Humanidades, Educación y Psicología

Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros

El Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros de la Universidad Francisco de Vitoria busca formar a profesionales de la enseñanza del español que respondan a la demanda, nacional e internacional, de profesionales cualificados en esta área.

Esta presencia internacional de la lengua española, no sólo en países que la tienen como lengua propia, sino en otros, especialmente permeables, como EEUU y Brasil, ha incentivado el interés por nuestro idioma a nivel mundial, haciendo que el número de estudiantes crezca cada año.

Modalidad

Online

Duración

3 ediciones: Octubre -Junio/ Febrero – Noviembre/ Mayo – Febrero

Prácticas

250 horas

Profesores

0%
Inserción laboral
0%
Oficial
0
Años de experiencia

Más información sobre el Máster

Actualmente 430 millones de personas hablan español, y las previsiones indican que en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.

Esta presencia internacional de la lengua española, no sólo en países que la tienen como lengua propia, sino en otros, especialmente permeables, como EEUU y Brasil, ha incentivado el interés por nuestro idioma a nivel mundial, haciendo que el número de estudiantes crezca cada año.

Al mismo tiempo, y a nivel nacional, es imprescindible responder a la demanda generada por el turismo idiomático y las instituciones públicas y privadas que imparten español para alumnos inmigrantes.

El Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros de la Universidad Francisco de Vitoria busca formar a profesionales de la enseñanza del español que respondan a la demanda, nacional e internacional, de profesionales cualificados en esta área.

PARA QUÉ TE PREPARA

  • Adquirirás las destrezas necesarias para enseñar la pronunciación, el léxico, la gramática y los elementos discursivos del español hablantes no nativos.
  • Aprenderás a diseñar programaciones, unidades didácticas y actividades para clases de ELE.
  • Conocerás diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación lingüística, eligiendo los más adecuados para la enseñanza de ELE.
  • Te familiarizarás con el Marco común europeo de referencia para el aprendizaje la enseñanza y la evaluación de lenguas extranjeras y con el examen oficial de español para extranjeros DELE.
  • Aprenderás a utilizar las TIC como recurso didáctico para la enseñanza del español para extranjeros.
  • Adquirirás las habilidades necesarias para adaptar tu enseñanza a diferentes entornos, nacionales e internacionales, y diferentes tipologías de alumnados.

Plan de estudios

Fundamentos de Lingüística (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas (descargar información guía docente) OB 1 6
El componente sociocultural en la clase de ELE (descargar información guía docente) OB 1 4

El sistema lingüístico del Español (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Gramática pedagógica (descargar información guía docente) OB 1 4
El léxico y la fonética del español (descargar información guía docente) OB 1 4
Las macrodestrezas lingüísticas en español (descargar información guía docente) OB 1 4

Innovación docente e iniciación a la investigación en el ELE (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Innovación e investigación en ELE (descargar información guía docente) OB 1 4

Creación, desarrollo y evaluación de cursos ELE (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Programación y evaluación de cursos ELE (descargar información guía docente) OB 1 4
Análisis y producción de materiales didácticos (descargar información guía docente) OB 2 4
Las nuevas tecnologías en la clase de ELE (descargar información guía docente) OB 2 4

Diseño curricular de Español con fines específicos (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Español para inmigrantes (descargar información guía docente) OB 2 3
Español con fines específicos (descargar información guía docente) OB 2 3

Prácticas externas (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Prácticas externas (descargar información guía docente) OB 2 6

Trabajo Fin de máster (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Trabajo fin de Máster (descargar información guía docente) OB 2 10
DURACIÓN El máster se imparte en tres ediciones: De octubre a junio / De febrero a noviembre / De mayo a febrero
Nº DE CRÉDITOS 60 ECTS
TIPO DE ENSEÑANZA A distancia
TÍTULO Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros otorgado por la universidad de Francisco de Vitoria
PÁCTICAS 6 ECTS (110 hrs. Participación activa en los Centros Educativos asignados)
IDIOMA Español
UNIVERSIDAD Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTAD/ESCUELA Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Área de Postgrado y Consultoría
RAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias Sociales y Jurídicas
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN El Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjero se implantó en el curso 2017-2018, según el RD 1393/2007
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO Tiempo Completo: 30 ECTS-60 ECTS, Tiempo Parcial: 10 ECTS- 30 ECTS. (Primer curso y sucesivos)
PLAZAS OFERTADAS 250 plazas por curso académico
CALENDARIO MAYO Convocatoria 2020-2021
CALENDARIO OCTUBRE Convocatoria 2021-2022

El Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros de la Universidad Francisco de Vitoria tiene como objetivo responder a la demanda mundial de profesores en ELE, ofreciendo un máster que, gracias a su modalidad a distancia (metodología online), puede formar profesionales en esta área, con indiferencia del país en el que se encuentren.

La finalidad básica del Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros es formar a profesionales en el ámbito de la enseñanza del español, capacitándolos para desempeñar con eficacia su labor y dotándolos de las herramientas que les permitan adaptarse a un mundo laboral internacionalizado, plurilingüe y multicultural. La formación integral que proporciona el máster capacitará a los estudiantes para:

  • Ejercer la docencia, en Aula de Enlace de centros de enseñanza primaria o secundaria.
  • Ejercer la docencia, en universidades e instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Desarrollar proyectos de investigación e innovación en el campo de la enseñanza de ELE.
  • Realizar labores de producción de materiales en el seno de empresas editoriales especializadas en ELE.
  • Actualizar su competencia profesional, en caso de que sean profesores en activo.
  • Adaptar los conocimientos y las destrezas adquiridos a otros ámbitos profesionales.

Descargar PDF

METODOLOGIA A DISTANCIA

La asignatura se desarrolla con metodología a distancia a través del Aula Virtual donde el alumno dispondrá de documentación y actividades que contribuyan a la preparación de la materia. Los exámenes finales serán presenciales en la Universidad o en tiempo real por la plataforma virtual con un control de identidad del alumno. El profesor orientará todas las actividades de forma virtual lo que convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

– SISTEMAS DE APOYO AL ESTUDIANTE EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL / A DISTANCIA

Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores que colaboran con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.

Todos los alumnos del máster reciben una guía del aula virtual que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad.

Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte.

– REQUISITOS TÉCNICOS QUE EL ALUMNO DEBE TENER PARA PODER SEGUIR EL MÁSTER EN METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL / A DISTANCIA:

Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Necesita un ordenador personal estándar con sistema operativo, Windows o Apple. Tarjeta de sonido, micrófono, altavoces y cámara web. Acceso a internet (ADSL) velocidad mínima de 28,8 kbps de conexión a internet. Navegadores recomendados son: Internet Explorer de la versión 7 en adelante, Mozilla, Firefox a partir de la versión 2, o Google Chrome a partir de la versión 10. Con cualquier otro navegador será posible la conexión pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma.
  • El sistema operativo compatible es Windows por lo que se desaconseja la utilización de Macintosh y Linux.
  • Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y micrófono para participar en las sesiones síncronas y pruebas de evaluación. Para las sesiones síncronas se recomienda utilizar una diadema con micrófono y auriculares integrados en para evitar el molesto eco.
  • Para la sesión de videoconferencia, será necesario instalar un plugin para poder conectarse a la sesión. Se incluirá en el aula virtual la Guía de la herramienta de videoconferencia Blackboard Colaborate.

Nota: Las normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de su modalidad presencial o semipresencial.

La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de la Escuela de Postgrado y Formación permanente, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros

Descargar PDF

Si estás interesado en la modalidad on line solicita información, consulta plazas disponibles o envía tu solicitud de admisión, a través de nuestro colaborador Magister en el teléfono 912986418 o en info@magister.es

Para la admisión en el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, el candidato deberá demostrar antes de su admisión en el máster el dominio de la lengua española equivalente al nivel C1 mediante certificación oficial de no más de 5 años de antigüedad.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el máster (previa justificación documental oficial).

En el caso de que la oferta supere la demanda, la Comisión de Postgrado tendrá en cuenta la siguiente ponderación para seleccionar a los candidatos más idóneos:

  • Experiencia profesional (años de experiencia profesional en el mundo de la docencia y responsabilidades desempeñadas) 35%
  • Cartas de recomendación de profesores y/o profesionales que avalen su candidatura 15%
  • Titulo Superior (si ha cursado una de los estudios preferentes más vinculados al mundo de la filología, enseñanza de lenguas y ciencias de la educación) y expediente académico 35%
  • Solicitud de inscripción (donde el candidato en varios apartados tiene que reflejar su interés personal y los motivos por los que quiere realizar el máster). En el  caso de que el equipo de admisiones considerara oportuna su realización, se valorarán así mismo las entrevistas con la dirección del máster. 15%

PERFIL DE INGRESO

Titulado universitario, preferentemente de Pedagogía, Educación Infantil, Primaria, Filología Hispánica, Ciencias de la Educación, con interés en ejercer su labor profesional en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera y con experiencia en la enseñanza de Lenguas

Deberán tener un conocimiento de la lengua española igual o superior a un nivel C1.

Todos los alumnos del máster, salvo los que se les ha concedido el reconocimiento de la asignatura de prácticas externas por experiencia profesional, deberán realizar un mínimo de 110 horas presenciales o presenciales/online en donde deberán aplicar los conocimientos teóricos- prácticos adquiridos en el Máster.

A través de las Prácticas los alumnos podrán aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante el programa en un contexto real de enseñanza- aprendizaje de ELE. Éstas podrán realizarse de forma presencial u online y se desarrollarán en el segundo semestre.

Los periodos de realización serán en función del calendario establecido en cada convocatoria: de octubre a febrero (convocatoria de mayo), de marzo a junio (convocatoria de octubre) y de julio a noviembre (convocatoria de febrero).

Listado de Centros y tipos de practicas

Además del listado disponible, teniendo en cuenta que el alumnado que realiza este máster se encuentra localizado a lo largo de todo el territorio nacional, se llevan a cabo en cada edición nuevos convenios atendiendo a la provincia en la que se encuentra el alumno.

Los alumnos disponen de las siguientes opciones para cursar las prácticas:

  • Se asigna al alumno un centro de prácticas en su provincia para que lleve a cabo las prácticas en modalidad presencial.
  • Se asigna al alumno un centro de prácticas para que realice las prácticas en modalidad online en tiempo real.
  • Se ofrece a los alumnos que así lo deseen llevar a cabo prácticas en universidades e institutos de EEUU en modalidad online a tiempo real.
  • El alumno, por los motivos que considere, puede facilitar a la universidad el centro de prácticas y, siempre que reúna las características necesarias para ser un centro de prácticas para este máster, se procederá a la firma del convenio para establecer la colaboración educativa.

Personal de apoyo: 

En el caso concreto de la asignatura de Prácticas Externas, intervienen dos figuras relevantes en la coordinación de la asignatura:

– La Coordinadora de Prácticas de la Escuela de Postgrado y Formación Permanente, que tiene como función la búsqueda, difusión y la búsqueda de centros adecuados para la realización de prácticas. Para esta función se apoya también en la gestión de Magister, entidad colaboradora en el máster y que también busca de centros para las posibles de prácticas externas.

–  Tutor académico de los alumnos. Es quien realiza el seguimiento del alumno y supervisión del desarrollo de las prácticas, tutorización de la memoria de práctica, contacto con el tutor de empresa y evaluación final de la misma.

Hay comunicación constante entre la coordinación de las prácticas, el tutor académico y el alumno, por mail, teléfono y aula virtual para su correcto seguimiento.

Al final del curso académico se hace un análisis el desarrollo de las prácticas, estableciendo posibles áreas de mejora para cursos sucesivos.

Al terminar las prácticas externas, todos agentes implicados en el proceso de prácticas evaluarán la satisfacción con dicho proceso.

Tutorías y trabajo autónomo del alumno. 

Durante el desarrollo de las prácticas, el tutor académico estará en contacto con el alumno y el tutor académico cuantas veces sea necesario.

Tras la finalización de las prácticas el alumno deberá elaborar una Memoria de prácticas referida a las actividades desempeñadas, así como su experiencia y aprendizaje durante el periodo de prácticas.

Finalmente, el tutor del centro en el que alumno realiza las prácticas evaluará y calificará el desempeño del alumno. Dicha evaluación la hará en el formato facilitado por la Universidad.

Reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas:

Las prácticas podrán ser reconocidas por la experiencia laboral y profesional que deberá acreditarse a través de un certificado de institución educativa en el que se refleje, al menos, una duración mínima de 200 horas como docente en el ámbito de enseñanza de español.

CALIDAD

Toda la información del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Posgrado Y Formación Permanente  está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este link.

Además, se pueden consultar los siguientes enlaces relacionados con procesos de calidad, acreditación y mejora continua del máster:

Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y estaremos encantados de ayudarte.

    SOLICITA INFORMACIÓN