Homeopatía. ¿Cerca de la meta?

Homeopatía. ¿Cerca de la meta?

homeopatia_4f54e76f

Recientes publicaciones en los periódicos españoles hablan sobre la regularización de los medicamentos homeopáticos, hasta el momento acogidos a una disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994. La estrategia para la regularización se inició con la publicación el 7 de noviembre  de 2007 del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, que regula todos los medicamentos de fabricación industrial. Este Real Decreto dedica una sección a las disposiciones particulares aplicables a los medicamentos homeopáticos, reconociendo sus especiales características. Tales disposiciones particulares son fiel transposición de la directiva europea.

Hasta el momento, los médicos pueden recetar,(y los farmacéuticos preparar) medicamentos homeopáticos para un paciente concreto.  Hasta el momento, según la legislación del comercialización de medicamentos, los productos homeopáticos, pueden autorizarse “sin indicaciones terapéuticas aprobadas“.

El nuevo reto de las industrias farmacéuticas y asociaciones homeopáticas, es luchar y trabajar sobre dichas indicaciones para lograr formar parte de los tratamientos convencionales y regulados por la Seguridad Social. Esta normativa específica necesaria, para que el sector esté completamente regulado y “garantizar al consumidor de medicamentos homeopáticos su derecho de acceso a este mercado en óptimas condiciones de seguridad y calidad”(según palabras del ministerio).

Se espera, por parte de muchas entidades y asociaciones de Homeopatía, que finalmente y después de 20 años, llegue una normativa específica que regule la aprobación y divulgación de estos medicamentos. Para ello, los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica tendrán que someterse a los controles de calidad convencionales y en  probar su eficacia. ¿Están preparados los especialistas en homeopatía a probar la eficacia de dichos medicamentos de forma oficial?

El objetivo de todo esto es autorizar la comercialización sólo de aquellos medicamentos homeopáticos que demuestren su calidad en la fabricación y, en su caso, su eficacia y seguridad.

De momento, en la Universidad Francisco de Vitoria, nos hemos lanzado a ofrecer formación de esta ciencia en auge, con nuestro Curso de Especialista en Homeopatía .

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).