Acaban de finalizar las principales semanas de la moda en toda Europa. Las luces y flashes se han apagado y los vestidos y nervios en la pasarela se han guardado para el año siguiente.
Pero sabemos que lo que vemos en las Semanas de la Moda mundiales son sólo la punta del iceberg de lo que hay detrás de todo un sector que ocupa un lugar importante en la economía española.
El sector de la moda en España es un negocio que mueve anualmente 14.688 millones de euros y viven de él 19.470 empresas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, es un sector que constantemente se reinventa y sale adelante: tras un detenimiento registrado en 2016, debido a la caída experimentada por los ingresos de las empresas dedicadas al cuero y el calzado, en 2017 volvió a crecer un 0,4% según la consultora Kantar Worldpanel, especializada en el sector de moda.
La reactivación del sector no fue improvisada. Equipos de Marketing y Comunicación desarrollaron campañas destinadas a incrementar el consumo de ropa y accesorios, para contrarrestar la bajada en el sector calzado y cuero y potenciar otras áreas de desarrollo. De esta manera, parte del crecimiento se debe por ejemplo, al desarrollo de colecciones especiales para mujeres mayores de 45 años, además de accesorios y complementos.
Moda en España: un mercado resiliente
Es impresionante cómo el sector de la moda en España ha sido resiliente, mostrando su capacidad para enfrentar la adversidad en los años difíciles, reinventándose constantemente y abriéndose a nuevos mercados.
Además de los casos de reactivación anteriormente señalados, un ejemplo claro en este sentido es la reinvención del sector orientada a la moda sostenible. En los últimos 10 años, los españoles han tomado conciencia de la amenaza que implican fenómenos como el cambio climático y sus consecuencias sobre el medio ambiente.
Esta consciencia ha derivado en consumidores que exigen más a las prendas de vestir y complementos, desde el origen de sus fibras, evitando tintes nocivos y materiales artificiales que pueden ser alérgenos, hasta conocer los agentes que participan en todo el proceso de producción y saber si efectivamente, en este proceso hay buenas prácticas. Esta re invención orientada a conocer todo lo que hay “detrás de las etiquetas”, acompañado de una campaña de información clara y transparente, ha sido un elemento clave en la moda española y uno de los motores de su crecimiento.
Sin embargo, persisten los desafíos. Según el último informe del Observatorio de la Moda Española, realizado por la Asociación de Creadores de Moda de España, nuestro país debe afrontar retos si quiere marcar tendencia en la industria de la moda. Los retos son la diferenciación, internacionalización, sostenibilidad, innovación y seguir perfeccionando la formación y el desarrollo de personas en áreas clave como el diseño, la gestión de canales físicos y de operaciones, o el emprendimiento.
Un enfoque formativo que responde a este crecimiento del sector económico de la moda y todas las profesiones que están relacionadas, es al que apunta el Máster en Comunicación y Marketing de Moda de la Universidad Francisco de Vitoria, ya que aborda una visión de la Moda desde la perspectiva de la antropología, la historia y la sociología.
En el Máster en Comunicación y Marketing de Moda de la Universidad Francisco de Vitoria podrás hacer frente a todos estos desafíos de la industria de la moda, teniendo en cuenta sus procesos, la planificación estratégica, el plan de medios, la investigación de mercados, la organización de eventos, el trato con agencias y las nuevas herramientas de comunicación que no pueden descuidar la imagen de la marca en redes sociales, un escaparate en el que este sector debe tener un papel protagónico.