CC. JURÍDICAS Y SOCIALES

MÁSTER EN LEGAL TECH

SOLICITA INFORMACIÓN

Permitir tratamiento de mis datos.SINO

En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.

Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

Puede consultar la información ampliada en la web:
www.ufv.es/politica-de-privacidad-doiu


Admisiones
Descarga PDF
Personal Académico
Información y orientación para estudiantes

Formar abogados y juristas que sepan afrontar los nuevos retos tecnológicos y las exigencias de los mercados en los nuevos entornos digitales.

El sector Law Tech engloba pues, a las firmas de abogados, consultoras y empresas dedicadas a servicios legales centrados en tecnología, proveedores y desarrolladores de soluciones tecnológicas que pertenezcan al mundo jurídico.

MÁSTER EN LEGAL TECH

La Revolución Industrial fue un fenómeno cuyo impacto afectó no solo al sector económico o el industrial, generó también una serie de cambios que modificaron las condiciones sociales, culturales y laborales de la sociedad de la época.

Hoy en día nos encontramos ante la Cuarta Revolución Industrial, que recibe el nombre de Revolución Digital. Se estima que esta nueva ola de cambio podría tener un impacto social cuatro veces mayor al que tuvo esta primera. ¿Y cuál será uno de los primeros sectores afectados? El sector jurídico.

Es evidente que al encontrarnos ante esta situación, la transformación digital y su consecuente impacto en el mundo jurídico está dando lugar a retos que no solo generan nuevas oportunidades de negocio o herramientas tecnológicas para el trabajo diario en los despachos y asesorías jurídicas, también ha hecho surgir una serie de nuevos modelos de trabajo que llevan asociados cambios legislativos. Todo este fenómeno se encuentra recogido bajo el término Legal Tech y New Law.

Boston Consulting Group y la Universidad Alemana Bucerius Law School publicaron ya en 2016 un informe sobre el impacto de la tecnología en el sector legal, una de las aportaciones más importantes de dicho estudio fue la definición del término Legal Tech. El Legal Tech se entiende como el conjunto de tecnologías que tienen como objetivo apoyar, complementar o reemplazar los métodos tradicionales para la prestación de servicios legales o transacciones, o que mejoren el funcionamiento del sistema de justicia. Precisamente por esto afectan a todos los sectores implicados y más si cabe al sector jurídico.

El sector Law Tech engloba pues, a las firmas de abogados, consultoras y empresas dedicadas a servicios legales centrados en tecnología, proveedores y desarrolladores de soluciones tecnológicas que pertenezcan al mundo jurídico. Si bien el impacto no se limita al sector jurídico sino al sector de asesoramiento jurídico; la Revolución Digital, la cultura del dato y la ciberseguridad afectan también de forma estructural al mundo de los negocios que evidentemente se relaciona con el asesoramiento jurídico, bien sea a través de las estrategias de inversión o el sector bancario el mundo de los negocios vive vinculado al mundo jurídico. La digitalización del mundo empresarial ha dejado de ser un requisito del aumento de competitividad entre empresas para convertirse en una herramienta de supervivencia en un sector cada vez más conectado; en el ámbito industrial con los cobots o robots colaborativos, la IA, los drones o las máquinas cuya programación está diseñada para trabajar mano a mano con los humanos…etc

La consultora PWC publicó en 2018 un informe en el que se ponía de relieve la intención por parte de los abogados y firmas de abogados de prestar servicios orientados al sector digital, una de las cuestiones prioritarias que refleja el informe es la necesidad de cubrir los posibles vacíos legales a los que dará paso la implantación generalizada de la tecnología y la IA. Es un hecho, la digitalización afecta transversalmente a la sociedad y por ende al sector legal, y es por esto que la influencia y el conocimiento de las cuestiones legales y regulatorias en materia digital será un factor decisivo en el ámbito tecnológico.

Por todo ello es una necesidad que responde a las demandas del mercado formar abogados y juristas que sepan afrontar los nuevos retos tecnológicos y las exigencias de los mercados en los nuevos entornos digitales.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ABOGADO. Soft Skills 3 ECTS (22,5 horas)

Redacción de escritos jurídicos.

Presentaciones que generan impacto.

Oratoria jurídica

INTRODUCCIÓN AL DERECHO DIGITAL 3ECTS (22,5)

Conceptos básicos tecnológicos y de programación

Introducción al Big data y a la gestión de datos

Herramientas y estrategias digitales para el asesoramiento jurídico

GESTIÓN DEL DESPACHO 3 ECTS (22,5 horas)

Marketing digital y analítico.

Gestión comercial. Captación de clientes

Metodologías Agile

Gestión de Proyectos

E-COMMERCE Y MODELO DE BUSINESS TECH 3 ECTS (22,5 horas)

Modelos de negocio en la era digital

Redes sociales

Smart Contract

Fintech y Blockchain

DATA GOVERNANCE VS SEGURIDAD DE LOS DATOS 3 ECTS (22,5)

Digital single Market (UE)

Protección de datos

Cloud computing

Gestión de la ciberseguridad

E-JUSTICE 3 ECTS (22,5)

El derecho de la Unión Europea en la sociedad digital

Los nuevos derechos digitales

La administración de justicia electrónica. Normativa y expediente judicial electrónico

CARRERA PROFESIONAL 6 ECTS (45)

Mentoring y Coaching. Mi talento único.

Abogacía. Mundo digital y analógico.

Nuevos escenarios jurídicos. New Law y Marketplaces

Recruiter en un mundo digital y global

PRÁCTICAS PROFESIONALES 30 ECTS

TFM 6 ECTS

DURACIÓN El Máster se imparte en modalidad presencial de octubre de 2020 a junio de 2021
Nº DE CRÉDITOS 60 ECTS el Máster
TIPO DE ENSEÑANZA Presencial
HORARIO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL
TÍTULO
PRÁCTICAS 30 ECTS
IDIOMA Castellano
UNIVERSIDAD Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTAD/ESCUELA Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
RAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias Sociales y Jurídicas
TÍTULO IMPLANTADO 2020
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO
PLAZAS OFERTADAS
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN
PERSONAL ACADÉMICO

ACCESO Y ADMISIÓN

La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el  máster (previa justificación documental oficial).

PRÁCTICAS

Las prácticas deben realizarse en el segundo semestre del programa y para su asignación se tendrá en cuenta el área de interés del alumno, así como sus competencias. Para la articulación de las prácticas, el alumno puede seleccionar el centro de su interés con el que hubiera acordado su realización, lo que exigiría la firma de un convenio entre ese centro y la Universidad Francisco de Vitoria.

El objetivo de las prácticas externas del Máster Universitario es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

Es, precisamente, el practicum el que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de asignaturas. Para ello, es necesario que el alumno esté inmerso en la vida de una empresa durante un periodo de tiempo.

Los centros de prácticas se adjudican según el perfil e intereses de los alumnos; en función de su experiencia y cualidades se adjudica la empresa donde el alumno hará sus prácticas. Durante la realización de las prácticas, al alumno se le asignan dos tutores: Tutor de Empresa y Tutor de la Universidad para su seguimiento.

La Empresa, por convenio, se compromete al seguimiento, asesoramiento, apoyo y valoración del progreso de los alumnos, junto con el tutor de la Universidad, garantizando la orientación y consulta del alumno. El tutor de la empresa aportará un informe valorativo al final del proceso que contribuye a la evaluación de dichos alumnos.

Al terminar las prácticas externas, todos agentes implicados en el proceso de prácticas evaluarán la satisfacción con dicho proceso.