2014: año histórico para los futuros abogados

abogacc3ada
De vuelta de las vacaciones de navidad, en el Departamento de Postgrado, empezamos el 2014 con energía y muchas ganas de avanzar en este nuevo año. Nos esperan nuevas noticias importantes para nuestros estudiantes, como por ejemplo, para los estudiantes de abogacía.
Como se comunicó hace unos meses en la prensa, la convocatoria a la prueba estatal de acceso a la profesión de abogado, obligatoria para poder colegiarse, lleva un retraso considerable. Las últimas noticias apuntan a que se celebrará en mayo. Por otra parte, pese a que la Exposición de Motivos de la Ley de Acceso destaca la importancia de la formación práctica, finalmente se ha eliminado del examen el caso práctico y éste consistirá únicamente en unas 100 preguntas tipo test.


Se espera que a esta prueba se presenten aproximadamente 800 graduados en Derecho. En su mayoría, estos estudiantes han acabado ya el Máster, ya que en primera instancia se iba a celebrar en enero de 2014. Esperamos durante este mes de enero o febrero, tener noticias definitivas por parte del Ministerio, tanto para publicar Web las preguntas piloto del examen, como para especificar la fecha exacta, lugar y hora del examen.
Esta  experiencia histórica que tendrá la primera promoción del Máster Universitario de Acceso de a la Abogacía, será, quizá precisamente por ser la primera, por haber sido tan controvertida y por haber tardado tanto en especificarse (la Ley se aprobó en 2006), la prueba estatal más «vigilada» y analizada en este año. Como ocurrió con la primera convocatoria para el examen MIR  (en 1978, nada menos) el nerviosismo y la incertidumbre estarán, sin duda, presentes muy especialmente en  nuestros jóvenes estudiantes este primer año.
Desde el Departamento de Postgrado queremos desearles mucha suerte y mandarles todo nuestro apoyo a los estudiantes que se presentarán al Examen de Acceso en esta primera edición, tanto a los de nuestra Universidad Francisco de Vitoria, como a los de las otras 6 universidades madrileñas que impartieron la primera promoción 2012- 13 del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía.