CC. BIOSANITARIAS Y EXPERIMENTALES

MÁSTER EN BIOÉTICA

Entidad colaboradora:

SOLICITA INFORMACIÓN

Permitir tratamiento de mis datos.SINO

En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.

Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

Puede consultar la información ampliada en la web:
www.ufv.es/politica-de-privacidad-doiu


Información y orientación para estudiantes

La investigación biomédica y el desarrollo tecnológico han alcanzado resultados que tienen una implicación directa sobre la vida del ser humano, las futuras generaciones y el ecosistema

Hay una necesidad de una reflexión bioética interdisciplinar, sistemática y rigurosa, que permita afrontar y dar solución a dilemas éticos complejos que se presentan en la aplicación de las nuevas biotecnologías.

MÁSTER EN BIOÉTICA MADRID

En las últimas décadas la investigación biomédica y el desarrollo tecnológico han alcanzado resultados que tienen una implicación directa sobre la vida del ser humano, las futuras generaciones y el ecosistema. Basta enunciar algunos ejemplos: la secuenciación y posible alteración del genoma humano; la clonación por transferencia nuclear; la investigación genómica y el uso de la técnica CRISPR/Cas de edición genética; la gestación por subrogación, las aplicaciones clínicas de las células troncales; los estados-límite cercanos a la muerte (coma, estado vegetativo, muerte cerebral), la posibilidad de una ley sobre eutanasia y la criogenización humana; y últimamente, la pandemia COVID-19, sus implicaciones éticas y la producción de vacunas. Además, las consecuencias de estos logros científicos han causado la revisión y modificación de legislaciones y recomendaciones nacionales y supranacionales en materia de Bioética.

Todo ello ha propiciado la necesidad de una reflexión bioética interdisciplinar, sistemática y rigurosa, que permita afrontar y dar solución a dilemas éticos complejos que se presentan en la aplicación de las nuevas biotecnologías, tanto en la investigación biomédica como en la práctica clínica.  Estos dilemas éticos, actuales o que irán emergiendo con el consecuente desarrollo biotecnológico, necesitan profesionales capaces de analizar la realidad desde una perspectiva interdisciplinar e integrar todos los saberes que concurren en el caso para emitir una valoración ética y tomar decisiones coherentes y fundadas. Esto requiere una formación específica, posterior al grado/licenciatura que se haya cursado previamente, que integre las distintas disciplinas y permita un diálogo real entre ellas.

Con esta finalidad surge el Máster Universitario en Bioética, para ofrecer al alumno los conocimientos de ciencia, filosofía (antropología y ética) y derecho, que integrados le permitan un estudio pormenorizado y en profundidad de estas cuestiones.  El profesional, que por lo general viene de un grado que le ofrece conocimientos específicos sobre su disciplina, pero no sobre otras que concurren, encuentra en el máster en bioética el complemento perfecto para tener una mirada más amplia, enriquecedora e integradora, que le permite emitir juicios de valor que orienten a otras personas, pacientes o investigadores, o elaborar leyes que recojan lo esencial de la situación para tutelar derechos fundamentales y elaborar protocolos o dictámenes.

La especificidad de este Máster en Bioética es la perspectiva centrada en la persona, tan propia de la UFV, en su vulnerabilidad e interdependencia, una ética de la virtud y del cuidado.

ENTIDAD COLABORADORA

Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune – Fundación Jérôme Lejeune

PLAN DE ESTUDIOS

  • Fundamentos de Bioética
  • Antropología
  • Ética
  • Bioética y Comienzo de la Vida
  • Bioética y Derecho
  • Bioética e Investigación
  • Bioética y Final de la Vida
  • Trabajo de Fin de Máster
DURACIÓN Comienza el 1 de octubre 2020, finaliza el 30 julio 2021. Duración de 1 año.
MODALIDAD Online
HORARIO Al ser online, cuando el alumno lo desee. Las lecciones online serán por la tarde para permitir su acceso a profesionales LATAM
PRÁCTICAS No
TÍTULO Grado o Licenciatura previa en: Biología, Medicina, Biotecnología, Farmacia, Química, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Filosofía, Teología, Derecho, Economía, Periodismo, Ingeniería, Trabajador Social, Profesor de Secundaria o Bachillerato, etc

ACCESO Y ADMISIÓN

Si estás interesado en ampliar información, consulta las plazas disponibles o envía tu solicitud de admisión, puedes hacerlo a través de la institución organizadora en posgrado@anahuac.mx

PERFIL DE INGRESO

Profesional de la salud (médicos, enfermeras/os farmacéuticas/os, psicólogas/os, etc.) que actualmente desempeñan o han desempeñado su ejercicio profesional en centros sanitarios públicos o privados. El alumno debe tener una titulación de grado o licenciatura previa en: Biología, Medicina, Biotecnología, Farmacia, Química, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Filosofía, Teología, Derecho, Economía, Periodismo, Ingeniería, Trabajador Social, Profesor de Secundaria o Bachillerato, etc.

PARA QUÉ TE PREPARA

  • Formar parte de un Comité de Ética Asistencial o de Ética de la Investigación
  • Identificar problemas bioéticos en la conducta de los profesionales, en la actividad asistencial o en la investigación biomédica.
  • Analizar dichos problemas o dilemas éticos en profundidad y desde una perspectiva interdisciplinar que relacione las distintas ciencias que concurren en el caso.
  • Deliberar y decidir en torno a dichos dilemas teniendo en cuenta las perspectivas científica, antropológica, ética, legal y política.
  • Generar leyes, documentos, dictámenes u opiniones bien fundamentadas, con un sustento racional e interdisciplinar.
  • Argumentar sus decisiones, mediante inducción o deducción, en juicios de valor bien fundamentados desde el punto de vista antropológico y ético.
  • Comunicar de forma adecuada los problemas bioéticos y posibles soluciones.