HUMANIDADES, EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
Presentación
Para qué te prepara
Profesores
Programa
La educación necesita una actualización urgente para tener un impacto significativo en las personas. En los países anglosajones, está creciendo la «Educación del carácter», que destaca que la base de la educación son las virtudes. Esto implica comprender mejor las virtudes y vicios que predominan en la cultura, para poder tener una perspectiva crítica sobre los valores que dominan.
Este máster recoge estas ideas y las expande, ofrece un espacio donde los profesores y alumnos no solo aprenden sobre la educación basada en virtudes, sino que también la viven, sino la hacen parte de ellos mismos.
Esta formación puede ser bonificada a través de FUNDAE
Codirección:
Descargar folleto
¿A quién va dirigido?
Este máster en pedagogía está dirigido a todas aquellas personas con un título universitario que quieran o trabajen en la educación, donde la pasión por la enseñanza sea su prioridad para ofrecer a sus alumnos una formación de calidad y en virtudes.
Durante un itinerario de dos años, seguiremos un camino marcado por los diferentes hitos donde a través de historias, lecturas, discusiones, prácticas educativas y convivencias, se cultivará la excelencia del maestro.
Los profesores aprenderán:
- A través de su amor por la lectura, comprender mejor los desafíos de sus estudiantes.
- Conectar con ellos a través de prácticas educativas y su autoridad.
- Establecer una colaboración con los padres para unificar las prácticas educativas del estudiante. Mediante lecturas de relatos y preguntas profundas, inspirar a los alumnos a explorar temas importantes.
- A guiar el crecimiento personal de cada estudiante dentro de rituales compartidos.
- Demostrar los beneficios del bien común, fomentar el liderazgo en los alumnos.
- Trabajar en el desarrollo de virtudes tanto intelectuales como morales.
Para qué te prepara
- Transformar al profesor para que alcance la excelencia en su práctica educativa a través de la utilización de grandes relatos.
- Desarrollar la reflexión del profesor para que pueda fomentar el crecimiento integral del alumno en cada etapa de su desarrollo, identificando los pasos que necesita dar y cómo puede apoyarlo mediante rituales significativos.
- Abordar la pedagogía en virtudes y su importancia en el contexto educativo actual, brindando al profesor una visión integral del estudiante dentro de su entorno familiar, social y personal.
- Cultivar en el profesor la capacidad de imaginar nuevas formas de enseñar y ofrecer herramientas prácticas para implementar una educación basada en virtudes de manera efectiva.
Profesores
Raúl Sacristán López
Licenciado en Psicología y Doctor en Teología Moral por la Universidad Eclesiástica de S. Dámaso.
Stefan Zarnay
Licenciado en Psicología y Doctor en Trabajo Social.
Felipe Carmena
Licenciado en Teología por la Universidad eclesiástica San Dámaso y graduado en Estudios hispánicos: Lengua española y sus literaturas en la Universidad Autónoma de Madrid.
J. Juan de Dios Larrú
Doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II
José Granados
Superior General de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y co-fundador del Veritas Amoris Project
Gregorio Luri Medrano
Columnista de The Objective
Juan Antonio Granados
Director del Colegio Stella Maris la Gavia
Carlos Granados
Director de Stella Maris College
Programa
PRIMER AÑO
1. Introducción
- Introducción a la metodología del curso
- El entorno pedagógico actual
2. BLOQUE I: La acción educativa: la virtud en la ordenación de los afectos
- Pedagogía del amor: ordenación de los afectos
- Pedagogía narrativa: el camino de la virtud
3. BLOQUE II: Ambiente pedagógico: la virtud en las relaciones
- La alianza educativa: ambiente del bien común
- La tradición y la autoridad: ambientes en el tiempo
4. BLOQUE III/1: El tiempo de aula: la virtud y la visión y que genera
- Generar visión: educar la imaginación para la virtud
- Generar protagonismo: el liderazgo virtuoso
SEGUNDO AÑO
5. BLOQUE III/2: El tiempo de aula: la virtud y la visión y que genera
- Generar en el tiempo: rituales y ritos de paso
- Educar en la promesa
6. BLOQUE IV: Sabiduría integral: narrativa y prácticas en las asignaturas
- Virtudes intelectuales
- Pedagogía de las ciencias
- Pedagogía de la lengua y la literatura
7. TFM
- Trabajo fin de máster
Entidades colaboradoras
Datos clave
Duración | 2 años |
Nº de Créditos | 60 ECTS |
Tipo de Enseñanza | Presencial |
Horario de la modalidad presencial | Jueves de 16:30 a 19:30h Algunos viernes de 9:00 a 17:00 |
Calendario | |
Título | Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster de Pedagogía en Virtudes, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria. |
Idioma | Castellano |
Universidad | Universidad Francisco de Vitoria. Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid |
Facultad Escuela | Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria |
Rama de Conocimiento | Humanidades, Educación y Psicología |
Horas dedicación Año 1 | 118 horas clase + 78 prácticas |
Horas dedicación Año 2 | 64 horas clase + 63 talleres prácticos |
Calidad | Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela de los másteres universitarios de la Postgrado y Formación Permanente está disponible este link. |