Cuando nos referimos al mundo de la moda pensamos en pasarelas, muchos flashes, sesiones de fotografía y modelos, pero pocos saben de la importancia del marketing de moda. Tras este estereotipo hay toda una industria que se especializa en estrategias que abordan las diferentes áreas de un mercado en constante movimiento.
En España, el sector de la moda se considera estratégico y representa el 2,8% del PIB (30.000 millones de euros) y, en términos de exportaciones, es el cuarto sector que más exporta, en concreto, un 8,4% del total. Además, hasta un 10% del tejido empresarial español -unas 6.800 compañías- trabaja, de manera directa o indirecta, para el sector de la moda, representando el 4,3% del empleo total. (Cifras del Observatorio de la Moda española en informe de 2016).
Descubre el Máster en Comunicación y Marketing de Moda de la UFV
Atendiendo a esta importancia en aumento del sector, el Máster en Comunicación y Marketing de Moda, Estilo y Belleza de la Universidad Francisco de Vitoria se ha concentrado en ofrecer una visión 360 grados de la moda, de la industria de la confección a la marca, analizada desde los diferentes ángulos de la comunicación, el marketing, la publicidad y la organización de eventos.
A través del un programa que se considera pionero en la formación de profesionales de la comunicación del sector, los participantes de nuestro máster en marketing de moda descubren paso a paso todo el proceso, desde la creación y planificación de una colección hasta las grandes campañas de moda. Repasan las principales actuaciones que pueden llevarse a cabo en las áreas de marketing de moda y publicidad: la planificación estratégica, el plan de medios, la investigación de mercados, el trato con agencias y las nuevas herramientas de comunicación y venta.
Para Cristina de Alzaga, Directora Académica y Profesora del Máster en Marketing de Moda, las ventajas comparativas del máster son ampliamente reconocidas en la oferta formativa del sector. “El Máster está absolutamente orientado a ampliar las salidas profesionales de l@s alumn@s ayudándoles a identificar su carrera profesional y a diferenciar su marca personal en entornos de trabajo competitivo. Esto se traduce en la gran amplitud y riqueza de contenidos que incluye Comunicación, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Organización de Eventos y Análisis de Tendencias. Los profesores del claustro son profesionales en activo que ofrecen una formación práctica y más amplia de la asignatura con experiencias reales y el estudio de casos de éxito. Y además, todo el equipo docentes se vuelca en el asesoramiento al alumno para construir un currículum eficiente y en la preparación para hacer entrevistas de trabajo”.
El marketing de moda atrae cada día a más profesionales
Este máster en marketing de moda cuenta además durante toda su duración con visitas de expertos de referencia en el mundo de la moda. Este año por ejemplo, recibimos la visita de Jesús Mari Montes Fernández, director de Flash Moda en Televisión Española e Isabel Núñez, diseñadora de Trajes de Novias e Invitadas.
Este año además, las alumnas asistieron a varios desfiles de la MBFSM, visitaron el taller de un modisto, un showroom y las oficinas del grupo ¡HOLA!, presenciaron una sesión fotográfica y fueron invitadas a distintos eventos y jornadas de moda, con lo que pudieron ver cómo trabajan distintos profesionales, de diferentes sectores, en su propio territorio creativo».
Y la experiencia y práctica tiene sus resultados. No por nada, l@s alumn@s del Máster en Comunicación y Marketing de Moda, Estilo y Belleza de la Universidad Francisco de Vitoria están trabajando actualmente en el portal de la revista HOLA o en firmas de renombre como Agatha Ruiz de la Prada, Pretty Ballerinas, Shiseido y Stilo entre otras casas.