HUMANIDADES, EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
Presentación
Para qué te prepara
Profesores
Prácticas
Programa
Si siempre has soñado con gestionar un Centro Educativo, esta es la formación perfecta para que se haga realidad.
El Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos está orientado a la formación y profesionalización de los directores escolares, gestores y docentes, garantizando su preparación para el ejercicio de una de las funciones que representan un factor fundamental de calidad de cualquier organización educativa.
Exigencias relativas a una mayor autonomía de los centros, rendición de cuentas en el uso de los recursos y refuerzo de la capacidad de gestión en la dirección de los centros.
Descargar folleto
Si estás interesado en la modalidad online ponte en contacto con Magister
Contactar con Magister
¿A quién va dirigido?
- Conocerás las características psico-sociológicas de los estudiantes y de su entorno, su forma de pensar y reaccionar ante el mundo que les rodea.
- Estarás al corriente de las organizaciones de los centros y de sus dinámicas internas, para saber cuál es la inserción social de la institución, el desarrollo curricular de las materias, las estrategias y destrezas didácticas y los objetivos de aprendizaje.
- Aprenderás a controlar el sentido de la evaluación y el de la calidad y la vocación docentes, así como a desarrollar iniciativas formativas y habilidades didácticas y comunicativas.
- Adquirirás las herramientas necesarias para llevar adelante proyectos educativos competitivos con el fin de convertirlos en la opción más atractiva para los progenitores.
- Conocerás de forma individual tus capacidades directas en cuanto a dirección y gestión, gracias a un programa personalizado de tutorización.
Perfil de Ingreso
- Titulados universitarios interesados en desarrollar su carrera en el ámbito de la dirección de centros educativos.
- Directores y gestores educativos que deseen profundizar en las técnicas de dirección y gestión para profesionalizar sus funciones.
Los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar un nivel B2 de este idioma mediante certificación oficial con una antigüedad que no supere los 5 años y presentada antes de la inscripción en el Máster.
Para qué te prepara
Podrás ejercer como director en distintas instituciones educativas:
- Colegio
- Guardería
- Centros infantiles, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional
- Escuelas de Educación Especial
- Centros de Educación de Adultos
- Centros educativos públicos (siempre respetando la normativa establecida por la administración.
Algunos de los puestos que puede desempeñar son:
- Director General o Subdirector de una Institución Educativa
- Gerente de una Institución Educativa
- Coordinador de área, ciclo o etapa Educativa.
- Jefe de Estudios
- Secretario de Centros Educativos
- Director de Recursos Humanos de una Institución Educativa
- Director de Comunicación de una Institución Educativa
- Diseñador de proyectos educativos
- Emprendedor educativo
- Consultor educativo
Profesores
Jose Alberto Sotelo
Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de los Centros Educativos
María del Pilar Fernández Gallego
Roberto Muñoz Bolaños
Doctor en Historia Contemporánea y licenciada en Historia Contemporánea
Agustín Sánchez Alhambra
Doctor en Educación y licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid
Mª José Fernández Díaz
Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Laura Martín Martínez
Doctora en Eduación
Francisco Loro
Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Especialidad Ciencias. Diplomado en Logopedia. Licenciado en Pedagogía. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria
Justo Gómez San Martín
Licenciado en Teología. Capellán y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria
José Luis González Castaño
Licenciado en Derecho. Diplomado en Dirección General. Profesor titular de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria.
José Manuel Blanco Gómez
Profesor Contratado Doctor por la Universidad Antonio de Nebrija en el Máster en Dirección y Transformación Digital de Centros Educativos y en el Máster en Psicopedagogía y por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el Master de Prevención de Riesgos Laborales y en el Master de Sistemas Integrados de Gestión.
César López Pérez
Doctor en Educación, mención Cum Laude, con máster de investigación en Educación.
Prácticas
El objetivo de las prácticas es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional. Es, precisamente, el practicum el que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de las asignaturas.
Las prácticas deben realizarse y evaluarse en el segundo semestre del programa. La Universidad Francisco de Vitoria le proporcionará al alumno un centro para realizar las prácticas. Durante la realización de las prácticas, al alumno se le asignan dos tutores: Tutor de Empresa y Tutor de la Universidad para su seguimiento.
La Universidad Francisco de Vitoria tiene multitud de convenios con centros de reconocido prestigio. Además, está en disposición de poder firmar convenios de colaboración con muchas más instituciones.
Modalidad presencial:
El Máster contempla 12 ECTS de prácticas externas, que son 300 horas, distribuidas en: 100 horas de trabajo autónomo, evaluación y tutorías y 200 horas presenciales que se distribuyen en un sistema de rotaciones en el que el alumnado va asistiendo de manera organizada a distintos departamentos o centros educativos de diferentes niveles y características, lo que le facilita una visión global de la dirección en los centros educativos.
Algunos de los centros en los que los alumnos del Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, en la modalidad presencial, han realizado sus prácticas en ediciones ha sido: C. E. I. «Adela Abrines», Centro Adultos Pozuelo, Colegio Edith Stein, Colegio Vázquez de Mella, Colegio San Patricio, Colegio Cluny, Colegio Everest, Colegio Monte Tabor, Colegio Padre Piquer, Colegio Santa María La Blanca, Cooperativa Gredos San Diego, Escuela Infantil Alegría, Escuelas Profesionales Padre Piquer y Real Colegio Escuelas Pías San Fernando. En el curso 2019-20 los centros han sido: Colegio Santa María La Blanca, Highlands “Los Fresnos”, CETYS, Colegio Monte Tabor, Colegio Santa Gema Galgani y Vicerrectorado de Calidad y Transformación Organizacional de la UFV.
Modalidad a distancia:
El Máster contempla 12 ECTS de prácticas externas, que son 300 horas, distribuidas en: 100 horas de trabajo autónomo, evaluación y tutorías, 160 horas de participación online con el centro asignado y 40 horas presenciales en el centro.
1.- El alumno busca su propio centro: el alumno puede buscar su propio centro de prácticas determinado con el mismo las fechas y horas en las que realizará las prácticas, siempre teniendo en cuenta el período de realización.
2- El alumno solicita a la universidad la búsqueda de un centro para la realización de sus prácticas: La Fundación Universidad-Empresa (de aquí en adelante FUE) en virtud del convenio suscrito con la Universidad Francisco de Vitoria es la entidad encargada de la búsqueda de un centro de prácticas para los alumnos que así lo soliciten. La FUE busca al alumno un centro de prácticas en su provincia de residencia indicada en la carta de prácticas. No se podrá asegurar la asignación de un centro en su localidad ni en un horario concreto.
La parte online de las prácticas se realizan a través del sistema E‐Start de la FUE. La plataforma permite que el alumno obtenga los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer de manera resolutiva cualquier elemento relacionado con la profesión docente. La temática del caso que el centro educativo plantea a cada estudiante engloba todas las áreas de estudio y admite cualquier grado de complejidad. El alumno podrá resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible con metodologías de indagación, de investigación formativa, con elaboración de proyectos, etc. y con la observación por parte del tutor de aspectos de desenvolvimiento personales del alumno en la ejecución de tareas y en la resolución de problemas.
Listado centros de prácticas externas de la modalidad a distancia
Programa
Entidades colaboradoras
Datos clave
Duración | Modalidad presencial: Octubre de 2024 a Junio de 2025
|
Nº de Créditos | 60 ECTS |
Tipo de Enseñanza | Presencial y Online |
Horario de la modalidad presencial | Lunes, martes y miércoles |
Título | Al finalizar, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria. |
Prácticas | 12 ECTS. |
Idioma | Castellano |
Universidad | Universidad Francisco de Vitoria. Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid |
Facultad/Escuela | Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria |
Rama de Conocimiento | Humanidades, Educación y Psicología |
Cronología de Implantación | El Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos se implantó por primera vez en el curso 2010/2011, según el RD 1393/2007, siendo una continuidad del anterior Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos impartido en la Universidad a lo largo de 13 ediciones como título propio. |
Título Implantado | 2010 |
Nº Mínimo y Máximo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso | A tiempo completo, todos los cursos: 14 -60 ECTS; a tiempo parcial, todos los cursos: 10-30 ECTS. |
Plazas Ofertadas | 30 presencial / 300 a distancia |
Calendario modalidad presencial | |
Calendario Mayo modalidad online | |
Calendario Octubre modalidad online | |
Calendario Octubre modalidad online | Calendario Febrero Online |
Calidad | Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela de los másteres universitarios de la Postgrado y Formación Permanente está disponible este link. |