Hoy vamos a hablar de la entrevista a uno de nuestros profesores del nuestro Máster Universitario de Profesor de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
En su articulo de opinión en Educaweb, nos habla sobre las MOOC o las «Massive Open Online Courses». Esto es, los cursos gratuitos online ofrecidos por muchas universidades en el mundo (y cada vez más). Estos cursos suelen tener poca duración no hace falta ningún tipo de pago para su inscripción. El alumno accede apuntándose a través de Internet, y cada universidad ofrece las claves para acceder a estos cursos, sobre todo tipo de temáticas y áreas de conocimiento.
Es un dato real y latente que la formación online cada vez está más demandada. De hecho, el 74% de los centros universitarios ya ofrecen cursos online (la UFV entre ellos), y ya casi el 13% ofrece MOOC.
¿Qué modelo de negocio se puede sacar ofreciendo cursos online gratuitos? Como nos explica nuestro profesor Francisco José Fernández Cruz, pueden dividirse en dos vertientes: mediante la venta de recursos como material, cobro de tutorías o certificación (sólo pagando se puede obtener una certificación del curso), o bien como promoción de las propias universidades, con el fin de que aquellos alumnos se interesen por otros programas de formación de pago.
Otra de las ventajas asociadas a este tipo de cursos, es la implicación y mejora de formación del propio personal docente, tanto en su materia, como en el manejo de plataformas online.
Ante esta iniciativa, han surgido ya las reflexiones y críticas, por parte de escritores y profesores universitarios. Se expone que, efectivamente, la calidad pedagógica de los cursos no es la más optima, ni la impartición de las clases online la más adecuada, ya que «muchos de estos cursos no pasan de ofrecer un curso basado en una clase tradicional segmentada en presentaciones audiovisuales de no más de 15 minutos y en el que el nivel competencial del alumno se ve mermado por basarse casi exclusivamente en el aprendizaje memorístico-conceptual».Además, no existe un seguimiento de los alumnos ni una tutorización personalizada. Por otra parte, el porcentaje de abandono de los cursos es de más de un 90%.
Pero, ante la gratuidad de los cursos, la calidad de la docencia y seguimiento de los cursos, queda en segundo plano, seguramente debido a los costos y esfuerzo que supondría a la empresa o institución ofrecerlos. Ante las ventajas de promoción, visibilidad y divulgación de la institución en el mundo, cada institución valorará cada estrategia de promoción lanzando estos cursos o no.
Queremos saber la opinión de nuestro alumnos de los Másteres de Educación, qué opinan sobre esta iniciativa o sobre difundir formación gratuita, aunque, como opinan algunos, de poca calidad.
Os dejamos la entrevista completa de nuestro (y vuestro) profesor en este enlace. ¡Pincha aquí!