CC. JURÍDICAS Y SOCIALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SOLICITA INFORMACIÓN

Permitir tratamiento de mis datos.SINO

En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.

Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

Puede consultar la información ampliada en la web:
www.ufv.es/politica-de-privacidad-doiu


Admisiones
Descarga PDF
0
ALUMNOS EGRESADOS
0%
ONLINE
0
ENTIDADES COLABORADORAS
0
EDICIONES

NUESTROS PROFESORES

Personal Académico
Información y orientación para estudiantes

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Online

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Online de la Universidad Francisco de Vitoria incluye en su plan de estudios todos los contenidos regulados por el Real Decreto, para el desempeño de las funciones de nivel superior en las 3 disciplinas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada.

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

¿Quieres ser Prevencionista de Riesgos Laborales? En la actualidad, para formarse como tal, es necesario contar con una titulación universitaria oficial que contemple los contenidos especificados en el anexo VI del artículo 37 del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención.

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Online de la Universidad Francisco de Vitoria incluye en su plan de estudios la totalidad de los contenidos regulados por la normativa aplicable para el desempeño de las funciones de nivel superior en las 3 disciplinas preventivas:

  • Seguridad en el trabajo
  • Higiene industrial
  • Ergonomía

Este es el máster que te va a ayudar a dar ese último paso para convertirte en el profesional que quieres ser y el que las empresas están buscando.

Información Plazos de Admisión: 

Edición 25: de mayo a febrero de 2020

Fin plazo para presentar la documentación y solicitar admisión 30 de abril
Inicio de las clases (y fin de plazo para formalizar la matrícula) 28 de mayo

PARA QUÉ TE PREPARA

  • Conocerás las características psico-sociológicas de los estudiantes y de su entorno, su forma de pensar y reaccionar ante el mundo que les rodea.
  • Estarás al corriente de las organizaciones de los centros y de sus dinámicas internas, para saber cuál es la inserción social de la institución, el desarrollo curricular de las materias, las estrategias y destrezas didácticas y los objetivos de aprendizaje.
  • Aprenderás a controlar el sentido de la evaluación y el de la calidad y la vocación docentes, así como a desarrollar iniciativas formativas y habilidades didácticas y comunicativas.
  • Adquirirás las herramientas necesarias para llevar adelante proyectos educativos competitivos con el fin de convertirlos en la opción más atractiva para los progenitores.
  • Conocerás de forma individual tus capacidades directas en cuanto a dirección y gestión, gracias a un programa personalizado de tutorización.

INSTITUCIONES COLABORADORAS

Plan de estudios

Aspectos fundamentales de la prevención (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Aspectos Fundamentales de la Prevención (descargar información guía docente) OB 1 Sem 3

Ámbito Jurídico de la Prevención (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Ámbito Jurídico de la Prevención (descargar información guía docente) OB 1 Sem 3

Seguridad en el Trabajo (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
La Seguridad en el Trabajo (descargar información guía docente) OB Anual 4
Planes de Emergencia y Autoprotección (descargar información guía docente) OB Anual 3
Riesgos Específicos (descargar información guía docente) OB Anual 3

Higiene Industrial, Medicina del Trabajo y Vigilancia de la Salud (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
La Higiene Industrial y la Exposición Laboral a Agentes Químicos (descargar información guía docente) OB Anual 4
La Higiene Industrial y la Exposición Laboral a Agentes Físicos y Biológicos (descargar información guía docente) OB Anual 3
Medicina del Trabajo y Vigilancia de la Salud (descargar información guía docente) OB Anual 3

Ergonomía y Psicosociología Aplicada (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Ergonomía (descargar información guía docente) OB Anual 5
Psicosociología Aplicada (descargar información guía docente) OB Anual 5

Gestión de la Prevención (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Gestión de la Prevención (descargar información guía docente) OB 2 Sem 3

Técnicas Afines (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Técnicas Afines (descargar información guía docente) OB 2 Sem 3

Sistemas Integrados de Gestión y Auditorías (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Sistemas Integrados de Gestión (descargar información guía docente) OB 2 Sem 2
Auditorías de los Sistemas de Gestión (descargar información guía docente) OB 2 Sem 1

Aplicaciones de la Prevención a Sectores (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Aplicaciones de la Prevención a Sectores (descargar información guía docente) OB 2 Sem 1

Prácticas en Empresa (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Prácticas Externas (descargar información guía docente) PE 2 Sem 8

Trabajo Fin de Máster (descargar información materia)

Asignatura CAR SEM CRD
Trabajo Fin de Máster (descargar información guía docente) TFM 2 Sem 6
DURACIÓN El Máster se imparte en tres ediciones: De febrero a noviembre/ De mayo a febrero/ De octubre a junio
Nº DE CRÉDITOS 60 ECTS (Asignaturas obligatorias 46 ECTS, prácticas externas 8 ECTS y Trabajo fin de máster 6 ECTS)
TIPO DE ENSEÑANZA A distancia
TÍTULO Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria (BOE nº 47 de 24 de febrero de 2011).
PRÁCTICAS 200 horas de prácticas profesionales con empresas con convenio correspondientes a 8 ECTS. Existe la posibilidad de solicitar el reconocimiento de las prácticas por experiencia profesional. Las prácticas externas pueden ser a distancia o presenciales.
BECAS Y AYUDAS Descuento por matrícula anticipada del 10% sobre honorarios de matrícula / Becas para Técnicos Superiores / Becas del Ministerio
PRECIO Precio del Máster completo: 2.950€ / Con 1 especialidad 1.870€ / Con 2 especialidades 1.870€ / Con 3 especialidades 1.240€
IDIOMA Castellano
UNIVERSIDAD Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTAD/ESCUELA Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
RAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias Sociales y Jurídicas
TÍTULO IMPLANTADO 2011
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO A tiempo completo 60- 60 ECTS A tiempo parcial: 30-60 ECTS
PLAZAS OFERTADAS 900
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se solicitó implantación en el curso 2010/2011 y comenzó a impartirse en el curso 2011/2012, según el RD 1393/2007. En los cursos académicos 2011/2012 y 2012/2013 se solicitaron modificaciones, implantadas actualmente.
BECA Beca MEC, Beca para Técnicos Superiores
CALENDARIO 1 Convocatoria mayo 2020
CALENDARIO 2 Convocatoria octubre 2019

El objetivo general de este Máster en Prevención de Riesgos Laborales es la adquisición por los participantes de una formación especializada que les habilite para el desempeño profesional de las funciones de nivel superior correspondientes a las disciplinas preventivas, Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada, de acuerdo a la regulación establecida por el Anexo VI del RD 39/1997, de 17 de enero, y su modificación posterior en el RD 337/2010, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, que desarrolla la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Descargar PDF

METODOLOGÍA A DISTANCIA

La asignatura se desarrolla con metodología a distancia a través del Aula Virtual donde el alumno dispondrá de documentación y actividades que contribuyan a la preparación de la materia. Las actividades presenciales son a través de la plataforma virtual a tiempo real. El profesor orientará todas las actividades de forma virtual lo que convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

– Sistemas De Apoyo Al Estudiante En Modalidad Semipresencial / A Distancia

Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores que colaboran con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.

Todos los alumnos de máster universitario reciben una guía del aula virtual que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad.

Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte.

– Requisitos Técnicos Que El Alumno Debe Tener Para Poder Seguir El Máster En Metodología Semipresencial / A Distancia:

Para poder trabajar sin incidencias en el AULA VIRTUAL es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

* Necesita un ordenador (PC) con conexión a Internet. Los navegadores recomendados para conectarse al campus virtual son: Internet Explorer de la versión 8 en adelante, Mozilla Firefox a partir de la versión 12, o Google Chrome a partir de su versión 20. Con cualquier otro navegador sería posible la conexión pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma sobre todo a la hora de grabar datos y calificaciones y acceder correctamente a los contenidos.

* El sistema operativo compatible es Windows por lo que se desaconseja la utilización de Macintosh y Linux.

* Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.

* Es necesario disponer de tarjeta de sonido, de una cámara web y auriculares con micrófono para participar en las sesiones síncronas, la mejor opción es la de ambos componentes integrados en una diadema, para evitar el molesto eco.

* Para la sesión de videoconferencia, será necesario instalar un plugin para poder conectarse a la sesión. Se incluirá en el aula virtual la Guía de la herramienta de videoconferencia Blackboard Colaborate.

Nota: Las normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de su modalidad presencial o semipresencial.

ACCESO Y ADMISIÓN

La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

Para iniciar tu proceso de admisión, puedes escribirnos a postgrado@ufv.es y te orientaremos.

Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el  máster (previa justificación documental oficial).

PRÁCTICAS

La asignatura de Prácticas Externas en Empresa representa 8 ECTS del Plan de Estudios del Máster. Para superar esta asignatura los alumnos deberán:

  • Realizar un mínimo de 200 horas*de prácticas con empresas y/o organizaciones en el departamento de Prevención de Riesgos Laborales o en una entidad autorizada que desempeñe las funciones de forma delegada bajo la tutela interna de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, colaborando en las funciones propias de esta categoría profesional.

*En el caso de tener experiencia profesional superior a 200 horas, el alumno podrá solicitar el Reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas Externas. Para ello, es preciso solicitarlo antes del comienzo del Máster y presentar la documentación indicada en el impreso de solicitud. (Las prácticas como becario en una empresa NO son objeto de reconocimiento).

  • Elaborar una Memoria de prácticas, tras finalización de las prácticas, referida a las actividades desempeñadas durante su realización.

La nota final de esta asignatura resulta de la evaluación del tutor empresarial (60%: Participación del alumno en el proyecto) y del tutor académico (40%: Memoria de prácticas elaborada por el alumno)

Al tratarse de un Máster de modalidad a distancia (metodología on line), las prácticas se realizarán de forma virtual* llevando a cabo un proyecto concreto de una empresa real. Las ventajas de realizar prácticas virtuales son:

  • Horario flexible, permite compaginar las 200 horas de prácticas con otras actividades, ideal para alumnos sin disponibilidad horaria. En el caso de estudiantes que compaginan su estudio con un empleo, representa la única forma viable de realizar las prácticas.
  • Interacción directa con el tutor empresarial, el tutor académico y los demás alumnos del proyecto mediante mensajería instantánea, foros y otros recursos disponibles en la plataforma.
  • Posibilidad de contacto presencial con la empresa mediante reuniones periódicas.
  • Permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Máster y aplicarlos a un caso real con la motivación que ello supone.

*A petición del alumno y aportando la empresa donde debe desarrollar funciones en materia de prevención, las prácticas podrán desarrollarse de forma presencial. La empresa debe comprometerse a designar un tutor y el alumno debe realizar las prácticas en el periodo indicado en el calendario del programa.

Programa E-Start de prácticas no presenciales

A través del programa E-Start ubicado en la plataforma de la Fundación Universidad Empresa (FUE), se llevan a cabo las prácticas no presenciales de los estudiantes universitarios del Área de Postgrado y Consultoría de la UFV. La práctica se lleva a cabo en una plataforma 2.0 que permite la comunicación entre los estudiantes, el tutor académico, el tutor empresarial, la Fundación Universidad-Empresa y la Universidad.

El enfoque de este modelo, sitúa las prácticas como una asignatura más, pero que garantiza al alumno el contacto con el mundo laboral y el ejercicio de su profesión, que favorecerá su futura empleabilidad.

Pincha aquí para obtener información ampliada sobre el programa E-Start de prácticas no presenciales

Asignación de empresas y tutores de prácticas

La FUE se ocupará de buscar y seleccionar entre empresas, asociaciones empresariales e instituciones públicas y privadas, así como los proyectos apropiados para su ejecución por los estudiantes, previa validación por parte del tutor académico.

Una vez aprobados los proyectos, se distribuirán entre los estudiantes adscritos al programa y se dará acceso a la plataforma E-Start a las partes implicadas. Se establecerá un sistema de comunicación directa entre estudiante, tutor académico y tutor empresarial para resolver cualquier duda con el fin de reorientar el trabajo del alumno si fuese necesario.

Pincha aquí para obtener información ampliada sobre las prácticas profesionales.

Algunas de las empresas con los que la Universidad tiene firmado convenio son:

  • Adidas España
  • Airbus Group
  • AMEC Foster Wheeler Iberia
  • Banco Santander
  • Basf Española
  • BP Oil España SAU
  • Bridgestone Hispania
  • Cruz Roja española
  • Danone
  • Decathlon
  • Elecnor
  • El Corte Inglés
  • Eulen
  • Iveco España
  • Laboratorios Cinfa
  • Michelin España Portugal
  • NH Hoteles
  • Novotec
  • Renfe
  • Repsol
  • Quirón Prevención
  • Sacyr
  • Grupo Sigla
  • Telefónica
  • Tragsa

CALIDAD

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela de los másteres universitarios de la Postgrado y Formación Permanente está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este link

Además, se pueden consultar los siguientes enlaces relacionados con procesos de calidad, acreditación y mejora continua del máster: