No todos los días se puede contar con el privilegio de sentar en una misma sesión a dos de las figuras más importantes de España en el mundo de la ciencia. Con motivo de la VII Semana Internacional de la Escuela de Postgrado se les invitó a participar en una mesa redonda liderada por la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, y directora del Máster en Terapias Avanzadas en Biomedicina, Maite Iglesias. Durante esta sesión, orientada a todos los alumnos de Postgrado, se pudo debatir sobre los retos y las oportunidades que presenta el sector de investigación y farmacéutico hoy en día.

La Dra. María Blasco, Directora de Investigación en el CNIO, nos ayudó a entender por qué envejecemos y nos explicó le papel de los telómeros en el proceso de envejecimiento celular. Nos presentó los novedosos tratamientos basados en Terapia Génica con telomerasas para curar enfermedades del envejecimiento, hoy incurables. El debate ético circundó el poder que otorga el avance de estas investigaciones a los humanos para poder alargar, no la vida, sino la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Sergio Rodriguez desde el punto de vista empresarial del sector farmacéutico explicó a los asistentes todo el proceso, largo y costoso, que tiene que pasar un medicamento para que llegue al paciente, donde intervienen muchos agentes y recursos, tanto humanos como técnicos y económicos.

El avance de la tecnología y la investigación en la ciencia sigue progresando a un ritmo acelerado y por eso existe una alta demanda de profesionales bien formados que quieran aportar y dedicar su vida profesional a este campo con cada vez más retos y cada vez más oportunidades.