HUMANIDADES, EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
Presentación
Para qué te prepara
Profesores
Prácticas
Programa
El Máster Universitario en Atención Temprana Online de la Universidad Francisco de Vitoria está diseñado con el fin de formar a futuros profesionales conociendo los marcos normativos y organizativos relacionados con la Atención Temprana en el ámbito nacional e internacional.
El objetivo de este Máster Oficial es crear profesionales capaces de diseñar intervenciones para la prevención o la rehabilitación, adaptadas a distintos contextos (familiares, escolares, etc.) y que consideren las características diferenciales de cada niño.
Pretendemos, por tanto, responder a una demanda social de profesionales que desarrollen su labor, conociendo y analizando documentación especializada sobre los últimos avances entorno a la prevención y la intervención en el área de la atención temprana.
Asimismo, consideramos esencial formar a docentes capaces de valorar el proceso de desarrollo cognitivo, sensorial y motor del niño y ser capaz de utilizarlo para identificar sus alteraciones.
Descargar folleto
Si estás interesado en el Máster Atención Temprana Online ponte en contacto con Magister
Contactar con Magister
¿A quién va dirigido?
De acuerdo con el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Para poder acceder a este Máster de Atención Temprana Online, los alumnos deberán estar en posesión de título universitario.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Podrán acceder al máster titulados (diplomados, licenciados, graduados o máster) en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Pedagogía y Psicología.
En el caso de que la oferta supere la demanda, la Comisión de Postgrado tendrá en cuenta la siguiente ponderación para seleccionar a los candidatos más idóneos:
- Experiencia profesional (años de experiencia profesional en el mundo de la docencia y responsabilidades desempeñadas) 35%
- Cartas de recomendación de profesores y/o profesionales que avalen su candidatura 15%
- Titulo Superior (si ha cursado uno de los estudios preferentes más vinculados al mundo de la filología, enseñanza de lenguas y ciencias de la educación) y expediente académico 35%
- Solicitud de inscripción (donde el candidato en varios apartados tiene que reflejar su interés personal y los motivos por los que quiere realizar el máster).
En el caso de que el equipo de admisiones considerara oportuna su realización, se valorarán así mismo las entrevistas con la dirección del máster. 15%
El órgano de admisión será la Comisión de Postgrado, que se reunirá trimestralmente y cuantas veces sea convocada por su presidente. Le corresponderá la coordinación, supervisión y decisión última del proceso de selección y admisión de los alumnos del Máster Universitario.
En cuanto a los requisitos de admisión y los criterios de valoración de méritos, los candidatos deberán presentar un dossier con su currículum vitae, su expediente académico, la acreditación documental de los méritos que aleguen y, como opcional, cartas firmadas por profesores o profesionales de reconocido prestigio avalando su candidatura. Tras ello podrán pasar una serie de entrevistas, si la Comisión de Postgrado lo considera oportuno, con la dirección del máster que analizará la aptitud del candidato y su adecuación al perfil del título.
La Universidad, para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, siempre pondrá a disposición de los mismos los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados y que necesiten en función de sus necesidades concretas.
Atendiendo a la modalidad a distancia, las entrevistas podrán ser telefónicas o en espacio virtual.
Para qué te prepara
- Aprenderás a distinguir y categorizar los distintos modelos de intervención en atención temprana, así como los distintos trastornos del desarrollo.
- Manejarás distintos sistemas de evaluación, para la atención a los niños con necesidades educativas específicas.
- Conocerás y planificarás intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos del desarrollo.
- Te formarás en identificar y seleccionar herramientas y estrategias destinadas a promover el desarrollo autónomo del niño.
- Alcanzarás conocimiento para aplicar los avances científicos de la neurociencia a la estimulación temprana
- Incorporarás los conocimientos adquiridos en el Máster en la elaboración de un trabajo orientado a la prevención e intervención de alteraciones o problemas del desarrollo
Profesores
Adela Encarnación Cortijo
Doctora Cum Laude en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía, Maestra especialista en Educación Física y acreditada por la ANECA, en la figura de Profesor Ayudante Doctor.
Sara García Fernández
Doctora en Ingeniería de Materiales Avanzados por la Universidad del País Vasco. MODALIDAD ONLINE
José Manuel Blanco Gómez
Profesor Contratado Doctor por la Universidad Antonio de Nebrija en el Máster en Dirección y Transformación Digital de Centros Educativos y en el Máster en Psicopedagogía y por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el Master de Prevención de Riesgos Laborales y en el Master de Sistemas Integrados de Gestión.
César López Pérez
Doctor en Educación, mención Cum Laude, con máster de investigación en Educación.
Prácticas
El Máster contempla unas prácticas de 200 horas, distribuidas en 140 horas presenciales y 60 horas on line.
La Universidad Francisco de Vitoria le proporcionará al alumno un centro para realizar las prácticas. El objetivo de las prácticas es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y se deben realizar en el segundo semestre del programa. En el Máster Universitario en Atención Temprana por la Universidad Francisco de Vitoria, el número de créditos objeto del reconocimiento será, como máximo, los 8 ECTS correspondientes a las Prácticas Externas.
Reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas:
Se debe solicitar durante el proceso de admisión. Para obtener este reconocimiento, el alumno deberá certificar que cuenta con una experiencia profesional que reúne los siguientes dos requisitos:
- Un ejercicio profesional de, al menos, 12 meses, en alguno de los siguientes espacios, en población objeto de Atención Temprana (niños y niñas entre 0 y 6 años).
- Haber realizado alguna de las actividades que recogen las competencias específicas del Máster y suscriben los principios del Libro Blanco de la Atención Temprana (2005) de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT).
Programa
Datos clave
Duración | 3 ediciones |
Nº de Créditos | 60 ECTS el máster (Online) |
Tipo de Enseñanza | Online |
Título | Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Atención Temprana otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria |
Prácticas | 8 ECTS. 140 horas presenciales y 60 horas online |
Idioma | Castellano |
Universidad | Universidad Francisco de Vitoria. Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid |
Facultad/Escuela | Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria |
Rama de Conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Cronología de Implantación | El plan de estudios que presenta la Universidad Francisco de Vitoria para el Máster Universitario en Atención Temprana, cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales. |
Beca | |
Nº Mínimo y Máximo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso | Tiempo completo: 30 ECTS-60 ECTS. Tiempo parcial: 10 ECTS- 30 ECTS. (Tanto en primer curso como en el resto de los cursos) |
Plazas Ofertadas | 250 plazas a distribuir entre tres periodos de impartición: octubre, febrero y mayo. |
Calendario | |
Calidad | Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela de los másteres universitarios de la Postgrado y Formación Permanente está disponible este link. |