CC. BIOSANITARIAS Y EXPERIMENTALES

DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA, MEDICINA Y CIENCIAS BIOSANITARIAS

SOLICITA INFORMACIÓN

Permitir tratamiento de mis datos.SINO

En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.

Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

Puede consultar la información ampliada en la web:
www.ufv.es/politica-de-privacidad-doiu


Descarga PDF

NUESTROS PROFESORES

Información y orientación para estudiantes

Especialización que requiere la Investigación, Desarrollo e Innovación en el Área Biomédica y Biotecnológica.

El Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria está diseñado para dar respuesta a un volumen cada vez mayor de egresados de titulaciones del ámbito de las Ciencias y las Ciencias de la Salud que demandan un tercer ciclo formativo, para adquirir la especialización que requiere la Investigación, Desarrollo e Innovación en el Área Biomédica y Biotecnológica.

DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA, MEDICINA Y CIENCIAS BIOSANITARIAS

Programa diseñado para dar respuesta a un volumen cada vez mayor de egresados de titulaciones del ámbito de las Ciencias y las Ciencias de la Salud que demandan un tercer ciclo formativo. Las líneas de investigación que ofrece la Universidad Francisco de Vitoria son:

  • Biotecnología y Biomedicina
    • Área Terapias Avanzadas
    • Área Neurociencias
    • Área Biotecnología
  • Medicina Clínica y Comunicación Asistencial
    • Investigación clínico-epidemiológica
      • Área Preclínica
      • Área Clínica
    • Investigación sobre aspectos relacionados con competencias interpersonales y con la dimensión humanística de la profesión médica.
      • Educación Médica, Innovación Docente y Humanización y Salud

Enfocado en la formación de investigadores que apliquen la metodología y las técnicas de investigación más novedosas y relevantes en su campo de trabajo y un enfoque multidisciplinar de los proyectos de investigación, tanto básica como aplicada.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOSANITARIAS (IIB-UFV)

INVESTIGACION UFV

PARA QUÉ TE PREPARA

Te convertirás en un profesional con una sólida formación investigadora, capacitado para liderar proyectos innovadores, anteponiendo en todo momento la dignidad de la persona. Podrás trabajar como:

  • Investigador en universidades, hospitales e instituciones dedicadas a investigación básica y aplicada.
  • Responsable de departamentos de I+D+i en empresas biotecnológicas y farmacéuticas.
  • Profesor de universidades en enseñanzas de Grado y Postgrado.
  • Gestor de la investigación en empresas de tramitación y evaluación de proyectos, transferencia de resultados de investigación, patentes, etc.
  • Asesor científico de empresas y organismos públicos.
DURACIÓN 3 años a tiempo completo, 5 años a tiempo parcial
TITULACIÓN Al superar el Doctorado, obtendrás el Título de Doctor en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria.
UNIVERSIDAD Universidad Francisco de Vitoria
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN El Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias se implantó en el curso 2013/14, según el RD 99/2011
PLAZAS OFERTADAS 20
FACULTAD/ESCUELA Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Francisco de Vitoria

METODOLOGÍA

El Programa de Doctorado es fundamentalmente un período de investigación de tal modo que su labor principal es la elaboración de la Tesis Doctoral. Para ayudarte en ese trabajo, se establece un plan de estudios específico para este período, en el que se incluyen tutorías, seminarios, cursos, otras actividades formativas y estancias en otras universidades, tanto españolas como extranjeras. Todo ello, siempre, bajo la guía, orientación y criterio del Tutor o Director de tu Tesis.

Este programa incluye dos áreas principales de investigación que son:

Biotecnología y Biomedicina: Terapias Avanzadas, Neurociencias, Biotecnología.

Medicina Clínica y Comunicación Asistencial: Investigación Clínico-Epidemiológica, Investigación sobre aspectos relacionados con competencias interpersonales y con la dimensión humanística de la profesión médica.

Durante este periodo de formación, el doctorando ha de realizar una serie de actividades formativas que serán supervisadas por el tutor y el director de tesis y evaluadas anualmente (septiembre) por la Comisión Académica del programa de doctorado.

Reglamento doctorado

Código de buenas prácticas

ACTIVIDADES FORMATIVAS

SEMINARIOS, CURSOS Y TALLERES (50 HORAS)

Esta actividad formativa incluye la asistencia a seminarios de investigación, cursos de formación y especialización científica y técnica y talleres monográficos específicos sobre algún tema relacionado con el tema de investigación del estudiante en cuestión.

  • Cursos de formación, serán evaluados mediante la realización de exámenes, la verificación de la participación activa del alumnado en las sesiones lectivas y/o la presentación de trabajos individuales o en equipo.
  • Seminarios científicos esta actividad se evaluará atendiendo a la asistencia y participación de los estudiantes. Los estudiantes han de obtener al menos 10 horas al año durante los dos primeros años del doctorado a través de su participación en estas actividades.

CONGRESOS (45 HORAS)

Asistencia a congresos nacionales e internacionales relacionados con la temática de trabajo de investigación objeto de la Tesis Doctoral.  Se realizará a lo largo de todo el programa de doctorado. La planificación temporal vendrá determinada por el interés y la temática de los congresos que haya cada año, para garantizar a los estudiantes la opción de participar en los que consideren, junto a sus tutores/directores, más interesantes para su formación.

COLABORACIÓN DOCENTE (80 HORAS)

Los estudiantes de Doctorado podrán colaborar en la docencia de las titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la UFV. Esta colaboración docente en ningún caso podrá exceder las 60 horas anuales establecidas en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Real Decreto 63/2006 de 27 de Enero, BOE 3 de Febrero de 2006).

MOVILIDAD (20 HORAS)

El programa de movilidad de los estudiantes de Doctorado incluye:

  • Asistencia a seminarios, talleres y cursos de especialización impartidos en instituciones diferentes a la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Estancias de investigación en laboratorios de otras Universidades, hospitales y centros de investigación, tanto públicos como privados. Se realizarán previo visto bueno del director de la Tesis Doctoral, y podrán  tener una duración máxima de tres meses por año de Doctorado, en función de las necesidades y la disponibilidad del candidato y de la institución de acogida.

PERSONAL DE APOYO, RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, del Área de Postgrado y Consultoría, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.

Actualmente, algunos de los convenios vigentes con otros organizamos o instituciones son:
• FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº61.
• Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
• Hospital Beata María.
• Hospital del Henares.
• Centro de Investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas.
• Fundación Centro Nacional de Investigaciones Carlos III.
• La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO)
• Hospital Universitario de Torrejón para la docencia universitaria en Medicina y Ciencias de la salud.
• Sanitas S.A de hospitales sociedad unipersonal para la docencia universitaria en medicina y ciencias de la salud.
• Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.
• Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón.
• Hospital Fundación Alcorcón
• Inova Diagnostic Inc.
• Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz.
• MD Anderson International España S.A.
• Fundación de Investigación Biomédica del H.U Puerta de Hierro Majadahonda.
• University of Miami – Miller School of Medicine

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias

Descargar PDF

SEGUIMIENTO DEL DOCTORADO

Una vez matriculado, se creará un documento de actividades personalizado para cada doctorando, en que se describirán todas las actividades de interés por el doctorando y que se revisará regularmente, por parte del tutor, el director de tesis y la Comisión Académica del programa.

Antes de terminar el primer año, el doctorando redactará un «Plan de investigación», avalado por el tutor y el director, en que se describan la metodología y los objetivos de la tesis, así como la planificación temporal para alcanzarlos.

Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación del doctorando, junto con el documento de actividades y sendos informes del tutor y el director de tesis. Se requerirá evaluación positiva para continuar el programa. En caso contrario, el doctorando tendrá un plazo de 6 meses para redactar un nuevo Plan de Investigación y ser re-evaluado. En caso de una nueva evaluación negativa, el estudiante causará baja definitiva en el programa.

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, del programa de doctorado realizado por el doctorando. Las tesis se redactarán y defenderán en castellano o en otra lengua de difusión científica internacional si así lo acepta la Comisión Académica del programa de doctorado. La tesis por compendio de publicaciones podrá presentarla quienes tengan un mínimo de tres artículos publicados del trabajo realizado antes de la defensa de la Tesis, de los cuales al menos dos han de haber sido publicados con posterioridad a la fecha de primera matriculación en el programa y el otro tiene que haber sido publicado en los tres años anteriores a la fecha de primera matriculación en el programa. Los trabajos tienen que haber sido publicados en revistas científicas relevantes del área de conocimiento e indexadas (JCR, SJR) o en libros editados de importancia justificada en los que el doctorando debe figurar al menos en dos de ellas como primer o último autor. La supervisión y aceptación de estos trabajos siempre quedará supeditada por lo que dictamine la Comisión de Doctorado de la UFV.

El acceso al Depósito Digital UFV es: http://ddfv.ufv.es/

Reglamento y normativa doctorado.

ACCESO Y ADMISIÓN

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

ADMISIONES

El plazo para la presentación de la documentación requerida para solicitar la admisión al Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias permanecerá abierto desde el 1 de febrero hasta el 4 de septiembre de 2020. Sólo se aceptarán aquellas candidaturas que presenten la documentación completa.  Dado que el número de plazas es limitado, los candidatos admitidos recibirán vía email comunicación personal de su admisión a lo largo de la última semana del mes de septiembre.

Con carácter general, será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS.(*)
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

(*) Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de Grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster:

Metodología de investigación en Ciencias Biosanitarias (6ECTS)

Técnicas básicas de investigación en Ciencias Biosanitarias (3ECTS)

Los criterios de admisión se podrán de la siguiente manera:

Expediente académico (grado + máster en su caso): 75%

Otros méritos (cursos, seminarios, máster oficial o título propio, etc): 10%

Presentación de la línea de investigación en la que estén interesados: 5%

Entrevista personal: 8%

Cartas de recomendación (opcional): 2%

PERFIL DE INGRESO

Alumnos, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso. Graduados en las áreas de Ciencias o Ciencias Biosanitarias que estén en posesión de un título de Master Oficial en alguna de las áreas que abarca la Biotecnología, la Medicina y las Ciencias  Biosanitarias en general: Biología Molecular, Microbiología, Bioquímica, Biomedicina, Biología Celular, Virología, Farmacología, Oncología, etc.

CALIDAD

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela de los másteres universitarios de la Postgrado y Formación Permanente está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este link

Además, se pueden consultar los siguientes enlaces relacionados con procesos de calidad, acreditación y mejora continua del máster: