Camino de Santiago, Escuela de Postgrado UFV

El pasado jueves 24 de marzo parte de la comunidad docente y el equipo de la Escuela de Postgrado y Formación Permanente, puso rumbo a Santiago para la iniciación del camino. Un camino que, aunque breve, ha sido intenso y gratificante para todos y cada uno de los participantes del mismo.  

Guiados por Miguel Ortega a nivel práctico y espiritual, pudimos caminar conjuntamente poniendo en valor, más que nunca, nuestra misión como comunidad universitaria y como miembros de la Escuela de Postgrado y Formación Permanente y los objetivos e intenciones individuales de cada uno de nosotros.  

“Ser peregrino a Santiago, es descubrir nuestras raíces culturales más profundas y fecundas. Es comprender que el hombre es un ser en camino. Es renunciar a una vida cómoda y blanda para afrontar muchas horas de esfuerzo y superación. Es una escuela de vida donde aprender y practicar el desprendimiento, la generosidad, el compañerismo, el dominio de sí, el sentido de iniciativa y el riesgo. Es comprender desde dentro que liderar es, primeramente, autoliderarse”

En nuestro camino escogimos la ruta portuguesa, incorporándonos en Caldas de Reis y pasando por Padrón, antes de llegar a Santiago. Un total de casi 40km en los que cada paso, fue un paso en comunidad.

 

Aunque no todo fue caminar ya que tuvimos la suerte y oportunidad de realizar actividades complementarias, como la visita a la Escuela Naval Militar de Marín. Una vez allí el Coronel D. Gonzalo Remírez nos acompañó y guio en un recorrido por las diferentes salas de interés como la sala de recepciones, la biblioteca, la sala de orlas y materiales armamentísticos, la sala de simulación, la capilla e incluso la visita a uno de los navíos.

Ya en Santiago y habiendo completado las etapas del camino, pusimos en común qué había significado para cada uno de nosotros estos días de reflexión y sacrificio, y asistimos a la misa del Peregrino en la Catedral de Santiago, acercándonos así un poco más al verdadero sentido de la peregrinación.  

Como broche final, el último día visitamos las cubiertas de la Catedral de Santiago. Una espectacular visita guiada donde se nos dio a conocer la historia y significado de muchos de los elementos que componen una de las catedrales más importantes a nivel mundial. Además de poder apreciar unas vistas privilegiadas de la ciudad de Santiago de Compostela desde lo más alto de sus infraestructuras.  

En líneas generales, este viaje nos ha servido a nivel grupal e individual para conocernos como compañeros e individuos, tendernos la mano y animarnos en los momentos más complicados del camino, compartir bailes, cantos, risas, confesiones y emociones. Disfrutar de la maravillosa gastronomía gallega y sus vecinos y, sin duda, sentirnos partícipes más que nunca de la comunidad de la Escuela de Postgrado.