Durante cuatro días, alumnos de postgrado de distintas nacionalidades y áreas de conocimiento, tuvieron la posibilidad de desarrollar habilidades personales y profesionales orientadas a construir una identidad que marcará la diferencia en el mercado del trabajo actual, altamente competitivo e internacionalizado.
En la II Semana Internacional de Postgrado, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la identidad como valor frente a un mundo globalizado, a través de conferencias, encuentros, talleres y visitas empresariales y culturales.
La idea durante la semana fue fomentar la capacidad de trabajo en equipos multiculturales e interdisciplinares, facilitando a través de metodologías integradoras como los talleres de Desing Thinking, Creación de Identidad Digital y el taller de planificación de objetivos profesionales, herramientas que potencian habilidades de comunicación en los alumnos. Además, los talleres generaron un punto de encuentro y diálogo entre las diferentes áreas de conocimiento, aportando valor a su formación y posibilitando un diálogo profesional entre diferentes perfiles de alumnos de la promoción de postgrado UFV 2016-2017.
Para Daniela del Olmo, Directora de Desarrollo Internacional del Área de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria, “Postgrado UFV brinda una formación muy específica y con esta formación queremos dotar a nuestros alumnos de postgrado de una visión internacional del entorno profesional en el cual va desarrollar su carrera , para ello se ha diseñado ad hoc un programa de formación en habilidades y metodologías orientadas a la planificación de objetivos profesionales, la construcción, comunicación y el posicionamiento de la marca personal, teniendo como punto de referencia esencial la identidad como valor esencial en el desarrollo vital de todos los alumnos, e incorporando la dimensión digital que es inherente al desempeño y relaciones profesionales”.
Esta auténtica experiencia de formación transversal, fue liderada por profesionales punteros en estas áreas, tales como Gonzalo Barriga, quien lideró el taller Team Building: “¿Quién es quién?”; Consuelo Verdú, a cargo del Taller Dinámico Desing Thinking: “Resolución de Problemas en Entornos Complejos”; José Luis González Castaño, responsable del taller de “Construcción y Consolidación de marca personal”; el periodista Javier Reyero a cargo del taller de comunicación eficaz: “Hablar para convencer”; Jaime Urcelay quien dictó el Seminario: “Planificación de objetivos profesionales”; Álvaro Alfonso Esteban a cargo de la Conferencia “10 Tips para la Creación de la Identidad Digital“ y Cristina Villanova, Corporate Managing Director Catenon Group, responsable de la conferencia coloquio “Búsqueda de perfiles profesionales en entornos internacionales”, entre otros profesionales.
Los talleres y charlas se complementaron con visitas cada día, a instituciones como la Casa Encendida- Fundación Montemadrid, una apasionante visita al puesto central de Metro de Madrid y al Banco de Alimentos de la comunidad.
Profesionales y alumnos: todos ganaron
Desde el punto de vista del intercambio de conocimientos y las experiencias personales, profesores y alumnos coincidieron en señalar que la II Semana Internacional de Postgrado UFV fue una experiencia win-win, es decir, todos ganaron. Los participantes, porque conocieron de los profesionales que lideran el sector hoy en España y en Europa, habilidades transversales que le permitirán construir una identidad profesional que marque la diferencia en el mercado laboral global al que saldrán en algunos meses, y los profesionales que impartieron las actividades, porque aprendieron de los alumnos sus inquietudes, intereses y demandas para forjar esa identidad que les permitirá abrirse paso en el mercado así como ellos mismos lo hicieron hace sólo algunos años.
“Tenemos que tener en cuenta que la identidad digital es el reflejo de un profesional en la nueva era. Vivimos en un mundo en el que cinco de cada cinco empresas buscan online a candidatos antes de contratarles, por lo tanto es esencial que los alumnos de postgrado tengan un reflejo de cómo son como profesionales en el mundo digital. Estas habilidades, cuesta desarrollarlas , porque las personas son más digitales en su vida personal que en su vida profesional, pero creo que en la UFV jugáis con ventaja, porque los alumnos empiezan a ser más conscientes de la importancia de detener una identidad digital, sobre todo en el caso de alumnos de postgrado que están buscado su primera oportunidad profesional”, señaló Álvaro Alfonso Esteban quien dictó la conferencia/taller “10 Tips para la Creación de la Identidad Digital”.
Para Celia Flamenco, participante de la semana internacional de postgrado y estudiante del MBA internacional UFV-ADEN, vivir la experiencia fue una oportunidad única. “Te ponen en contacto con muchos profesionales y está muy enfocada a la empleabilidad que ahora mismo es lo que estamos buscando todos. Me ha gustado mucho el enfoque de los talleres a la marca personal, algo que no se trabaja mucho en las universidades o prácticamente nada, fuera de la UFV y es algo muy importante a la hora de aspirar a un puesto de trabajo. La marca personal te permite no solo diferenciarte sino también aclarar un poco tu futuro, qué te diferencia y que puedes ofrecer de diferente, y esto es muy interesante y muy aplicable a la vida personal”.