Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Prácticas

200 horas

Modalidad

Presencial

Horario

Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas

Duración

Octubre de 2017 –junio de 2018 (60 ECTS)

La Universidad Francisco de Vitoria pone a tu disposición 14 especialidades diferentes entre las que podrás optar en función de tu titulación universitaria previa, de forma que el Máster te permitirá adquirir las metodologías docentes y didácticas necesarias para impartir clase en estos niveles educativos.

 


MÁSTER DE PROFESOR DE SECUNDARIA

Para poder impartir clases en estos niveles educativos es requisito imprescindible una especialización profesional que aporte los contenidos y herramientas necesarias para el correcto ejercicio de la docencia. El Máster Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria habilita para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de acuerdo a la regulación establecida por la Resolución de 17 de diciembre de 2007, BOE de 21 de diciembre de 2007 y la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007.

La Universidad Francisco de Vitoria pone a tu disposición 14 especialidades diferentes entre las que podrás optar en función de tu titulación universitaria previa, de forma que el Máster te permitirá adquirir las metodologías docentes y didácticas necesarias para adaptar los contenidos adquiridos a lo largo de tu formación universitaria e impartir clase en estos niveles educativos (RD 860/2010).

• Biología y Geología

• Educación Física

• Economía, Administración de Empresas y Organización y Gestión Comercial

• Filosofía

• Física y Química

• Formación y Orientación Laboral

• Geografía e Historia

• Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas

• Inglés

• Intervención Socio-comunitaria y Servicios a la Comunidad

• Lengua Castellana y Literatura

• Matemáticas

• Procesos Sanitarios y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales

• Tecnología

 

El Máster incorpora una Semana Internacional dirigida a alumnos de postgrado y  cuyo contenido está orientado a potenciar la marca personal y las habilidades que fomentan la internacionalización del curriculum y la venta de los servicios profesionales en entornos multidisciplinares y globales. Es un programa intensivo que abarca sesiones académicas, visitas empresariales y experiencias culturales y que permite el Network con alumnos del ámbito de postgrado de otros países.

Instituciones colaboradoras

Para qué te prepara

  • Adquirirás la formación necesaria para el ejercicio de la profesión docente en lo referente a los conocimientos científicos y técnicos de las diferentes disciplinas y especialidades.
  • Adquirirás experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización seleccionada.
  • Obtendrás un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Aprenderás a dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

Perfil de ingreso

Titulados universitarios con interés en ejercer su labor profesional en la enseñanza en los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas.

Todos los alumnos deberán acreditar antes de la matrícula en el Máster el dominio de una lengua extranjera europea equivalente al nivel B1 mediante certificación oficial de no más de cinco años de antigüedad o titulación universitaria cursada en un idioma distinto a la lengua materna.

Los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar un nivel B2 de este idioma mediante certificación oficial con una antigüedad que no supere los 5 años y  deberá ser presentada antes de la inscripción en el Máster.

 

DURACIÓNOctubre de 2017 – junio de 2018
Nº DE CRÉDITOS60 ECTS
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial
HORARIO DE LA MODALIDAD PRESENCIALViernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
TÍTULOAl finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria.
PRÁCTICAS200 horas de prácticas profesionales presenciales en centros educativos con convenio de la Comunidad de Madrid correspondientes a 12 créditos ECTS.
IDIOMACastellano/ Inglés* (* sólo la especialidad de inglés)
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria. Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTADFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
TÍTULO IMPLANTADO2010
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO30 ECTS- 60 ECTS
PLAZAS OFERTADAS120 plazas
COMENTARIOSCronograma de implantación: El Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas se implantó por primera vez en el curso 2010-2011, según el RD 1393/2007.
BECABeca MEC, Beca General

Objetivos y competencias

El objetivo general de este Máster es la adquisición por los estudiantes de una formación especializada que les habilite para el desempeño profesional como profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de acuerdo a la regulación establecida por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

Descargar PDF

Metodología

METODOLOGÍA PRESENCIAL

La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias reales , el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.

Personal Académico

Gemma Ruiz Varela

Licenciada en ADE. Coordinadora Académica del Máster. Responsable de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Educación de la Universidad Francisco de Vitoria.

Jesús Alcalá Recuero

Licenciado en Pedagogía. Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Máster en Humanidades. Director de Magisterio (Educación Primaria y Educación Infantil) de la Universidad Francisco de Vitoria.

Beatriz Arroyo Pastor

Licenciada en Ciencias Químicas- Especialidad Bioquímica y Biología Molecular. Profesora Titular en el Grado superior de FP en la especialidad de Técnico en Anatomía Patológica y Citología del Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria.

Fernando de la Vega Soto-Yárritu

Ingeniero de Minas. Licenciado en Teología. Máster Profesor Secundaria y Bachillerato. Profesor en el colegio Mater Amábilis de Madrid donde imparte asignaturas de Matemáticas, Física y Química y Religión. Compatibiliza la enseñanza a adolescentes con la docencia universitaria. En la UFV es profesor de “Fundamentos del Cristianismo” en 4º de Publicidad y de la asignatura “Habilidades de Comunicación y Trabajo Intelectual” en 1º de Biotecnología. Su colaboración con la universidad incluye también ser mentor de 20 alumnos de nuevo ingreso de diferentes titulaciones.

María Eugenia Díaz de Lope Díaz-Molins

Arquitecta. Máster de Profesorado realizado en la UFV. Profesora de Matemáticas del Colegio San Jaime.

Francisco J. Fernández Cruz

Doctor en Educación, Psicopedagogo y Maestro de Educación Primaria. Es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria del Máster de Profesorado de Educación Secundaria, del Máster de Dirección de Centros Educativos y de los Grados de Maestro de Ed. Infantil y Primaria.

Isidoro Jiménez Zamora

Doctor en Historia. Periodista, profesor e investigador en Historia Moderna. Como periodista ha trabajado en varios medios, como la cadena SER y Telemadrid, donde fue subdirector de los Servicios Informativos. En la actualidad es profesor de Periodismo e Historia en la Universidad Francisco de Vitoria. Es miembro del Instituto de Estudios Europeos Robert Schuman.

Luis Miguel Lebrusán

Psicólogo con amplia experiencia en el ejercicio de la Psicología clínica, la educación y la docencia. Experto en Psicoterapia infantil y juvenil, especialista universitario en Hipnosis clínica.

Francisco Loro Fernández

Coordinador Innovación Docente. Responsable Admisión y Becas. Profesor de Universidad: Grado Magisterio y Máster Educación. Profesor CETYS, Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil.

Carlos Montero Llamas

Ingeniero en Informática. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y anteriormente Profesor y Jefe de Estudios del Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria (CETYS).

Fernando Novillo Zaragoza

Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor de Ciencias Naturales, Biología y Geología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de E.S.O. y Bachillerato. Profesor universitario en los Grados de Biotecnología y Magisterio de la Universidad Francisco de Vitoria. Profesor del módulo de grado superior de Anatomía Patológica y Citológica en el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales (CETYS).

Sofía Peinado Ferrer

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Especialidad Ciencias de la Administración.1995. Máster en Gestión y Dirección de Recursos. Título de Gestión Fiscal de Empresas en el Centro de Estudios Fiscales de Granada. Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de La Educación, Universidad de Granada.

Paloma Puente Ortega

Doctora en Filología. Profesora de Inglés en la Universidad Francisco de Vitoria

Patricia Rodríguez Fernández

Doctora en CC. Económicas y Empresariales. Profesora Tutora en materias de Contabilidad y Economía en la UNED.

Fidel Rodríguez Legendre

Doctor en Historia y en Ciencias de la Comunicación y Sociología. Licenciado en Sociología. Máster en Musicología. Máster en Historia. Ha publicado diversos libros en Venezuela y en España., Desde el año 2004 hasta fecha ha trabajado como docente en la Universidad Francisco de Vitoria dictando las asignaturas “Educación Artística y su Didáctica”, “Sociología del Consumo”, “Sociología de la Educación”, “Psicología Social” y “Sociedad, Familia y Educación”.

Cristina Ruiz Alberdi

Doctora en Ciencias de la Educación (UCM). Máster Universitario en Humanidades (UFV). Profesora de Humanidades y Educación en diversos Grados de la UFV. Formadora de la Sociedad de alumnos: “Sociedad de Maestros Francisco de Vitoria”.

Patricia Ruiz Bravo

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diplomada en Magisterio. Ha sido profesora de Educación Física y Natación en distintos colegios de Madrid, y profesora del Grado de CAFyD en la Universidad Francisco de Vitoria.

Gema Sáez Rodríguez

Doctora en Investigación en Actividad Física y Salud. Doctora con Mención Europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora acreditada como “Doctora de Universidad Privada” y “Profesora Titular”. Profesora de CAFyD y de este Máster.

Xiana Sotelo García

Doctora en Estudios Culturales y Literarios en países de habla inglesa. Máster en Estudios de Mujeres y en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Profesora de asignaturas de Mención en Inglés en los grados de Educación Infantil/Primaria e Inglés con fines específicos en diferentes Grados en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente es coordinadora del área cooperación y aspectos interculturales en el proyecto de innovación y mejora de la calidad docente UCM: KICs: Comunidades de conocimiento y emprendimiento joven en el marco programa de investigación Estudios sobre Intermedialidad y Mediación Intercultural SIIM y EIT.

Sergio Travieso Teniente

Licenciado en Psicología. Director del Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos y Profesor y Coordinador de Prácticas Grado en Magisterio / Máster Universitario de Profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Francisco de Vitoria.

Sistemas de Calidad

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

Historia y vida de un titulo 

Resultado SGIC: Indicadores y tasas del Máster

Recursos y Materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de los Másteres que el departamento Área de Postgrado y Consultoría ofrecen.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Descargar PDF

Plan de estudios

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

AsignaturaCARSEMCRD
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad OB1Sem4

Procesos y Contextos Educativos

AsignaturaCARSEMCRD
Procesos y Contextos Educativos OB1 Sem6

Sociedad, Familia y Educación

AsignaturaCARSEMCRD
Sociedad, Familia y Educación OB1 Sem4

Complementos para la Formación Disciplinar

AsignaturaCARSEMCRD
Fundamentos del Desarrollo Curricular OB1 Sem6
Asignatura de Especialidad IOB1 Sem8

Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes

AsignaturaCARSEMCRD
Asignatura de Especialidad IIOB2 Sem8

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

AsignaturaCARSEMCRD
Investigación en Educación e Innovación Educativa OB1 Sem3
Evaluación de la Práctica Docente OB2 Sem3

Prácticum en la Especialización y Trabajo Fin de Máster

AsignaturaCARSEMCRD
Prácticas Externas PE2 Sem12
Trabajo Fin de Máster TFM2 Sem6

Especialidades (a elegir una)

AsignaturaCARSEMCRD
Matemáticas OB1º y 2º sem8
Inglés OB1º y 2º sem8
Filosofía OB1º y 2º sem8
Lengua Castellana y Literatura OB1º y 2º sem8
Física y Química OB1º y 2º sem8
Geografía e Historia OB1º y 2º sem8
Educación Física OB1º y 2º sem8
Economía, Administración de Empresas y Organización y Gestión Comercial OB1º y 2º sem8
Biología y Geología OB1º y 2º sem8
Procesos Sanitarios y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales OB1º y 2º sem8
Intervención Socio-comunitaria y Servicios a la Comunidad OB1º y 2º sem8
Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas OB1º y 2º sem8
Tecnología OB1º y 2º sem8
Formación y Orientación Laboral OB1º y 2º sem8

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

Para la  admisión en el Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, el candidato deberá demostrar antes de su admisión en el máster el dominio de una lengua europea distinta a la lengua materna equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación nº R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000, mediante certificación académica oficial reconocida por ACLES de no más de cinco años de antigüedad, o titulación universitaria cursada en un idioma distinto a la lengua materna. Puedes consultar los certificados reconocidos por ACLES aquí.

Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

Podrás acreditar el nivel B1 de inglés mediante la superación del examen APTIS en la UFV que se celebrará el 23 de junio.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el  máster (previa justificación documental oficial).

Prácticas y empleo

El objetivo de las prácticas externas del Máster Universitario es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

Es, precisamente, el practicum el que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de asignaturas. Para ello, es necesario que el alumno esté inmerso en la vida de un centro escolar durante un periodo de tiempo.

La prácticas externas del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas se coordinan cada curso según la Orden que la Comunidad de Madrid publica cada año en el mes de septiembre desde la Consejería de Educación y Empleo por la que se establece el procedimiento para el Prácticum en centros de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre la gestión de las prácticas realizada por la Comunidad de Madrid puede consultarlas aquí   http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/practicum/

El Prácticum del Máster se desarrolla en los centros que han ofertado plazas para la Universidad cada curso académico en el periodo comprendido entre enero y marzo, debiéndose realizar un número mínimo de 200 horas de asistencia en el centro educativo. Los criterios de adjudicación y el sistema de solicitud dependerá de la demanda de los mismos centros de plazas para alumnos de este Máster y que, a su vez, el alumno pueda desarrollar la especialidad que está cursando, proceso gestionado por la Comunidad de Madrid.

Durante la realización de las prácticas, al alumno se le asignan dos tutores: Tutor de centro y Tutor de la Universidad para su seguimiento. El centro, por convenio, se compromete al seguimiento, asesoramiento, apoyo y valoración del progreso de los alumnos, junto con el tutor de la Universidad, garantizando la orientación y consulta del alumno. El tutor del centro aportará un informe valorativo al final del proceso que contribuye a la evaluación de dichos alumnos.

Al finalizar dichas prácticas, el alumno ha de elaborar una Memoria que describa el centro y las tareas realizadas, así como preparar una Unidad Didáctica y todos los agentes implicados en el proceso de prácticas evaluarán la satisfacción con dicho proceso.

Algunos de los colegios, centros de enseñanza e institutos donde los alumnos han hecho sus prácticas a lo largo de ediciones anteriores son:

Ágora

Alameda de Osuna

Amorós

Apóstol Santiago

Arcángel Rafael

Arenales-Carabanchel

Ártica

Bosque Real College

Bristol

Cardenal Spinola

Casvi-Boadilla

Caude

Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria

Centro Educativo Punta Galea

Centro Escolar Balder

Centro Profesional Europeo de Madrid – Estudios Profesionales Superiores

Chamberí

Ciudad de los Poetas

Claret

Cristo Rey

El Burgo de las Rozas

El Escorial

El Pilar

Everest

Fontenebro II

Gredos San Diego las Rozas

Gredos San Diego-Moratalaz

Hélade

Inmaculada Concepción

Internacional J.H. Newman

Isaac Newton

Islas Filipinas

Joan Miró

Joaquín Araujo

Juan de la Cierva

Juan Pablo II

Las Tablas Valverde

Litterator

María de Zayas y Sotomayor

María Inmaculada

María Reina

Mirabal

Monte Tabor

Moratalaz

Ntra. Sra. de las Maravillas

Ntra. Sra. de las Victorias

Ntra. Sra. del Carmen

Nuestra Señora

Parque

Pax-Casvi

Peñalvento

Pio Baroja

Pozuelo de Alarcón

Sagrado Corazón de Jesús

San Ignacio de Loyola

San José de Begoña

San José de Cluny

San Juan Bautista

Santa Gema Galgani

Santa Helena

Santa María de las Rozas

Santa María del Pilar

Santa María la Blanca

Santo Domingo de Silos

Senara

Trinity College San Sebastián de los Reyes

Vallmont

Vega del Jarama

Villalkor

Virgen del Remedio

Zuloaga

solicitar info
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).