Requisitos para ser abogado en España

Requisitos para ser abogado en España

Los abogados son profesionales que se dedican al asesoramiento legal de personas, grupos, organizaciones o empresas. Es una carrera del área del Derecho y comprende conocimientos multidisciplinarios de los ámbitos de las leyes, filosofía, sociología, economía e historia y se enfoca en el conocimiento de las normas y leyes de cada país, y del derecho internacional. Pero, ¿qué cualidades debe tener un buen abogado?

Cualidades de un abogado

Las habilidades necesarias para ser un profesional del Derecho, son varias pero si eres una persona que le gusta negociar, hablar en público – la oratoria – tiene capacidad de persuasión, tolerancia a la frustración e incertidumbre; a la vez que tienes capacidad de defender tu punto de vista, templanza, perseverancia y buen estar, tienes lo esencial para desarrollar esta profesión.

Los ámbitos de trabajo de un abogado son diversos y depende del área de interés que cada persona tenga en el área del Derecho y de las Ciencias Sociales. Un profesional se puede dedicar a la defensa de sus clientes contra acusaciones, garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, resolver disputas entre partes y otros ámbitos de acción, como puede ser el derecho de la propiedad intelectual, derecho ambiental, derecho constitucional, entre otros.

Requisitos para trabajar como abogado en España

Para trabajar como abogado, el primer requisito es haber superado el grado de Derecho o equivalente con éxito. Muchos titulados de Derecho no trabajan en abogacía, sino que se dedican a ser gestores del sector público, dado que el grado de Derecho no sólo tiene como objetivo formar a futuros abogados.

Pero para aquellas personas que se quieren dedicar a la abogacía, deben contar con otro aval académico: un segundo título que es imprescindible desde la Ley del año 2015 sobre el Examen de Acceso a la Abogacía, mediante la realización de un Máster Oficial, título obligatorio para ser considerado abogado.

Así, luego de la aprobación del Máster en el que se adquieren las competencias profesionales específicas mediante la teoría y la práctica, el último requisito para tabajar como abogado en España pasa por superar con éxito el examen de Acceso a la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia. Por último, aquellas personas que han superado con éxito estas fases previas deben inscribirse en el Colegio de Abogados de forma obligatoria para ejercer como abogado.

De este modo, aquellas personas que han cumplido con éxito los requisitos para ser abogado, a saber: los cuatro años de carrera de Derecho, aprobación del Máster y el Examen de Acceso a la Abogacía, y posteriormente se han incorporado a un Colegio de Abogados, están habilitados para ejercer en España y los demás países miembros de la Unión Europea.

Si quieres ser parte de los profesionales de la Abogacía, ven a formarte en el Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Francisco de Vitoria, que te prepara para el acceso y ejercicio a la profesión de abogado con un alto sentido de la justicia.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).