¿Qué tengo que saber si quiero ser productor de televisión?

¿Qué tengo que saber si quiero ser productor de televisión?

Si quieres ser productor de televisión o radio, debes tener en cuenta que estarás detrás de las cámaras o micrófonos haciendo que todo sea posible para que el programa tenga éxito y una alta audiencia. Un productor es la persona que organiza y lleva el control del programa, tanto de lo que se hace, quién lo ejecuta y las distintas necesidades que puedan surgir durante el mismo, así como el que tiene el control de los presupuestos.

El mundo de la dirección y realización de las producciones audiovisuales y multimedia necesita cada vez más profesionales que quieran innovar en los planteamientos estéticos, la calidad de la producción, en la novedad de los contenidos y en la eficacia de la gestión. Además, se espera que tengan una alta capacidad de colaborar y trabajar en equipo y sean creativos para solucionar problemas con inmediatez.

La profesión de productor es un trabajo dinámico dado que tiene que estar en todos los aspectos de un programa. Es una persona que debe realizar o supervisar los contenidos, bocetos de los guiones, musicalización, momentos de pausa y avisaje comercial, y estar preparado para solucionar imprevistos. El trabajo detrás de las cámaras o micrófonos, demanda de personas que les guste un trabajo intenso y quieran a la vez, dar rienda suelta a la imaginación. El productor reúne todos los requisitos para que se pueda conseguir un programa de calidad, garantizar una transmisión de acuerdo a las normas legales y a las expectativas de las audiencias.

¿Cómo ser un buen productor de televisión?

Para lograr todo esto, un productor debe tener una alta comprensión de su audiencia, un conocimiento acabado del perfil de las personas que ven o escuchan su programa, así como consciencia de las necesidades o preferencias que puede satisfacer su programa y anunciantes. Además debe ser creativo y saber buscar la información necesaria para darle contenidos a sus programas. Debe estar al tanto de la legislación vigente y a las leyes aplicables a los medios.

Por último, las habilidades sociales son fundamentales en este trabajo, tanto para crear los equipos necesarios, como para dirigirlos y guiarlos con compromiso y buen hacer en cada emisión, de manera de lograr programas de éxito y calidad. Para lo cual, generar confianza y credibilidad es fundamental.

¿Qué tengo que estudiar si quiero ser productor de televisión?

Para dedicarse a la producción, lo primero es haber estudiado alguna carrera del medio audiovisual y luego, especializarse mediante un Postgrado que permita abordar las tareas en el campo de la producción, la guionización y el diseño de programas audiovisuales, o la realización y puesta en antena de programas de radio y televisión, como lo ofrece el Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria.

¿Te sigues preguntando cómo convertirte en productor de TV? Ven a formarte con profesionales que dominan las técnicas de dirección, realización, producción y gestión audiovisual aplicables a producciones audiovisuales y multimedia y disfruta de la posibilidad de hacer prácticas en Telemadrid, La Otra u Onda Madrid,  instituciones que colaboran con nosotros. ¡Te esperamos!

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).