Mediación

shutterstock_32375092

La mediación como alternativa a la vía judicial. 

La mediación se podría definir como un método alternativo a la resolución de conflictos. Es una forma de lograr una justicia de calidad, sin necesidad de acudir a la vía judicial, que tanto coste monetario y psíquico supone. La mediación es útil para resolver diversos conflictos que surgen en nuestra sociedad, cada vez más complejos y dentro de una sociedad en constante evolución.

Cada vez está más presente entre abogados y entre la sociedad, acudir a la mediación para lograr un acuerdo entre dos partes en conflicto de forma pacífica y consensuada. El no pasar por la vía judicial, además conseguir un ahorro en tiempo y dinero, también previene a las partes del desgaste psicológico que supone. En general, la mediación es más barata y rápida que los pleitos judiciales ordinarios.

Las vertientes de la mediación más demandadas son la mediación familiar (la más asentada en nuestro país) y la civil- mercantil. Por otra parte, la mediación empieza a ser muy común en los conflictos laborales. En ocasiones es obligatorio intentar la mediación antes de acudir a los Tribunales.

La ley 5/2120 de 6 de julio y el RD 980/2013 del 13 de diciembre regula y define el proceso de de mediación, sus ámbitos de aplicación y la figura del mediador como persona especializada y formada para el adecuado ejercicio de esta profesión. Esta Ley articula un marco mínimo para el ejercicio de la mediación sin perjuicio de las disposiciones aprobadas por las Comunidades Autónomas.

En nuestro Curso de Experto en Mediación los alumnos obtendrán todos los contenidos teóricos necesarios para el adecuado ejercicio de esta profesión. Además, preparará para el ejercicio práctico de la profesión de mediador, mediante la participación directa en casos reales, a través de nuestros centros asociados de mediación. Entre el profesorado, contamos con profesionales, docentes y mediadores en ejercicio que aportarán información actualizada y real sobre el mundo de la mediación, que va ganando terreno en España.

Como comentábamos, entre los abogados también se está “poniendo de moda” ejercer la mediación como vía alternativa. Por eso, en la UFV ofrecemos la posibilidad de realizar este curso al mismo tiempo que el Máster Universitario en Abogacía, requisito obligatorio para poder ejercer la abogacía.

 

 

 

 

 

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).