Doctorado en Humanidades: Historia, Filosofía y Estética

Duración

Si eres estudiante a tiempo completo, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años (desde la admisión al Doctorado hasta el depósito de la tesis). Si eres estudiante a tiempo parcial, tus estudios podrán tener una duración máxima de cinco años (desde la admisión al Doctorado hasta el depósito de la tesis).

El Doctorado en Humanidades: Historia, Filosofía y Estética pretende ahondar y poner en relieve el enorme valor sapiencial y formativo que en la Civilización Occidental han tenido y tienen las Humanidades.

 


DOCTORADO EN HUMANIDADES: HISTORIA, FILOSOFÍA Y ESTÉTICA

El Doctorado en Humanidades: Historia, Filosofía y Estética de la Universidad Francisco de Vitoria se propone estudiar las Humanidades como aproximación a la raíz, alma y clave de comprensión de la Civilización Occidental, en tres ámbitos: La Historia y la Sociedad, la Filosofía (en especial en los campos de la Antropología y la Educación) y la Estética.

El ámbito de la Historia se estudia en cuanto campo de realizaciones y conflicto de los valores de la Unidad, la Bondad, la Verdad y la Belleza en la Sociedad, la Antropología como indagación sobre la imagen de la persona, su lugar en la existencia y sus implicaciones en la educación y, por último, la Estética como síntesis de Imaginación, Verdad y Razón y como expresión y conmoción del Arte, la Literatura, las Ideas y la Religión.

El programa se desarrolla en el marco de una comunidad académica que entiende la investigación y la formación en las Humanidades no como una especulación racionalista ni como un ejercicio titánico de la voluntad, ni mucho menos como un divertimento estético, sino como un camino sapiencial en el que se armonizan y se implican mutuamente el entendimiento, la libertad y el corazón. De este modo, las investigaciones que se realizan en los ámbitos de la Literatura, la Historia y el Arte, la Filosofía y la Religión se sustentan en un amor por la Verdad, el Bien y la Belleza, en una inquietud intelectual y vital que se pregunta por el ser de las cosas, su sentido y su valor, que busca descubrir el vínculo de las diversas realidades con la existencia humana, que es capaz de conectar creativamente la teoría con la praxis, que se abre al diálogo y al encuentro con otros para descubrir y mostrar que “El Hombre es la medida de todas las cosas”, y en qué sentido lo es y con qué alcance.

Las líneas de investigación que pone a tu disposición la Universidad Francisco de Vitoria son:

  • Historia y Sociedad
  • Antropología y Educación
  • Estética: Imaginación- Verdad- Razón

Para qué te prepara

  • Estudiarás la enorme importancia que han tenido y tienen las Humanidades en la configuración, desarrollo e identidad de la Civilización Occidental.
  • Profundizarás en la relación dialógica de los trascendentales de la Unidad, la Bondad, la Verdad y la Belleza como clave tanto de la sabiduría propia de las Humanidades, como de su carácter educativo y civilizador.

Perfil de ingreso

Dirigido a titulados universitarios con sólidos criterios de pensamiento y análisis con vocación por las Humanidades y con interés en la investigación con el fin de situar la realidad en tus propias dimensiones y valorarla con conocimiento, libertad y responsabilidad.

DuraciónSi eres estudiante a tiempo completo, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años (desde la admisión al Doctorado hasta el depósito de la tesis). Si eres estudiante a tiempo parcial, tus estudios podrán tener una duración máxima de cinco años (desde la admisión al Doctorado hasta el depósito de la tesis).
TitulaciónAl superar el Doctorado, obtendrás el Título de Doctor en Humanidades: Historia, Filosofía y Estética, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria.
UniversidadUniversidad Francisco de Vitoria
FacultadEscuela Internacional de Doctorado de la Universidad Francisco de Vitoria
Cronograma de implantaciónEl Doctorado en Humanidades: Historia, Filosofía y Estética se implantó en el curso 2017/18, según el RD 99/2011
Plazas Ofertadas20

Metodología

El Programa de Doctorado es fundamentalmente un período de investigación de tal modo que su labor principal es la elaboración de la Tesis Doctoral. Para ayudarte en ese trabajo, se establece un plan de estudios específico para este período, en el que se incluyen tutorías, seminarios, cursos, otras actividades formativas y estancias en otras universidades, tanto españolas como extranjeras. Todo ello, siempre, bajo la guía, orientación y criterio del Tutor o Director de tu Tesis.

Cada una de las tres líneas de investigación (Historia, Filosofía, Estética) tendrá sus propios cursos de metodología, sin perjuicio de que la dirección del programa pueda también ofrecer algún curso común a las tres líneas. Los doctorandos se adscribirán al que les corresponda de acuerdo con la investigación que pretendan realizar y los llevarán a cabo en el primer año académico de matriculación en el Programa de Doctorado.

El contenido específico de estos cursos de metodología se definirá con detalle cada año académico en función no sólo de las tres líneas del programa de doctorado, sino también de los proyectos e investigaciones concretas que se estén realizando en ese momento y de las necesidades de las tesis de los alumnos.

En términos generales, la estructura de estos cursos tendrá en cuenta los siguientes elementos:

  • Introducción general al cursoTécnicas de investigación en Humanidades: teoría y práctica.
  • Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la investigación en Humanidades: teoría y práctica.
  • Técnicas de redacción de artículos científicos en Humanidades: teoría y práctica.
  • Visitas a archivos, bibliotecas, talleres y centros de investigación.
  • Ejercicios.

 

Actividades Formativas

Curso de metodología de la investigación (20 horas)

Cada una de las tres líneas de investigación (Historia, Filosofía, Estética) tendrá su propio curso de metodología, sin perjuicio de que la dirección del programa pueda también ofrecer algún curso común a las tres líneas. El contenido específico de estos cursos de metodología se definirá con detalle cada año académico en función no sólo de las tres líneas del programa de doctorado sino también de los proyectos e investigaciones concretas que se estén realizando en ese momento y de las necesidades de las tesis de los alumnos.

Se realizarán en el primer año académico de matriculación del programa de doctorado.

Curso monográfico (20 horas)

Se realizarán por los doctorandos preferiblemente a lo largo del segundo curso académico de matrícula.

Los cursos tendrán una duración de 20 horas de clase y serán impartidos por un profesor investigador sobre la materia propia de su ciencia, desarrollándose generalmente a lo largo del segundo cuatrimestre.

La realización efectiva de los cursos dependerá siempre de una matriculación mínima de alumnos, que será definida cada año por la Comisión Académica.

Siempre de acuerdo con el juicio del Tutor o el Director de la tesis, estos cursos podrán realizarse fuera de la Universidad Francisco de Vitoria.

Seminario permanente de investigación (30 horas)

El contenido específico de estos seminarios permanentes se definirá con detalle cada año académico en función no sólo de cada una de las tres líneas del programa de doctorado sino también de los proyectos e investigaciones concretas que se estén realizando en ese momento y de las tesis de los alumnos. Si la diversidad de los proyectos de cada línea lo amerita, podría haber más de un seminario por línea de investigación.

El seminario se aprueba con la presentación de los trabajos, exposiciones y avances que se requieran de cada alumno para el funcionamiento de la línea de investigación.

Congresos (5 horas)

El doctorando deberá acreditar al menos una participación con asistencia y comunicación a congresos relacionados con la temática de trabajo de investigación objeto de la Tesis Doctoral. En cualquier caso, el doctorando deberá remitir un informe final a su Tutor/Director.

Movilidad (150 horas)

Esta actividad pretende ayudar al alumno a desarrollar su investigación en un contexto internacional. La definición concreta de esa movilidad dependerá siempre de cada caso particular y será determinada por el propio estudiante en diálogo con su Tutor/Director. En términos generales, la estancia en instituciones extranjeras debería posibilitar al alumno uno o varios de los siguientes medios:

  • Asistencia a cursos y seminarios internacionales relacionados con su investigación
  • Participación en proyectos de investigación internacionales relacionados con la suya
  • Tutoría con profesores extranjeros y expertos internacionales en la materia de su estudi

Personal Académico

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Salvador Antuñano Alea

Doctor en Filosofía. Profesor Titular de Humanidades, Universidad Francisco de Vitoria.

Salvador Antuñano Alea

Doctor en Filosofía. Profesor Titular de Humanidades, Universidad Francisco de Vitoria

Sistemas de Calidad

Los programas de Doctorado de la Universidad Francisco de Vitoria cuentan con un modelo de gestión de la calidad basado en un sistema de evaluación que abarca todos los aspectos académicos y organizativos de la actividad, tanto iniciales, procesuales como de resultados. La evaluación se diseña eligiendo las acciones que sirvan a nuestros intereses de conocimiento, de manera que sean las mejores posibles, en relación con los objetivos que se buscan. Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela de Doctorado está disponible pinchando el siguiente link.

  • La renovación de la acreditación de títulos oficiales de Doctorado se sustenta en los elementos fundamentales: Informe de autoevaluación y visita externa.

Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, del Área de Postgrado y Consultoría, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Doctorado en Humanidades: Historia, Filosofía y Estética

Descargar PDF

Seguimiento del Doctorado

Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y supervisado anualmente por la Comisión académica responsable del programa de Doctorado.

Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que incluirá al menos los avances realizados desde el inicio del doctorado en la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el director y por el tutor.

Anualmente la Comisión académica del programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el director y el tutor. En el caso de que la Comisión académica detecte carencias importantes, podrá solicitar que el doctorando presente un nuevo plan de investigación en el plazo de seis meses. En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la Comisión académica emitirá un informe motivado y el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Plan de estudios

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

Podrás solicitar tu admisión al Doctorado en Humanidades, Historia, Filosofía y Estética cumpliendo  los siguientes requisitos:

I. Estar en posesión de alguno de los títulos académicos siguientes:

    • Título de Grado y el Título Oficial de Máster Universitario en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria (90 ECTS y una duración de dos años académicos).
    • A juicio de la Comisión Académica, también pueden ser admitidos al Programa alumnos procedentes de otros másteres cuyos planes de estudio y competencias sean de características similares al Máster Universitario en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria.

II. Contar con un buen expediente académico, tanto en el Grado/Licenciatura como en el Máster.

III. Acreditar un conocimiento de la Lengua Inglesa con un nivel mínimo de B1. Si tu lengua materna no es el castellano, deberás demostrar un dominio de al menos un nivel B2 de este idioma. Puedes consultar los certificados reconocidos por ACLES aquí. 

IV. Presentar una detallada Propuesta del Plan de Investigación, que incluya la formulación de la hipótesis principal, las hipótesis secundarias, la descripción de la metodología que pretende seguir, un incipiente estado de la cuestión, la reseña inicial y crítica de las fuentes, un itinerario y calendario de la investigación, y la justificación de la misma en relación con las líneas de investigación del Programa.

V. Realizar una entrevista personal* con un miembro de la Comisión Académica

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).