¿Crees que la música favorece tu concentración? Descubre en este artículo lo que las notas musicales pueden hacer por ti.

 

¿Eres de los que se pone música para estudiar? O, por el contrario, te molesta mucho y no te ayuda para nada a concentrarte. En realidad, muchas personas le dan al play cuando estudian, pero es importante que esa lista de reproducción estimule la concentración y memorización porque también, en ocasiones, puede ser una distracción.

En realidad, con la música, evitas otros sonidos que te pueden desconcentrar; como el móvil, los coches o la televisión del vecino. Pero tienes que saber que, para que estudiar con música refuerce la eficiencia del tiempo de estudio es importante seleccionar bien la música porque, efectivamente, hay temas que pueden ayudar más que otros a relajar tu mente.

Te recomendamos que pruebes con música clásica cuando tengas por delante una larga jornada de estudio. Si tienes que memorizar, elige canciones con ritmo y si tu objetivo es afianzar la información opta por piezas melódicas que directamente estimulan la memoria a largo plazo. Por la mañana, siempre elige música contemporánea y, por la noche, temas alegres para contrarrestar el cansancio. Si directamente ya has comprobado que estudiar con música no es lo tuyo y prefieres el silencio para concentrarte te animamos a que pruebes con este tipo de temas y luego nos cuentas porque estudiar en ambientes muy, muy tranquilos y silenciosos en ocasiones puede llevarte directamente al aburrimiento. En cualquier caso, nunca elijas música que detestes.

Elabora tu propia play list de música para que estudiar sea más productivo y no olvides incluir en ella sonidos de la naturaleza y de ondas alfa.

Compartimos contigo una PLAY LIST DE ONDAS ALFA

https://open.spotify.com/playlist/5Vp7F6V1LMuDvbgeNo64Kf

 

¿Qué es eso de las ondas alfa?

Si tu mente y cuerpo están relajado, se van a activar las ondas cerebrales alfa y tu capacidad para memorizar y concentrarte directamente aumentará. Lo que hace la música es estimular ese tipo de ondas, además de que tu cerebro empezará a segregar más hormona dopamina y va a influir en que tu rendimiento sea mejor.

Al cerebro hay que entrenarlo, de la misma manera que entrenas tu cuerpo haciendo ejercicio y la música, esencial para el alma que como diría Platón, también es vital para que se pongan en marcha áreas del cerebro que solo se activan al compás de las notas