Reseña Curricular

Arquitecto en la especialidad de Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1966. Becario por concurso de la Fundación March para ampliación de estudios en el curso 1971-72. Doctor Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1979, con una tesis doctoral sobre “El Sistema de Espacios Libres en una ciudad y su planeamiento”, calificada con sobresaliente Cum Laude.

Arquitecto del Cuerpo Especial de Arquitectos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por oposición; número uno de la promoción de 1968, actualmente en excedencia voluntaria desde Abril de 1979.

Presidente de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Madrid desde 1980 a 1982, y codirector de la revista Urbanismo del mismo desde su fundación en 1986 hasta Junio de 1995.

Profesor de planeamiento en los cursos de postgrado del Instituto Nacional de Administración Pública desde el año 1978. Profesor Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1987, jubilado con fecha de 16 de julio de 2012.

Profesor de las asignaturas de Urbanismo I y Urbanismo II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria desde el curso 2010-2011

Autor de un libro sobre las “Zonas verdes y los espacios libres en la ciudad” y de numerosos artículos en revistas especializadas, ha pronunciado también gran cantidad de conferencias sobre temas urbanísticos, invitado por distintos Organismos y Entidades españoles y extranjeros.

Autor de los libros titulados “Evolución histórica de la configuración morfológica de los asentamientos humanos y urbanos” y “Planeamiento y Diseño Urbano”, con la colaboración en ambos de Fernando Nasarre, publicados en la Colección “Cuadernos de Apuntes” por la Universidad Francisco de Vitoria.

Con anterioridad a dirigir los trabajos de redacción del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, de 1997 ha dirigido los trabajos de redacción y elaboración de numerosos Planes Generales de ciudades españolas, de entre las que se puede destacar los de Ibiza, Pozuelo de Alarcón y Palencia, éste último el primero que se redactó en España en el marco de la reforma de la Ley del Suelo de 1990. Asimismo ha colaborado en la redacción del Avance del Plan General de Madrid de 1990, por encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un estudio sobre la situación y previsible evolución del sector industrial de Madrid. Igualmente ha intervenido en la elaboración de las primeras fases del Plan Estratégico de Madrid.

Es autor de numerosos edificios de nueva planta, así como de la rehabilitación de otros antiguos, entre los que cabría destacar la de la denominada casa de Tomás Allende, en la plaza de Canalejas nº 3, premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid 1988-89.

Premio anual conjunto de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos 1993 por su contribución al prestigio de ambas profesiones.

CARGOS PÚBLICOS EJERCIDOS

Gerente de la Oficina Técnica Municipal del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid desde Marzo de 1992 a Junio de 1995. El Plan General elaborado bajo su dirección se aprobó definitivamente en abril de 1997.

Gerente Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Madrid desde Junio de 1995 a Septiembre de 1997.

Gerente del Consorcio Urbanístico para la Prolongación de la Castellana desde septiembre de 1997 hasta mayo de 2012.

Se reincorpora a su antiguo estudio de arquitectura en marzo de 1999.