TÍTULO PROPIO

POSTGRADO EN NEGOCIO E INDUSTRIA DE LA MÚSICA

Título propio de Warner Music Spain y la Universidad Francisco de Vitoria.

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NUESTROS PROFESORES

JUAN BERMÚDEZ, Synchs & Licensing

Más de 15 años de experiencia en la gestión de derechos musicales avalan a Juan Bermúdez, quien ha ocupado el cargo de Director de Licencias para tres de las mayores compañías del sector: EMI Music Publishing, SONY/ATV y Warner Music Group. Actualmente codirige los departamentos de Licencias de Warner Chappell Spain & Portugal y de Warner Music Spain. Docente experimentado y conferenciante especializado en el sector musical y las sincronizaciones de TV&Film y publicidad.

MARJORIE SCHEKER, Synchs & Licensing

Marjorie Scheker cuenta con más de 13 años de experiencia en las áreas de Synch & Creative. Licenciada en Administración Artística por la Columbia College Chicago. Marjorie ha trabajado en Warner Chappell Music en Estados Unidos y Sony Music. Actualmente es codirectora de Sincronizaciones y Licencias en Warner Chappell Music Spain & Portugal, cargo que combina dando clases de posgrado de Publishing y en la Universidad de Berklee.

VALERIA RAPETTI, Asuntos legales de la industria musical

Directora del departamento legal de Warner Music Spain desde 2009. Valeria Rapetti ha trabajado como asesora legal en materia de Derechos de Autor, así como en el Instituto de Derecho de Autor, centro de investigación de referencia en materia de Propiedad Intelectual, dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y en la industria audiovisual. Desde 2012, Valeria compagina su labor en Warner Music Spain con su actividad docente en distintos másteres de Propiedad Intelectual e Industria Discográfica, habiendo ejercido dicha actividad en SAE, en la Universidad Villanueva, en la Fundación Pons y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Información y orientación para estudiantes

La industria de la música necesita profesionales que conozcan, de verdad, las bases del negocio.

Este postgrado queremos que sea un nuevo modelo de educación único y disruptivo que preparará a la nueva generación, desde dentro de la empresa, en el que el alumnado podrá vivir el día a día del negocio, compartiendo su aprendizaje con los profesionales de Warner Music, todo ello con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

MÁSTER EN NEGOCIO E INDUSTRIA DE LA MÚSICA

La industria de la música necesita profesionales que conozcan, de verdad, las bases del negocio.   Hasta ahora existían diferentes cursos, másteres y posgrados que daban a sus alumnados una pequeña base de conocimientos teóricos sobre la industria de la música. Esos cursos han contado con profesionales de la industria, muchos de ellos de Warner Music, como profesores para impartir esas clases.

Con esta experiencia de años formando a las nuevas generaciones de profesionales, tenemos la fórmula para preparar a la siguiente generación de profesionales que liderará la nueva industria de la música.

Desde Warner Music, unimos los dos mundos: el de las escuelas de negocio y el de la empresa y, para eso, hemos creado el Postgrado en negocio e industria de la música.

Este postgrado queremos que sea un nuevo modelo de educación único y disruptivo que preparará a la nueva generación, desde dentro de la empresa, en el que el alumnado podrá vivir el día a día del negocio, compartiendo su aprendizaje con los profesionales de Warner Music, todo ello con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

  • EL PRIMER CURSO IMPARTIDO EN LAS OFICINAS DE UNA MAJOR

PLAZAS LIMITADAS

Nuestro Postgrado, se imparte, íntegramente, en las nuevas oficinas de Warner Music ubicadas en lo que va a ser el nuevo núcleo cultural de Madrid, que está surgiendo alrededor del Teatro Caixa Bank Príncipe Pío y dentro de una auditorio creado específicamente para el Postgrado en negocio e industria de la música.

EL HUB CULTURAL DE MADRID

La Estación del Norte, conocida como Príncipe Pío, situada a doscientos metros de la Plaza de España, llevaba cerrada desde 1.993. Gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios liderados por el productor teatral Luis Álvarez se ha conseguido restaurar ese edificio emblemático de la capital. El edificio consiste de una nave central, donde se encontraban las taquillas de la estación y los accesos a los andenes y dos torres adosadas, la Torre de Levante y la Torre de Poniente.

En el edificio central ya funciona el Teatro Caixa Bank Príncipe Pío, el teatro mas moderno de Madrid con una capacidad de 980 butacas en formato Teatro y 1.960 personas en formato concierto.

En la Torre de Poniente se ubicarán restaurantes, uno de ellos temático dedicado a los artistas y la historia de Warner Music.

Debajo de todo ello la Sala Carola Morena un nuevo concepto de centro nocturno y sala de conciertos para música electrónica, con el DJ Nano como DJ residente.

Y en la Torre de Levante, las nuevas oficinas de Warner Music Spain.

UN NUEVO CONCEPTO DE OFICINAS

AL SERVICIO DEL/A ARTISTA

AL SERVICIO DEL/A EMPLEADO/A

AL SERVICIO DEL ALUMNADO

En la torre de Levante de la Estación Príncipe Pío, Warner Music va a crear un nuevo concepto de oficinas AL SERVICIO DEL ARTISTA, con cinco estudios de grabación dotados de la última tecnología, salas de ensayo, salas audiovisuales, green room y un pequeño auditorio. Todos estos espacios estarán conectados entre sí para convertirlos en un gran estudio único, donde puedan grabarse a la vez diferentes instrumentos.

AL SERVICIO DEL EMPLEADO, aplicando las últimas modelos de coworking, en espacios luminosos, salas de creatividad y de escucha de los últimos lanzamientos musicales, terraza, bar y hasta unas duchas para aquellos que quieran hacer deporte a la hora de la comida.

AL SERVICIO DEL ALUMNADO, con un auditorio donde se darán las clases, dotado de los mejores servicios multimedia, además de salas de reuniones, donde el alumnado podrá preparar sus clases y trabajos en pequeños grupos. Este auditorio está integrado al 100% en la oficina, con lo que el alumnado vivirá el día a día del trabajo dentro de la industria discográfica y conocerá a todos sus stakeholders.

  • ENTRADA EN LA INDUSTRIA MUSICAL: PRÁCTICAS GARANTIZADAS

El Postgrado es único en el mercado ya que ofrece acceso garantizado a prácticas dentro del sector de la industria de la música para el 100% del alumnado. Los/as alumnos/as podrán acceder a prácticas en Warner Music Group Spain o en nuestras empresas colaboradoras.

PRÁCTICAS REMUNERADAS: Y como apostamos por el talento, ofrecemos prácticas remuneradas al alumnado de mayor potencial, para hasta el 50% del cuerpo estudiantil.

  • CON TODA LA FUERZA DE LA MARCA WARNER MUSIC

El único programa de la industria musical creado al 100% por una major e impartido por sus exp WARNER MUSIC SPAINhttps://www.warnermusic.es , el hogar de artistas tan diversos como Prince, David Bowie, Bruno Mars, Dua Lipa, Beret, Pablo Alborán o Fito.  En Warner Music creamos el futuro: formar talento y hacerlo crecer está en nuestro ADN. No es por nada que Warner Music es el lugar donde la originalidad encuentra el poder para mover el mundo.

Warner Music es una compañía estadounidense legendaria en el mundo de la música, una de las tres grandes compañías discográficas mundiales. Fundada en 1958, Warner Music es en la actualidad una gran corporación de entretenimiento que agrupa a algunos de los sellos más importantes de la industria musical como Warner Records, Elektra, Atlantic, Parlophone, Reprise, Sire, Nonesuch, Rhino, o London Records, entre tantas, que poseen los derechos de una buena parte de los grupos y artistas de mayor éxito a escala mundial.

Warner Music a nivel mundial emplea a más de 4.000 personas, factura anualmente miles de millones de euros y realiza operaciones en más de 50 países de todo el mundo, entre ellos España, donde se dedica a descubrir y desarrollar artistas y a realizar el marketing de su vasto catálogo a través de Warner Music Spain.

WARNER CHAPPELL SPAIN, https://www.warnerchappell.com , si Warner Music es la casa de los artistas, Warner Chappell es la casa de los autores. Con mas de doscientos años de historia, en la actualidad publican y administran el repertorio, las canciones de artistas como Eagles, Led Zeppelin, Ennio Morricone, Joaquín Sabina, Juanes, Pablo Alborán, Madonna, Rauw Alejandro, Bruno Mars, Vanesa Martín, Nathy Peluso, Vetusta Morla, El Guincho y otros muchos compositores de toda clase de estilos y épocas.

Con sede en mas de 20 países ayudan a todos sus autores en una mejor gestión de su obra, licenciando las canciones para películas, series, publicidad, juegos y las nuevas plataformas y en cualquier parte del mundo.

Ayudan a los nuevos autores con una gestión creativa del A&R y les guían en sus comienzos en la industria de la música, mientras gestionan a nivel mundial el patrimonio autoral de los grandes autores de la historia contemporánea de la música.

ADA, (  Meter info ADA) https://www.ada-music.com/

GET IN, (meter info Get IN) http://getin.es

NEWISCOM, (meter info Newiscom)  https://newiscom.net

PLAN DE ESTUDIOS

El curso comienza con cuatro meses de clases teóricas impartidas por expertos y expertas in-house de Warner Music que cuentan con años dando clases en diferentes escuelas de negocios. Nuestro claustro titular contará con otros docentes, artistas y profesionales ejecutivos de otras compañías del sector que brindarán al alumno o alumna una visión global del negocio, siempre desde un punto de vista práctico.

Esta parte teórica consistirá en siete módulos, más un trabajo de fin de curso en el que el alumnado sentirá el trabajo real de la industria, descubrirá a un/a artista, grabará su música, hará un videoclip y organizará un concierto… 100% real.

MÓDULOS

MÓDULO 1: Principios básicos de la industria. Historia de la música.

Contenido:

Para poder entender el negocio de la música es necesario conocer la terminología que, más adelante, permitirá conocer a los principales actores que conforman la industria y la manera en que se interrelacionan.

Nuestro alumnado aprenderá la diferencia entre el o la artista y el autor o la autora, la discográfica y la editorial, así como sus agentes; entenderán el sentido de la propiedad intelectual como garante de los derechos de los autores y las autoras y demás sujetos protegidos, comenzará a indagar en el valor del marketing para el desarrollo de la carrera de los y las artistas; se sumergirá en el nuevo marketing digital; adquirirá conocimiento sobre la labor de los y las profesionales del management, el directo, los conciertos y su producción.

Un primer acercamiento a estos conceptos es básico para que el alumno y la alumna puedan asimilar los conocimientos que más adelante se le impartirán.

Finalmente, el alumnado se embarcará en la historia de la música entendida desde el punto de vista de su influencia en la sociedad y la evolución de la industria a lo largo de los años, desde el gramófono al streaming. 

MÓDULO 2: El/la artista, la música grabada. De la compañía discográfica a la compañía de música.

Contenido:

  • La estructura de las compañías discográficas y su evolución, desde la venta física al streaming.
  • La compañía discográfica y su relación con el/la artista.
  • La evolución de la compañía discográfica que vendía discos a la compañía de música global: el concepto 360º.
  • La estructura financiera, análisis de costes e ingresos ¿dónde está el beneficio? La venta física versus la venta digital, los márgenes. Los ingresos del y de la artista.
  • Una visión real, desde dentro, de cómo funciona una discográfica, dónde está su beneficio, dónde estamos y hacia dónde vamos.
  • Clases con representantes de la industria independiente, las distribuidoras y los sellos.

MÓDULO 3: Los/as autores/as, la editorial. Las entidades de gestión colectiva

Contenido:

  • El/la autor/a y la editorial musical, su estructura y funcionamiento.
  • El/la A&R en la editorial, la firma de autores, adquisición de copyrights, desarrollo de autores y autoras.
  • Los contratos editoriales y su negociación: sincros, encargo de obra, edición, subedición, compra de derechos.
  • Los ingresos editoriales: derechos patrimoniales, streaming.
  • Las sincronizaciones: Publicidad, TV, Cine, Documentales, procesos, pricing.
  • La SGAE, las otras entidades de gestión colectiva. Los otros derechos, copyleft, creative commons.

MÓDULO 4: Aspectos legales en la industria musical

Contenido:

  • Principios básicos de la propiedad intelectual, con explicación de la necesidad de protección de los titulares de derechos, los/as autores/as, los/as artistas, los/as ejecutantes, los/as productores/as fonográficos.
  • Los derechos musicales y audiovisuales, el derecho de autor, los derechos conexos.
  • El contrato de artista y su discográfica, del contrato tradicional al contrato 360º.
  • Los otros contratos de la industria discográfica: licencia, distribución, el productor artístico, la cesión de derechos.
  • El contrato de autor/a con la editorial, el contrato de edición, los otros contratos del mundo editorial.
  • Los contratos de la música en vivo, el contrato artista-mánager, el contrato mánager-promotor de concierto.

MÓDULO 5: Marketing y promoción en la industria de la música

Contenido:

  • El marketing en la industria musical frente al marketing en las otras industrias de gran consumo, la promoción del/la artista frente a la publicidad.
  • Las herramientas tradicionales de la promoción: la prensa, la radio y la televisión.
  • Las radiofórmulas y los talent show como arma de promoción y descubrimiento de talento.
  • La evolución de los medios tradicionales a los nuevos medios digitales.
  • El plan de marketing, las herramientas del plan de marketing, el single, la figura del artista, el videoclip, las redes sociales.
  • El plan de promoción, el artista frente a los medios.
  • El plan de medios, la publicidad, de la tradicional a internet.

MÓDULO 6: Nuevas formas de comunicar aplicado a la industria musical

Contenido:

  • La creatividadnuevas formas de comunicary acercar la música a las audiencias.
  • El/la artista y sus RRSS, influencer marketing.
  • Formulas de comunicación de los lanzamientos.
  • (titulo de este contenido ver  con Patrick).
  • El uso de las marcascomo herramientas de marketing, el cobranding.
  • Los sponsors, los patrocinios.

MÓDULO 7: La música en directo

Contenido:

  • Stakeholders de la música en directo: manager, agente (booking), abogado/a, promotor.
  • Las peculiaridades de los contratos del directo.
  • El ticketing, funcionamiento y estrategia de venta de entradas.
  • Cómo llenar un concierto.
  • La organización de un concierto: la producción.

MASTERCLASS

Cada módulo cuenta con figuras de la industria de la música, profesionales ejecutivos nacionales e internacionales, tanto de la industria de la música como de otros sectores en los que la música esta presente, managers, promotores, artistas, periodistas que ofrecerán su visión de la industria, sus roles, su trayectoria, sus proyectos, compartiendo una visión única y privilegiada del negocio.

La diversidad de invitados/as garantiza diferentes visiones del negocio, lo que permitirá al alumno y a la alumna adquirir una amplia perspectiva del negocio, pudiendo articular una posición propia.

PROYECTO DE FIN DE CURSO

EMPIEZA A FORMAR PARTE DE LA INDUSTRIA

DESCUBRE Y GRABA A UN/A ARTISTA
HAZ SU PLAN DE MARKETING Y ORGANIZA UN CONCIERTO

Con el trabajo de fin de curso el alumnado se sentirá parte da la industria de la música, empezando a desarrollar, desde cero, la carrera de un/a artista.

El proyecto se realiza por equipos, intentando buscar perfiles heterogéneos entre el alumnado para que puedan combinar sus habilidades, con el fin de hacer el mejor proyecto posible.

Cada equipo tendrá cuenta con la mentoría de los departamentos de A&R y marketing de Warner.

Cada equipo deberá descubrir a un/a artista, grupo o solista, de cualquier género.

Negociarán un contrato que permita al/la artista grabar una canción, para lo cual los miembros del equipo deberán empezar a relacionarse con el departamento jurídico de Warner.

Cada equipo recibirá un presupuesto para llevar a cabo el proyecto (grabación, video, imagen, marketing etc.), para lo cual deberá desarrollar un presupuesto, por lo que se relacionará con el departamento financiero de Warner.

Grabarán en los estudios de Warner Music la canción elegida.

Grabarán un videoclip, harán fotografías o cualquier otro material promocional que consideren conveniente.

Diseñarán un plan de marketing que presentarán, junto a la canción grabada y demás material, ante una selección del profesorado del curso.

Esta presentación, junto con los demás trabajos realizados durante el curso, determinará la nota final del alumno o de la alumna.

El equipo de A&R de Warner Music elegirá uno de los artistas y la canción grabada será lanzada por Warner Music, con la ayuda del equipo que haya firmado al artista, durante su periodo de prácticas.

CONCIERTO FINAL DE CURSO

ORGANIZA UN CONCIERTO

El alumnado organizará, con la supervisión de sus tutores, un concierto en el que participarán todos los/as artistas que los/as alumnos/as hayan seleccionado.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Príncipe Pío. El alumnado vivirá desde dentro la organización de un concierto, conocerá y desarrollará todos los roles que intervienen en la organización de un concierto abierto al público.

Padres, familiares y amistades de los alumnos y las alumnas, y artistas podrán disfrutar de un evento organizado cien por cien por el alumnado, culminando así unos meses de aprendizaje práctico y de inmersión en la industria discográfica y ya estarán dispuestos para empezar las prácticas.

DURACIÓN 6 meses (500 horas). 30 ETCS
TIPO DE ENSEÑANZA Presencial
HORARIO De Lunes a jueves de 18,30 a 20,30.
TÍTULO Al finalizar el estudiante recibirá el título propio de Máster en negocio e industria de la música, otorgados por la Universidad Francisco de Vitoria y Warner Music Spain
PRÁCTICAS Dos meses de prácticas para todos los alumnos.
Además, hasta un 50% del alumnado podrá optar a una beca remunerada de seis meses, en lugar de las prácticas de dos meses.

METODOLOGÍA PRESENCIAL

La metodología del Máster será presencial en las Oficinas de Warner Music Spain. Cuesta de San Vicente, 44. 28008-Madrid.

ACCESO Y ADMISIÓN

Podrás solicitar tu admisión en el Máster a través de la plataforma de admisión on line. La Universidad Francisco de Vitoria fija unos criterios de admisión para cada máster.
La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

La candidatura para acceder a la WARNER MUSIC SCHOOL deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
• Haber obtenido una titulación de grado o licenciatura en una universidad española o extranjera y en cualquier disciplina.• Haber obtenido un título superior de música.
• Tener una experiencia profesional, como mínimo de dos años, en la industria de la música o de tres años en algún otro sector.
• Tener experiencia como artista o autor/a. En este caso, el comité de admisión evaluará la experiencia y capacitación de la candidatura presentada para seguir de la manera más efectiva los contenidos del curso.

Inglés: El perfil candidato deberá contar con un buen nivel de inglés (B2 mínimo) y español. El curso se impartirá en español, siendo posible que alguna masterclass sea impartida en inglés. Excepcionalmente, si el perfil no contara con un nivel alto de inglés, el comité de admisión podrá determinar su admisión, pero deberá saber que para progresar dentro de la industria discográfica

PRÁCTICAS

PRÁCTICAS GARANTIZADAS A TODO EL ALUMNADO

El Postgrado es único en el mercado ya que ofrece acceso garantizado a dos meses de prácticas en alguna compañía del Grupo Warner Music para el 100% de los/as alumnos/as.

TODOS los/as alumnos/as del Postgrado realizarán las prácticas, adecuándose a sus intereses, por lo que el profesorado elegirá el departamento o la empresa mas acorde con el perfil del alumno.

PRÁCTICAS REMUNERADAS

Apostar por el talento está en nuestro ADN, por ello, ofrecemos seis meses de prácticas remuneradas al alumnado de mayor potencial para hasta el 50% del cuerpo estudiantil.

Aquellos/as alumnos/as que mas hayan destacado durante las clases podrán optar a una práctica remunerada de seis meses en alguno de los departamentos de las diferentes compañías que forman el grupo Warner Music en España, discográfica, editora musical, agencia de management y productora, distribuidora o compañía de eventos pueden ser los destinos de, por lo menos, el 50% del alumnado.

SALIDAS PROFESIONALES

Con las prácticas de dos meses o las de seis meses, remuneradas, el alumnado podrá dar un primer paso en el mundo profesional de la industria de la música y podrá encauzar esas prácticas a alguna de las áreas en las que tenga interés. Después de esas prácticas las salidas profesionales que pueden tener, les encaminará a alguna de las principales áreas de la industria:

Área discográfica:

A&R

Jefe de producto

Departamento de Marketing

Departamento de Promoción

Departamento Creativo

Especialista en Catálogo

Departamento legal (alumnado con grado de derecho)

Departamentos de finanzas (alumnado con grados universitarios afines)

Gestor de cuentas digitales

Departamento de Royalties

Explotación internacional

Gestor de compañía independiente

Área editorial

A&R editorial

Departamento de Licencias

Departamento de Sincronizaciones

Departamento legal (alumnado con grado de derecho)

Departamentos de finanzas (alumnado con grados universitarios afines)

Área management y directo

Manager

Manager personal

Asistente personal

Road/Tour manager

Agente de contratación

Abogado de artistas (alumnado con grado de derecho)

Departamentos de finanzas (alumnado con grados universitarios afines)

Community Manager

Promotor de conciertos

Organización de festivales

Ticketing

Departamento de promoción

Producción de conciertos

Otras Áreas

Artista independiente

Autor independiente

Periodista especializado (alumnado con grados universitarios afines)

Sector de entidades de gestión

Especialista en música agencias publicidad

Medios de comunicación

Empresas de Streaming

RRSS