revistas de impacto internacional y participado en decenas de congresos en diversos países.

Carmen Gómez Galisteo

Doctora por la Universidad de Alcalá y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá. Anteriormente ha sido profesora en ESNE-Universidad Camilo José Cela, UNED y Universidad Isabel I en grado y postgrado. Ha realizado numerosas investigaciones en la Universidad de Aberdeen, Escocia. Es autora de tres obras monográficas. Ha publicado diversos artículos en varias revistas científicas tanto españolas como Clepsydra, Odisea, Atlantis, RAEI, etc., como internacionales tales como Americana, Ad Americam, The Historical Journal of Film and Television

Ana María González Martín

Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente cum Laude con Mención Europea. 2008) con un Máster en Didáctica del Español como Segunda Lengua por la Universidad de la Rioja (2015) y un DEA en Estudios Griegos e Indoeuropeos por las universidades de Sorbona Paris IV y Complutense de Madrid (2004), con dos licenciaturas en Lenguas Modernas (2007) y Clásicas (2002). Con anterioridad, su labor docente e investigadora se ha desarrollado en otras universidades nacionales e internacionales de Alemania, Argentina, Francia e Italia.

Actualmente es la coordinadora científica del proyecto “La educación bilingüe en la Comunidad de Madrid y el Estado de Texas”. Cuenta, además con numerosas participaciones como ponente en congresos nacionales e internacionales, es directora del Congreso Internacional para Profesionales de la Educación Bilingüe https://educacionbilingue.eu/

Además, ha publicado diversos libros y artículos, directora de la revista científica RDIM y miembro del comité científico de NABE (National Association for Bilingual Education) y Verbeia.

Alexandra Santamaria Urbieta

Doctora en Traducción por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad del País Vasco. Entre varios cursos de postgrado y de doctorado ha realizado el Máster Universitario de formación de profesorado de Educación Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y el Máster Universitario en español y su cultura: desarrollos profesionales y empresariales. Ha sido profesora en varias universidades, colegios y en diferentes organizaciones no gubernamentales. Ha realizado numerosas investigaciones entre las que destacamos las realizadas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado diversos artículos en revistas del ámbito de la lingüística y de la traducción

Fernández Vicente, Olga

Profesora de idiomas y coordinadora de cursos. Experiencia investigadora en el campo de la literatura comparada y de la enseñanza de la lengua, interesada en formar parte de equipos de investigación y en la enseñanza universitaria. Profesora y asistente de TFM en varias universidades. Ha sido profesora en Karnck Books en Londres.

Sevilla, Santiago

Didáctica de la Lengua Española y de la Literatura. Grado en Magisterio de Educación Infantil Literatura Española y su Didáctica. Grado en Magisterio de Educación Primaria

 

Una vez iniciado el programa la dirección del Máster podrá considerar la participación de profesores colaboradores en las asignaturas que así lo requieran.

Sistemas de Calidad

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

Historia y vida de un titulo 

Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, del Área de Postgrado y Consultoría, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Enseñanza Bilingue/Bilingual Education

Descargar PDF

Plan de estudios

INGÜÍSTICA APLICADA. LA ADQUISICIÓN DE LENGUAS Y EL BILINGÜISMO/APPLIED LINGUISTICS

AsignaturaCARSEMCRD
Adquisición del lenguaje y desarrollo temprano del bilingüismo/ Language acquisition and the early develpment of bilingualism (descargar información guía docente) OB15
Aprendizaje de segundas lenguas y bilingüismo/Second language learning and bilingualism (descargar información guía docente) OB15

EL CENTRO BILINGÜE/BILINGUAL SCHOOLS

AsignaturaCARSEMCRD
La Educación Bilingüe: Políticas e Historia/History and politics in bilingual education (descargar información guía docente) OB14
Organización y características de las escuelas bilingües Españolas/Organization and features of Spanish bilingual schools (descargar información guía docente) OB14

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS/ DEVELOPPING LANGUAGE COMPETENCES

AsignaturaCARSEMCRD
La alfabetización simultánea y el desarrollo de las destrezas escritas/Biliteracy and second language literacy (descargar información guía docente) OB14
Desarrollo de las destrezas orales. Hablar y escuchar/Developping oral skills. Speaking and listening (descargar información guía docente) OB14
El desarrollo de la competencia cultural/The bicultural competence (descargar información guía docente) OB14

PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN LA CLASE BILINGÜE/PLANNING, TEACHING AND EVALUATING

AsignaturaCARSEMCRD
El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras/Teaching a Second Language Across Content Areas (descargar información guía docente) OB24
Material y recursos: Análisis, producción y adaptación/Material and resources: Analysis, Production and Adaptation (descargar información guía docente) OB24
La Evaluación en AICLE/Assessment and evaluation in CLIL (descargar información guía docente) OB24

PRÁCTICAS

AsignaturaCARSEMCRD
Practicum Practicum Prácticas externas/ Supervised students teaching in bilingual education (descargar información guía docente) OB28

MEMORIA FIN DE MÁSTER

AsignaturaCARSEMCRD
Memoria Fin de Master OB210

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

Si estás interesado en ampliar información, consultar plazas disponibles o enviar tu solicitud de admisión, puedes hacerlo a través de nuestro colaborador Magister en el teléfono 912986418 o en info@magister.es

Para la  admisión en el Máster en Enseñanza Bilingüe, el candidato deberá demostrar antes de su admisión en el máster el dominio del inglés equivalente al nivel B2 mediante certificación oficial reconocida por ACLES de no más de 5 años de antigüedad.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el máster (previa justificación documental oficial).

 

Prácticas

El Máster contempla unas prácticas de 200 horas, distribuidas en 120 horas online y 80 horas presenciales en centro bilingües. La Universidad Francisco de Vitoria le proporcionará al alumno un centro para realizar las prácticas. El objetivo de las prácticas es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y se deben realizar en el segundo semestre del programa

La Universidad Francisco de Vitoria tiene multitud de convenios con centros de reconocido prestigio y junto con la Fundación Universidad y Empresa (FUE) localiza la institución más adecuada para cada alumno. Ambas instituciones aseguran que el centro esté ubicado en la provincia de residencia del alumno para facilitar la parte presencial de dicha práctica. Además, la UFV está en disposición de poder firmar convenios de colaboración con muchas más instituciones.

La parte online de las prácticas se realizan a través del sistema E‐Start de la FUE. La plataforma permite que el alumno obtenga los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer de manera resolutiva cualquier elemento relacionado con la profesión docente. La temática del caso que el centro educativo plantea a cada estudiante, engloba todas las áreas de estudio y admite cualquier grado de complejidad.

El alumno podrá resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible con metodologías de indagación, de investigación formativa, con elaboración de proyectos, etc. y con la observación por parte del tutor de aspectos de desenvolvimiento personales del alumno en la ejecución de tareas y en la resolución de problemas. El alumno contará con un tutor académico y un tutor del centro educativo.

Las prácticas serán objeto de reconocimiento si el alumno previamente ha tenido una experiencia profesional como mínimo de 200 horas en la enseñanza bilingüe (español-inglés).

Algunos de los centros donde los alumnos de los Máster del Área de Educación y Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria han realizado sus prácticas, son:

  • SEK Alborán
  • Colegio La Salle San Rafael
  • Colegio Retiro
  • British School de Alzira
  • Colegio Alhucemas
  • Colegio Concertado Divino Maestro
  • Colegio Escuelas Pías – Escolapios
  • Colegio Marista Liceo Castilla
  • Colegio Montessori Churriana
  • Colegio Diocesano Juan Pablo II
  • Colegio Edith Stein
  • Colegio Virgen del Pilar
  • St Mary´s School
  • Colegio Internacional Campolara
  • Colegio Juan de Austria
  • Colegio Maristas San José
  • Magister (anexando los centros en los que se imparte formación) IES Castuera
  • IES Mario Roso De Luna
  • IES Virgen De Las Nieves
  • Institut Els Pallaresos
  • Colegio Helade
  • Colegio Los Naranjos
  • Colegio Patrocinio San José Colegio Agustiniano
  • Colegio Everest
  • CPR J.A.B.I.
  • Colegio Monte Tabor
  • CPR Carmelo Teresiano
  • Colegio Santa Maria de las Rozas
  • Colegio Nuestra Señora de Loreto Colegio Gaudem
  • Colegio Joyfe
  • CPR las Rosas
  • CPR Casvi-Boadilla
  • Colegio Gredos San Diego- Las Rozas Colegio
  • Nuestra Sra. De la Merced Colegio Santo Domingo
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).