Humanidades, Educación y Psicología
Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos
Si siempre has soñado con gestionar un Centro Educativo, esta es la formación perfecta para que se haga realidad.
El Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos está orientado a la formación y profesionalización de los directores escolares, gestores y docentes, garantizando su preparación para el ejercicio de una de las funciones que representan un factor fundamental de calidad de cualquier organización educativa.
Exigencias relativas a una mayor autonomía de los centros, rendición de cuentas en el uso de los recursos y refuerzo de la capacidad de gestión en la dirección de los centros.
Más información sobre el Máster en dirección y gestión de centros educativos
La dirección de centros educativos es uno de los temas más complejos y controvertidos en el campo educativo actual. Algunas de las causas podemos encontrarlas en los cambios en el sistema de acceso, las exigencias legislativas y formativas o la renovación de las técnicas de gestión organizativa necesarias para desarrollar la función directiva con eficacia y eficiencia, y de acuerdo con las nuevas demandas sociales y educativas.
El Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos está orientado a la formación y profesionalización de los directores escolares, gestores y docentes, garantizando su preparación para el ejercicio de una de las funciones que representan un factor fundamental de calidad de cualquier organización educativa.
Exigencias relativas a una mayor autonomía de los centros, rendición de cuentas en el uso de los recursos y refuerzo de la capacidad de gestión en la dirección de los centros.
Si estás interesado en ampliar información sobre el máster en dirección de centros educativos en la modalidad online, consultar sus plazas disponibles o enviar tu solicitud de admisión, puedes hacerlo a través de nuestro colaborador Magister en el teléfono 912 986 418 o en info@magister.es
SALIDAS PROFESIONALES DE DIRECTIVOS Y GESTORES DE CENTROS EDUCATIVOS:
Podrás ejercer como director en distintas instituciones educativas:
- Colegio
- Guardería
- Centros infantiles, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional
- Escuelas de Educación Especial
- Centros de Educación de Adultos
- Centros educativos públicos (siempre respetando la normativa establecida por la administración.
Algunos de los puestos que puede desempeñar son:
- Director General o Subdirector de una Institución Educativa
- Gerente de una Institución Educativa
- Coordinador de área, ciclo o etapa Educativa.
- Jefe de Estudios
- Secretario de Centros Educativos
- Director de Recursos Humanos de una Institución Educativa
- Director de Comunicación de una Institución Educativa
- Diseñador de proyectos educativos
- Emprendedor educativo
- Consultor educativo
INSTITUCIONES COLABORADORAS
Plan de estudios del máster en dirección y gestión de centros educativos
SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Sistemas de Educación y Dirección de Centros (descargar información materia)
ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Organización de Centros Educativos (descargar información materia)
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Planificación y Gestión de las Organizaciones Educativas (descargar información materia)
FACTORES CLAVE PARA UNA DIRECCIÓN EDUCATIVA EFICIENTE
PRÁCTICAS EXTERNAS PARA DIRECTORES Y GESTORES EDUCATIVOS
Prácticas Externas (descargar información materia)
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Prácticas Externas (descargar información guía docente) |
PE | 2 Sem | 12 |
MEMORIA FIN DE MÁSTER
Memoria Fin de Máster (descargar información materia)
Asignatura | CAR | SEM | CRD |
---|---|---|---|
Memoria Fin de Máster (descargar información guía docente) |
TFM | 2 Sem | 6 |
DURACIÓN | El Máster se imparte en modalidad presencial de octubre de 2023 a junio de 2024 y en modalidad on line en tres ediciones: • De Febrero 2023 a Noviembre 2024 • De mayo 2023 a febrero 2024 • De octubre 2023 a junio 2024 |
Nº DE CRÉDITOS | 60 ECTS el Máster |
TIPO DE ENSEÑANZA | Presencial / A distancia (On line) |
HORARIO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL | Lunes, martes y miércoles de 17:30 a 21:30 horas. |
TÍTULO | Al finalizar, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria. |
PRÁCTICAS | 12 ECTS. En la modalidad presencial: 200 horas presenciales. En la modalidad on line: 40 horas presenciales y 160 horas on line |
IDIOMA | Castellano |
UNIVERSIDAD | Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid |
FACULTAD/ESCUELA | Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria |
RAMA DE CONOCIMIENTO | Ciencias Sociales y Jurídicas |
TÍTULO IMPLANTADO | 2010 |
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO | A tiempo completo, todos los cursos: 14 -60 ECTS; a tiempo parcial, todos los cursos: 10-30 ECTS. |
PLAZAS OFERTADAS | 30 presencial / 300 a distancia |
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN | El Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos se implantó por primera vez en el curso 2010/2011, según el RD 1393/2007, siendo una continuidad del anterior Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos impartido en la Universidad a lo largo de 13 ediciones como título propio. |
CALENDARIO (PRESENCIAL) | Calendario curso 2019-20 (presencial) |
CALENDARIO CONVOCATORIA DE MAYO (A DISTANCIA) | Calendario curso 2020-21 (mayo/a distancia) |
CALENDARIO CONVOCATORIA DE OCTUBRE (A DISTANCIA) | Calendario curso 2021-22 (octubre/a distancia) |
CALENDARIO CONVOCATORIA DE FEBRERO (A DISTANCIA) | Calendario curso 2021-22 (febrero/a distancia) |
El Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de los Centros Educativos, pretende:
- Dar a conocer las teorías y sistemas más actuales de dirección y gestión de centros en diversos países, así como las exigencias y requisitos legales del sistema educativo español.
- Profundizar en las técnicas y en los factores clave relacionados con el cumplimiento de las distintas funciones de una dirección, gestión y evaluación eficaz de centros educativos.
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica real de las organizaciones educativas, para la mejor cualificación técnica y competitiva profesional de los asistentes al Master.
- Implantar modelos, estrategias y procedimientos para la mejora de la calidad de las instituciones educativas.
Consulta Competencias básicas y generales
Consulta Competencias específicas y contenidos por materia en el apartado “Plan de Estudios” (información materia)
METODOLOGÍA PRESENCIAL
La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias jurídicas reales , el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.
METODOLOGIA A DISTANCIA
La asignatura se desarrolla con metodología a distancia a través del Aula Virtual donde el alumno dispondrá de documentación y actividades que contribuyan a la preparación de la materia. Las actividades presenciales son a través de la plataforma virtual a tiempo real. El profesor orientará todas las actividades de forma virtual lo que convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.
– SISTEMAS DE APOYO AL ESTUDIANTE EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL / A DISTANCIA
Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores que colaboran con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.
Todos los alumnos del máster reciben una guía del aula virtual que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad.
Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte.
– REQUISITOS TÉCNICOS QUE EL ALUMNO DEBE TENER PARA PODER SEGUIR EL MÁSTER EN METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL / A DISTANCIA:
Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Necesita un ordenador personal estándar con sistema operativo, Windows o Apple. Tarjeta de sonido, micrófono, altavoces y cámara web. Acceso a internet (ADSL) velocidad mínima de 28,8 kbps de conexión a internet. Navegadores recomendados son: Internet Explorer de la versión 7 en adelante, Mozilla, Firefox a partir de la versión 2, o Google Chrome a partir de la versión 10. Con cualquier otro navegador será posible la conexión pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma.
- El sistema operativo compatible es Windows por lo que se desaconseja la utilización de Macintosh y Linux.
- Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y micrófono para participar en las sesiones síncronas y pruebas de evaluación. Para las sesiones síncronas se recomienda utilizar una diadema con micrófono y auriculares integrados en para evitar el molesto eco.
- Para la sesión de videoconferencia, será necesario instalar un plugin para poder conectarse a la sesión. Se incluirá en el aula virtual la Guía de la herramienta de videoconferencia Blackboard Colaborate.
Nota: Las normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de su modalidad presencial o semipresencial.
La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, la Escuela de Postgrado y Formación Permanente, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.
Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos
Toda la información del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de los másteres universitarios de la Escuela de Postgrado y Formación Permanente está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este link.
Además, se pueden consultar los siguientes enlaces relacionados con procesos de calidad, acreditación y mejora continua del máster:
- INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE CALIDAD DEL MÁSTER:
- REGISTRO DE UNIVERSIDADES CENTROS Y TÍTULOS (RUCT)
- RESULTADOS BARÓMETRO DE EMPLEABILIDAD ALUMNOS DE POSTGRADO
- NORMATIVA DE PERMANENCIA DE MÁSTER UNIVERSITARIO
- NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE ECTS EN MÁSTER UNIVERSITARIO
- BUZÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y FELICITACIONES
¿Tienes alguna duda sobre el Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos?
Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y estaremos encantados de ayudarte.