Adquiere un conocimiento especializado sobre Instituciones Religiosas y el Tercer Sector a través de un curso 100% online en colaboración con el Banco Sabadell.

Solicitar información

Logra asesorar de manera efectiva a instituciones religiosas y entidades del tercer sector, comprendiendo sus necesidades específicas y mejorando su relación con los clientes.

Contarás con un enfoque práctico y personalizado para gestionar su ámbito financiero.

Para qué te prepara

Es un curso 100% interactivo. El objetivo de este curso es presentar un conocimiento integrado de las Entidades Religiosas y del Tercer Sector que dé respuesta a las necesidades del colectivo y permita mejorar la relación con estos clientes.

Para ello se buscará que el profesional:

  • Adquiera los conocimientos especializados en las siete áreas relevantes para la gestión de estas Instituciones.
  • Esté capacitado para la realización de análisis crítico y de evaluación de proyectos y propuestas nuevas
  • Tenga seguridad en la toma de decisiones, análisis y asesoramiento de clientes del sector de IIRR y del Tercer Sector.
  • Integre conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular propuestas y sugerencias económicas y financieras
  • Diseñe, cree, desarrolle y plantee proyectos novedosos e innovadores en el ámbito de las IIRR y del Tercer Sector.

¿A quién va dirigido?

Esta enfocado a

 

¿Tienes dudas?

Solicitar información

Datos de interés

Título

Curso de Asesor Financiero para Entidades Religiosas y del Tercer Sector

Dicho título será otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria
Horario

Cada uno organiza su propio horario y es el responsable de marcar su propio ritmo de aprendizaje.

Algunos viernes serán susceptibles de emplearse para sesiones académicas y/o prácticas
Modalidad

Online

Dirección

Universidad Francisco de Vitoria. Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid

Plan de estudios

1.  ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LA IGLESIA
Tendrás una visión general de la organización de la Iglesia Católica que te permita comprender cómo opera en el tráfico jurídico-civil a través de sus distintas entidades y organismos
Aprenderás a diferenciar los tres niveles de organización de la Iglesia Católica: Iglesia universal, Iglesia particular, Vida religiosa
Profundizaremos en el conocimiento de la diócesis, como estructura territorial básica de organización, y la parroquia, como núcleo básico de organización de la diócesis, todo ello con especial referencia a los organismos de mayor relevancia en el tráfico jurídico-civil
2.  FISCALIDAD
Sabrás determinar las obligaciones tributarias que se derivan del ejercicio de las actividades realizadas por la Iglesia católica tanto en el campo de sus funciones propias como en el posible desarrollo de una actividad económica y podrás valorar las consecuencias que, desde el punto de fiscal, tiene la realización de determinadas operaciones y actividades económicas habituales en el ámbito empresarial o profesional
Podrás asesorar de forma eficaz, sobre la base de la legislación vigente, la correcta tributación de la Iglesia católica y sus instituciones
3.  PATRIMONIO
Diferenciarás la distinta regulación de las personas jurídicas que pueden crear la Iglesia Católica y las confesiones religiosas no católicas, con especial incidencia en su constitución, capacidad jurídica y de obrar, y representación
Tendrás claros los requisitos y modos en que las confesiones religiosas, en España, pueden operar en el tráfico jurídico-civil
4.  DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Verás en qué consiste una visión personalista de la Economía
Manejarás con soltura los conceptos principales de la DSI y su aplicación en el ámbito empresarial
Distinguirás entre DSI, FSE y RSC
Sabrás las diferenciar entre inversiones socialmente responsables y finanzas éticas y aprenderás cómo se realiza una evaluación ética
Te familiarizarás con un texto relevante de la DSI (Evangelii Gaudium) y aprenderás a leerlo, estudiarlo y analizarlo
5.  COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y TERCER SECTOR
Podrás utilizar la normativa vigente para regular a las organizaciones sociales en España. El voluntariado es el motor de todo el tercer sector y, representa sus valores. Conocerás lo que la ley delimita como voluntariado y lo que no lo es
Sabrás las iniciativas de Naciones Unidas por las que las empresas son orientadas a un mayor compromiso con toda la sociedad. Verás qué retos persiguen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tendrás una primera aproximación a la herramienta orientada a objetivos, conocida como el Enfoque del Marco Lógico, utilizada para la identificación, diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo, que te permitirá realizar una buena formulación de Proyectos
6.  GESTIÓN DE PATRIMONIO FINANCIERO
Economía y Mercados Financieros
Renta fija
Renta variable
Fondos de inversión (foco en ISR-ASG- DSI y gestión de carteras)
Regulación MiFID
7.  COMPLIANCE Y BLANQUEO DE CAPITALES
Compliance. Cumplimiento normativo en las organizaciones
Prevención del blanqueo de capitales

Entidades colaboradoras

¿Tienes dudas?

Solicitar información

Profesorado

Santiago Portas

Director Nacional de Segmento – Instituciones Religiosas y Tercer Sector en Banco Sabadell. Director Académico.

Isidro Catela

Director Oficina de Informacion en Conferencia Episcopal Española

Miguel Osorio

Director Cátedra Inmigración. Director del Centro de Transferencia e Impacto Social de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en Universidad Francisco de Vitoria

Miguel Ángel Recio

Mediador y Administrador Civil del Estado

Juan Plaza Echevarría

Profesor de Sistema Fiscal y Derecho de Sociedades en la UFV y profesor de Práctica Procesal Civil-Mercantil del Máster Universitario en Abogacía de la UFV.

Jesús Miguel López Nieto

Representante en la Administración General del Estado como nuevo vocal para la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

Precio del Postgrado 25/26

Denominación del título

Curso de Asesor Financiero para Entidades Religiosas y del Tercer Sector

Pago total

890€

Pago total con beca*

190€

* condiciones según Banco Sabadell

¿Tienes dudas?

Solicitar información

¡Tenemos ganas
de conocerte!

Te contamos paso a paso cómo realizar el proceso de admisión

1

Rellena el formulario para poder recibir tu solicitud. Cuando te den de alta en el Portal del Candidato, necesitarás adjuntar diferentes documentos para poder hacer la reserva.

2

Una vez admitido, contarás con un plazo de 15 días naturales para hacer la reserva de plaza a través del Portal del Candidato (consultar tabla de tasas).

3

Una vez hayas reservado tu plaza, podrás realizar tu Automatrícula a través del Portal Universitario de la Universidad en el plazo que se comunique vía email por parte de la Coordinación Académica.

4

Por último podrás solicitar la beca que se ajuste a tu perfil, pudiendo optar por descuentos de hasta el 50%. Puedes ver nuestras becas pulsando en el botón de abajo.

Recomendamos ver la guía completa para el proceso de admisión. Podrás encontrar más detalles a tener en cuenta en múltiples casos que pueden resultar de gran utilidad.

Ver Guía Completa (PDF)

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo iniciar el proceso de admisión?

Debes completar el formulario de admisión o puedes enviarnos un email a la dirección de postgrado@ufv.es para que podamos darte de alta en el Portal del Candidato y que puedas subir la documentación solicitada de admisión y matrícula

¿Cuáles son los pasos para realizar el proceso de admisión?

  1. Solicitar el alta en el portal del candidato a través de postgrado@ufv.es
  2. Subir la documentación requerida.
  3. Realizar la entrevista de admisión*
  4. Realizar la reserva de plaza en caso de ser admitido

*La entrevista de admisión solo se requiere en determinados másteres.

¿Qué documentación tengo que subir al portal del candidato?

Documentación General:

  • Formulario de Solicitud de Admisión cumplimentado y firmado electrónicamente.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de motivación.
  • 2 cartas de recomendación*.
  • Fotocopia del anverso y reverso de tu DNI o pasaporte
  • Una fotografía a color, reciente, de tamaño carné
  • Título universitario que habilite el acceso al máster

*Las cartas de recomendación son requeridas en determinados programas.

Documentación académica:

Másteres Universitarios

Si has estudiado en España:

  • Copia compulsada por ambas caras del título académico universitario (en caso de no haberse expedido el título de Grado, deberás entregar la Certificación Supletoria al Título).
  • Copia compulsada del certificado de notas (historial académico) si solicitas el acceso a alguno de los siguientes programas máster:
    • Máster Universitario en Terapias Avanzadas en Biomedicina
    • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Si eres un titulado conforme a una universidad extranjera dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  • Copia compulsada por todas las caras del título académico universitario junto con su traducción jurada en caso de estar en idioma distinto al castellano
  • Copia compulsada del certificado de notas (historial académico) junto con su traducción jurada en caso de estar en idioma distinto al castellano

Si eres un titulado conforme a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  • Copia compulsada por todas las caras del título académico universitario, debidamente legalizado y apostillado, junto con su traducción jurada en caso de estar en idioma distinto al castellano.
  • Copia compulsada del certificado de notas (historial académico), debidamente legalizado, junto con su traducción jurada en caso de estar en idioma distinto al castellano.

Másteres de título propio

  • Título universitario, junto con su traducción jurada en caso de estar en un idioma distinto al castellano.

¿Cuándo se si estoy o no admitido en un máster?

Una vez validados todos los documentos y realizada la entrevista de admisión si procede, recibirás por email una notificación del comité de admisiones con la resolución de tu candidatura en un plazo de 48/72 horas.

Este plazo puede verse ampliado en periodos de alta demanda.

¿Cuál es el plazo para realizar la reserva de plaza?

Una vez conocida la resolución por parte del comité de admisiones, si es favorable, dispondrás de un plazo de 15 días para realizar el pago de la reserva de plaza.**

*Si no realizas la reserva en el plazo estipulado, tu plaza se pondrá a disposición de otro candidato.
**El plazo de 15 días puede reducirse si la solicitud de la admisión es dentro de las tres últimas semanas previas al inicio de las clases del Programa de Postgrado, o quede un número reducido de plazas vacantes para cubrir el grupo.

¿Cómo puedo abonar la reserva de plaza?

Una vez comunicada la admisión, podrás realizar la reserva de plaza desde el portal del candidato a través de una pasarela de pago segura.

Ya he realizado la reserva de plaza ¿Cómo puedo hacer la matrícula?

El equipo de coordinación académica te contactará por email unos días antes de iniciar el máster con una guía que incluye todos los pasos a seguir para que puedas realizar la auto matrícula.

*Para poder realizar la auto matrícula tendrás que haber aportado toda la documentación.

¿Cómo puedo conocer las becas UFV y como puedo aplicar a ellas?

Haciendo click en el siguiente enlace a Becas podrás informarte sobre todas las becas que ofertamos, los requisitos y como aplicar a ellas.
Si eres Alumni UFV tienes acceso a un 20% de beca sobre los honorarios de matrícula.

Otros cursos de la misma rama

Curso de Especialista en Mediación y Gestión de Conflicto
Humanidades, Educación y Psicología
Presencial
Castellano

Octubre 2025

 

Jueves y  Viernes
15:30h – 20:30h

Curso de Experto en Teología Católica y su Pedagogía para la obtención de la DECA
Semipresencial
Castellano

Octubre 2025

Mayo 2026

Viernes: 18.30h – 21.30h
Sábados: 09.00h – 15.00h

Máster de Formación Permanente en Excelencia Educativa
Humanidades, Educación y Psicología
Presencial
Castellano

Septiembre 2025

Junio 2026

Lunes a viernes
9:00 – 17:00

Máster de Formación Permanente en Pedagogía en Virtudes
Humanidades, Educación y Psicología
Presencial
Castellano

Octubre 2025

Junio 2027

Jueves: 16:30 – 19:30h
Algunos viernes: 9:00 – 17:00

Máster Universitario en Acompañamiento Integral
Humanidades, Educación y Psicología
Presencial
Castellano

Septiembre 2025

Mayo 2026

Lunes: 15:00 – 21:00h
Martes: 15:00 – 21:00h

Máster Universitario en Atención Temprana
Humanidades, Educación y Psicología
Online
Castellano

Octubre – Junio
Febrero – Noviembre
Mayo – Febrero

Lunes a Jueves
16:00 – 21:00 h

Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos
Presencial
Castellano

Octubre 2024

Septiembre 2025

Lunes, martes y miércoles
17:30 – 21:30 horas.

Máster Universitario en Enseñanza Bilingue/Bilingual Education
Online
Inglés

Octubre 2025

Febrero 2027

Lunes a Jueves
16:00 – 21:00 h

Máster Universitario en Humanidades
Humanidades, Educación y Psicología
Presencial
Castellano

Octubre 2025

Junio 2027

Jueves
15:00 – 21:00 h

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Humanidades, Educación y Psicología
Presencial
Castellano

Septiembre 2025

Enero 2027

Lunes a miércoles
15:00 – 20:00

Máster Universitario en Psicopedagogía
Humanidades, Educación y Psicología
Presencial
Castellano

Octubre 2025

Junio 2026

Máster Universitario en Trastorno del Espectro Autista
Humanidades, Educación y Psicología
Presencial
Castellano

octubre 2025- junio 2026

Fines de semana

Curso de Asesor Financiero para Entidades Religiosas y del Tercer Sector