¡Supera la ansiedad en exámenes!

¡Supera la ansiedad en exámenes!

Más de la mitad de los estudiantes universitarios españoles presentan el problema “Ansiedad ante los exámenes”, así lo ha demostrado un estudio en el que han participado más de 30.000 alumnos de 16 universidades españolas.

La Directora del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria, Lucía Olivera, nos explica en qué consiste el problema, y cómo superarlo.

La ansiedad tienes síntomas cognitivos (preocupación excesiva por el examen y sus consecuencias en forma de pensamientos negativos difíciles de controlar y consecuencias futuras en caso de suspenso), síntomas fisiológicos (ritmo cardíaco acelerado, sudoración excesiva, sequedad de boca, dolor de tripa, diarrea, etc), y síntomas motores (tartamudeo, rigidez y temblores entre otros síntomas).

La psicóloga del Gabinete de Orientación Educativa UFV nos da las siguientes claves:

  1. Sentir ansiedad es normal, no la evites
  2. Adquiere hábitos saludables de Alimentación, sueño y ocio
  3. Planifícate el estudio
  4. Aprende a relajarte
  5. Controla tus pensamientos

La ansiedad crea un efecto negativo sobre el rendimiento del alumno, la ansiedad ante los exámenes es la causante de que muchos alumnos suficientemente preparados, suspendan los exámenes”, explica Lucía Olivera. Estudiantes que se han preparado el examen obtienen malos resultados porque no han conseguido dormir bien de los nervios, “se han bloqueado” o “quedado en blanco” durante el examen.

Escucha los consejos de la psicóloga Lucía Olivera en este video, pincha aquí

 

 

 

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).