Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias

Duración

Si eres estudiante a tiempo completo, la duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, (desde la admisión al Doctorado hasta el depósito de la Tesis). El Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias proporciona una sólida formación investigadora y capacidad para liderar proyectos innovadores.

El Doctorado en Biotecnología de la Universidad Francisco de Vitoria está diseñado para dar respuesta a un volumen cada vez mayor de egresados de titulaciones del ámbito de las Ciencias y las Ciencias de la Salud que demandan un tercer ciclo formativo, para adquirir la especialización que requiere la Investigación, Desarrollo e Innovación en el Área Biomédica y Biotecnológica.

El programa está enfocado en la formación de investigadores que apliquen la metodología y las técnicas de investigación más novedosas y relevantes en su campo de trabajo y un enfoque multidisciplinar de los proyectos de investigación, tanto básica como aplicada.


DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA

Programa diseñado para dar respuesta a un volumen cada vez mayor de egresados de titulaciones del ámbito de las Ciencias y las Ciencias de la Salud que demandan un tercer ciclo formativo.Las líneas de investigación que ofrece la Universidad Francisco de Vitoria son:

  • Biotecnología y Biomedicina
  • Medicina Clínica y Comunicación Asistencial
    •  Investigación clínico-epidemiológica
    • Investigación sobre aspectos relacionados con competencias interpersonales y con la dimensión humanística de la profesión médica.

http://www.ufv.es/instituto-de-investigaciones-biosanitarias

Para qué te prepara

Te convertirás en un profesional con una sólida formación investigadora, capacitado para liderar proyectos innovadores, anteponiendo en todo momento la dignidad de la persona. Podrás trabajar como:

  • Investigador en universidades, hospitales e instituciones dedicadas a investigación básica y aplicada.
  • Responsable de departamentos de I+D+i en empresas biotecnológicas y farmacéuticas.
  • Profesor de universidades en enseñanzas de Grado y Postgrado.
  • Gestor de la investigación en empresas de tramitación y evaluación de proyectos, transferencia de resultados de investigación, patentes, etc.
  • Asesor científico de empresas y organismos públicos.

Perfil de ingreso

Licenciados y graduados en Biotecnología, Bioquímica, Biología, Química, Farmacia, Medicina, Enfermería, Biomedicina y Veterinaria llamados a ser los investigadores y profesionales de la Biotecnología y las Ciencias biomédicas, y que lideren los proyectos más vanguardistas para mejorar la calidad de vida de las personas.

DURACIÓNSi eres estudiante a tiempo completo, la duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, (desde la admisión al Doctorado hasta el depósito de la Tesis).Si eres estudiante a tiempo parcial, tus estudios podrán tener una duración máxima de cinco años (desde la admisión al Doctorado hasta el depósito de la Tesis).
TITULACIÓNAl superar el Doctorado, obtendrás el Título de Doctor en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Metodología

El Programa de Doctorado es fundamentalmente un período de investigación de tal modo que su labor principal es la elaboración de la Tesis Doctoral. Para ayudarte en ese trabajo, se establece un plan de estudios específico para este período, en el que se incluyen tutorías, seminarios, cursos, otras actividades formativas y estancias en otras universidades, tanto españolas como extranjeras. Todo ello, siempre, bajo la guía, orientación y criterio del Tutor o Director de tu Tesis.

Este programa incluye dos áreas principales de investigación que son:

Biotecnología y Biomedicina: Terapias Avanzadas, Neurociencias, Biotecnología.

Medicina Clínica y Comunicación Asistencial: Investigación Clínico-Epidemiológica, Investigación sobre aspectos relacionados con competencias interpersonales y con la dimensión humanística de la profesión médica.

Durante este periodo de formación, el doctorando ha de realizar una serie de actividades formativas que serán supervisadas por el tutor y el director de tesis y evaluadas anualmente (septiembre) por la Comisión Académica del programa de doctorado.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL DOCTORADO

  • Seminarios, cursos y talleres (50 horas).

Esta actividad formativa incluye la asistencia a seminarios de investigación, cursos de formación y especialización científica y técnica y talleres monográficos específicos sobre algún tema relacionado con el tema de investigación del estudiante en cuestión.

o Cursos de formación.

Cursos monográficos de formación especializada que se impartirán en formato de inmersión presencial intensiva durante una semana en las instalaciones de la universidad. Cada uno de estos cursos tendrá una duración aproximada de 20 horas y serán evaluados mediante la realización de exámenes, la verificación de la participación activa del alumnado en las sesiones lectivas y/o la presentación de trabajos individuales o en equipo.

o Seminarios científicos.

Conferencias y ponencias sobre proyectos de excelencia y resultados de investigación de particular interés que se impartirán tanto en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria como en las instalaciones de los diferentes centros participantes en el programa. Esta actividad se evaluará atendiendo a la asistencia y participación de los estudiantes. Los estudiantes han de obtener al menos 10 horas al año durante los dos primeros años del doctorado a través de su participación en estas actividades.

  • Congresos (45 horas)

Asistencia a congresos nacionales e internacionales relacionados con la temática de trabajo de investigación objeto de la Tesis Doctoral. Se realizará a lo largo de todo el programa de doctorado. La planificación temporal vendrá determinada por el interés y la temática de los congresos que haya cada año, para garantizar a los estudiantes la opción de participar en los que consideren, junto a sus tutores/directores, más interesantes para su formación.

  • Movilidad (20 horas).

El programa de movilidad de los estudiantes de Doctorado incluye:

Asistencia a seminarios, talleres y cursos de especialización impartidos en instituciones diferentes a la Universidad Francisco de Vitoria.

– Estancias de investigación en laboratorios de otras Universidades, hospitales y centros de investigación, tanto públicos como privados. Se realizarán previo visto bueno del director de la Tesis Doctoral, y podrán tener una duración máxima de tres meses por año de Doctorado.

  • Colaboración docente

Los estudiantes de Doctorado podrán colaborar en la docencia de las titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la UFV. Esta colaboración docente no tiene carácter obligatorio y en ningún caso podrá exceder las 60 horas anuales establecidas en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Real Decreto 63/2006 de 27 de Enero, BOE 3 de Febrero de 2006).

 

Actividades Formativas

SEMINARIOS, CURSOS Y TALLERES (50 HORAS)

Esta actividad formativa incluye la asistencia a seminarios de investigación, cursos de formación y especialización científica y técnica y talleres monográficos específicos sobre algún tema relacionado con el tema de investigación del estudiante en cuestión.

  • Cursos de formación, serán evaluados mediante la realización de exámenes, la verificación de la participación activa del alumnado en las sesiones lectivas y/o la presentación de trabajos individuales o en equipo.
  • Seminarios científicos esta actividad se evaluará atendiendo a la asistencia y participación de los estudiantes. Los estudiantes han de obtener al menos 10 horas al año durante los dos primeros años del doctorado a través de su participación en estas actividades.

CONGRESOS (45 HORAS)

Asistencia a congresos nacionales e internacionales relacionados con la temática de trabajo de investigación objeto de la Tesis Doctoral.  Se realizará a lo largo de todo el programa de doctorado. La planificación temporal vendrá determinada por el interés y la temática de los congresos que haya cada año, para garantizar a los estudiantes la opción de participar en los que consideren, junto a sus tutores/directores, más interesantes para su formación.

COLABORACIÓN DOCENTE (80 HORAS)

Los estudiantes de Doctorado podrán colaborar en la docencia de las titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la UFV. Esta colaboración docente en ningún caso podrá exceder las 60 horas anuales establecidas en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Real Decreto 63/2006 de 27 de Enero, BOE 3 de Febrero de 2006).

MOVILIDAD (20 HORAS)

El programa de movilidad de los estudiantes de Doctorado incluye:

  • Asistencia a seminarios, talleres y cursos de especialización impartidos en instituciones diferentes a la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Estancias de investigación en laboratorios de otras Universidades, hospitales y centros de investigación, tanto públicos como privados. Se realizarán previo visto bueno del director de la Tesis Doctoral, y podrán  tener una duración máxima de tres meses por año de Doctorado, en función de las necesidades y la disponibilidad del candidato y de la institución de acogida.

Sistemas de Calidad

Los másteres universitarios de la Universidad Francisco de Vitoria cuentan con un modelo de gestión de la calidad basado en un sistema de evaluación que abarca todos los aspectos académicos y organizativos de la actividad, tanto iniciales, procesuales como de resultados. La evaluación se diseña eligiendo las acciones que sirvan a nuestros intereses de conocimiento, de manera que sean las mejores posibles, en relación con los objetivos que se buscan.

Para más información, descárgate el PDF completo de sistema de calidad del Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias.

Descargar PDF

Recursos y Materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de los Másteres que el departamento Área de Postgrado y Consultoría ofrecen.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias

Descargar PDF

Plan de estudios

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

El plazo para la presentación de la documentación requerida para solicitar la admisión al Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias permanecerá abierto desde el 1 de febrero hasta el 5 de septiembre de 2018. Sólo se aceptarán aquellas candidaturas que presenten la documentación completa.  Dado que el número de plazas es limitado, los candidatos admitidos recibirán vía email comunicación personal de su admisión a lo largo de la última semana del mes de septiembre.

Para poder solicitar el acceso al doctorado será necesario que el candidato cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario (o haber superado al menos 60ECTS de nivel de máster universitario).
  • Poseer un título de Grado cuya duración sea de, al menos, 300ECTS*.
  • Contar con el Diploma de Estudios Avanzados o la Suficiencia Investigadora.
  • Ser titulado universitario que previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Acreditar un nivel de formación equivalente a los anteriormente mencionados que faculte para el acceso a estudios de Doctorado.

*Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de Grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

 

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).