Hablamos con Almudena Gómez alumna del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria quien nos cuenta su experiencia como estudiante del programa y las salidas profesionales que este le ha facilitado.
¿Por qué elegiste estudiar el Máster Psicología General Sanitaria?
Estudié Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria y cuando acabé el grado, quería continuar formándome en el área clínica, por lo que decidí continuar estudiando el máster. Además, tuve la oportunidad de ser la primera promoción. Ahora estoy más orientada al sector de Recursos Humanos.
¿Qué es lo que más te ha gustado en estos años de estudio?
En cuanto a lo académico, lo que más me gustó es que al tener muchos profesores, cada profesor estaba muy especializado en la materia que imparte. También creo que fue un máster muy práctico, no estaba basado solo en la teoría del libro.
A nivel profesional, lo mejor ha sido la posibilidad de realizar prácticas.
Dime tres palabras que resuman tu experiencia UFV
Compañerismo: éramos grupos reducidos, había muy buen ambiente dentro de clase.
Crecimiento: son dos años llenos de experiencias con las que creces tanto a nivel profesional como personal.
Ilusión: la ilusión de terminar y sentirte preparada para poder a trabajar como psicóloga clínica con mis propios pacientes.
¿Cuál es la experiencia que te llevas de tu paso por la universidad que con más cariño/ilusión/risas guardas y por qué?
El momento de la graduación. Después de tanto esfuerzo, tantas clases, prácticas, horas de estudio, TFM… Me quedo con el día de la graduación, estábamos todos los compañeros juntos. Te das cuenta de que es el fin de los estudios, fue muy emotivo.
¿Una recomendación para los futuros estudiantes?
En este momento profesional estoy más orientada al sector de los recursos humanos, pero este máster es el que me ha abierto las puertas laborales. Antes de tener esta oportunidad profesional, he pasado por clínicas, empresas… Lugares donde no podría haber trabajado sin el máster.
Seguro que hay mucha gente dudando entre orientarse a clínica o recursos humanos. Este es un máster que te aporta muchos conocimientos y aunque luego la vida te lleve por otros caminos, lo vas a poder aplicar en cualquier rama de la psicología.
Al ser un máster habilitante, si no lo haces te cierras puertas. Recomiendo a todos los psicólogos que lo hagan.
¿Realizaste prácticas en el Máster? ¿Dónde? ¿Cómo lo conseguiste?
La universidad me consiguió las prácticas. Las hice en personaliza, unos centros de psicología infantil. Había varios sectores y distintas empresas y yo elegí este centro porque estaba orientado a lo infantil, que era lo que a mí me gustaba.
Además, cuando se acabaron las prácticas, me hicieron una oferta para seguir trabajando allí como prácticas extracurriculares, donde pude aprender mucho gracias a la gran autonomía que me daban.
¿Actualmente cuál es tu situación laboral?
Después de realizar las prácticas cambié de sector al de recursos humanos y he estado 3 años trabajando en empresas del sector de trabajo temporal.
Estuve trabajando en Adecco en recursos humanos, selección, contratación… Actualmente, estoy trabajando en RTVE, también en el departamento de Recursos Humanos, ¡y estoy encantada!
Por último, pedirte que valores con una nota del 1 al 10 como ha sido tu experiencia en el master.
Le pongo un 10. En los primeros años tanto de carrera como de máster no sabes muy bien hacia donde dirigirte, cuando tienes tu primer trabajo no sabes si te va a gustar, si vas a encajar. La orientación y el acompañamiento de la universidad es muy útil y cuando vas incorporando conocimiento y ganando experiencia vas encontrando tu camino.