Descubriendo la Mediación Familiar

Descubriendo la Mediación Familiar

medicacionfamiliar

El desconocimiento de la ciencia de mediación familiar, se atribuye, según Julia Pérez- directora de la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf)- es “el desconocimiento generalizado”. Cierto es que en España, los servicios de mediación familiar o no se reconocen como una alternativa a la solución de conflictos, o se considera algo o que desprestigia o que da “vergüenza” reconocer.

Sea por desconocimiento, por cultura, complejo o por no ver la necesidad, los españoles aún somos reacios a dejarse aconsejar por profesionales en temas de “espíritu” o psicológicamente. La mediación familiar, no es más ni menos que buscar un intermediario de conflictos que ayuda a buscar una solución a un problema concreto que afecta la convivencia y dinámica familiar. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar esta ayuda, cuando en otros países está extendido, e incluso, bien visto?

Distintas asociaciones de mediación , como puede ser la “Asociación para la Mediación Civil y Mercantil”, solicitan un día a la Unión Europea, en concreto el 21 de enero, para que se declare como Día Europeo de la Mediación. Con esto se pretende una difusión y mayor reconocimiento de la mediación junto con el fin de contribuir a aunar criterios fundamentales en el marco europeo. Lo que se pretende dar a conocer sobre la mediación, es la idea de que es una alternativa y ayuda ventajosa en muchos sentidos, tanto psicológica como económicamente. Lo que mucha gente no sabe, es que contratar los servicios de mediación familiar resulta más económico y rápido que plantear una demanda a los tribunales. Además de ahorrarse dinero, se “ahorra” el desgaste psicológico que se padece en los tribunales.

El éxito de estas sesiones, se observa claramente en aquellas parejas que acuden a la mediación de forma voluntaria, ya que llevan consigo la predisposición a llegar a un acuerdo. El resto de las parejas que acuden a estos servicios son “obligados” a través de los tribunales, lo que hace más difícil el consenso, al no partir de una actitud proactiva.

Nuestro próximo Curso de Especialista en Mediación Familiar, tiene el objetivo de difundir y dar a conocer estas sesiones tan efectivas, que en países como EE.UU están muy reconocidos, bien vistos. Por que ante un problema es bueno e inteligente dejarse ayudar por quien puede guiarnos hacia una solución o ayudarnos a considerar puntos de vista que antes, quizá no se tenían en cuenta.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).