¿Qué se estudia en la especialización en biotecnología?

¿Qué se estudia en la especialización en biotecnología?

La biotecnología está presente en muchos de los avances tecnológicos que conocemos a través de los medios de comunicación relacionados con la medicina basada en células madres, los alimentos y producción agrícola mejorada genéticamente o la ingeniería genética.

A su vez, según un estudio de Universia España en la búsqueda de nuevos talentos la biotecnología y la industria farmacéutica, lideran el aumento de la demanda de profesionales especializados en estas áreas,

La biotecnología es una disciplina con muchos siglos de antigüedad y ha permitido la evolución del hombre y mejorar su calidad de vida. Actualmente, algunas de sus áreas son el cuidado del medio ambiente, la industria farmacéutica, agricultura, los alimentos y la medicina, siendo trasversal en nuestra vida.

De esta manera, el perfil de las personas que se pueden especializar en biotecnología, es muy variado, a ella pueden acceder licenciados y graduados en biotecnología, bioquímica, ciencias biológicas, ciencias químicas, farmacia, medicina y veterinaria, o de otro título universitario de este área, 

Las habilidades transversales a todos los profesionales al menos son dos: idiomas y conocimientos de informática. La investigación y avances en estas áreas se dan en equipos multidisciplinares, cosmopolitas y diversos donde ambas competencias son esenciales para un buen desempeño.

¿Cuáles son las salidas profesionales de la biotecnología?

Dentro de todos los campos, las salidas profesionales más usuales están en el ámbito de la salud. Son en los centros hospitalarios, laboratorios de análisis, la industria farmacéutica, la investigación básica y aplicada y la docencia, donde más se requieren profesionales especializados.

Actualmente, los retos de la sociedad en el ámbito de la salud son varios: el envejecimiento de la población, la mantención de la calidad de vida en los ancianos, la aparición de nuevas enfermedades, la dificultad de tratamientos eficaces, el desarrollo de fármacos efectivos, entre otros desafíos del siglo XXI. En todo ello los avances en las ciencias son fundamentales para atender a estos y otros retos que provienen de la escasez de alimentos, agua o el cambio climático que afecta la salud de las personas.

También, la industria ha incorporado a la biotecnología en los ámbitos de biofarmacéutica, empresas biotecnológica, laboratorios de I+D+i, manipulación de células para uso clínico en salas blancas, monitorización de ensayos clínicos. Por tanto, los beneficios y avances, se dan tanto en el sector público como privado.

La consultoría es otra posibilidad laboral, en ámbitos como los análisis de procesos de fabricación, control y validación de las terapias avanzadas, asesoría en la legislación de los medicamentos, y patentes.

 

Biotecnología en la Universidad Francisco de Vitoria

Elegir una Universidad de Postgrado para especializarse en biotecnología y terapias avanzadas es una decisión importante para dar respuesta a retos de la medicina para los que no existe actualmente un fármaco o medicina.

Los profesionales que quieran obtener una sólida formación en tecnologías de ingeniería genética,  cultivos celulares y la manipulación de células, virus, nanopartículas y tejidos, pueden acercarse al Máster Universitario en Terapias Avanzadas e Innovación Biotecnológica.

Este Máster aporta conocimientos teóricos que preparan a los estudiantes para los desafíos actuales y ha realizado convenios de prácticas con instituciones en Estados Unidos (New York Stem Cells Foundation, Albert Einstein College of Medicine y más) , Reino Unido (MRC Clinical Sciences Centre, Imperial College of London, Cancer Research UK) y en el país,  como Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  entre otras instituciones de prestigio en el área, para que sus alumnos vivan desde el primer momento un ambiente profesional.

La Universidad Francisco de Vitoria ha preparado este Máster enfocado en aspecto traslacional de la investigación biomédica, que está revolucionando la práctica clínica, y que va a permitir hacer realidad los tratamientos personalizados y la medicina centrada en la persona. ¡Te esperamos!

 

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).