Premios Razón Abierta

Un total de 100.000 € repartidos en 4 premios de 25.000 € se otorgarán a los proyectos de investigación o programas docentes que se hagan, desde su ciencia, las cuatro preguntas que proponen los Premios: la antropológica, la epistemológica, la ética y la pregunta por el sentido.

 

 

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger – Benedicto XVI apuestan por segundo año consecutivo por el lanzamiento de los Premios Razón Abierta. Estos buscan reconocer a docentes e investigadores universitarios que, desde su ciencia particular, hagan un diálogo con la filosofía y/o teología.

“Razón Abierta” son las dos palabras que dan nombre a este Premio y tienen su origen en la propuesta de Benedicto XVI de “ensanchar los horizontes de la razón” para no caer, en el marco el estudio de las ciencias universitarias, en un cientificismo reduccionista que no tome en cuenta toda la realidad y al ser humano en relación al mundo que le rodea.

Los Premios quieren fomentar la reflexión científica a partir de la convicción de que el sentido de la realidad y de la ciencia misma no es objeto de las ciencias positivas sino de las Humanidades, de la Filosofía y de la Teología. Por tanto, ensanchar los horizontes de la racionalidad científica es volver a poner en juego al hombre como sujeto y beneficiario de la ciencia.

El Premio va dirigido a investigadores y docentes universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, que cumplan con el propósito del Premio. El plazo para la entre de trabajos de este curso 2017-2018 es el 4 de abril. Toda la información referente a los premios y la participación en los mismos está reflejada en su página oficial:  https://premiosrazonabierta.org/es/

La primera edición recibió 367 trabajos de 170 universidades y 30 países diferentes. La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado 27 de septiembre en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano.

 Los premios ganadores fueron de temáticas diversas. En la categoría de Investigación los proyectos ganadores fueron ‘Neurobiology and the Developement of human morality’ y ‘Determinismo o Indeterminismo, grandes preguntas de las Ciencias a la Filosofía’; en la categoría de Docencia fueron premiados  ‘The KETEG  Teaching Program and Mission’ y ‘Healing Earth’.

El acto estuvo presidido por el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Participaron también el P. Federico Lombardi, S.J., Presidente de la Fundación Ratzinger, y el Rector de la UFV, Daniel Sada.

El Cardenal Ravasi reivindicó la superación de una excesiva especialización del conocimiento y agradeció a la Universidad Francisco de Vitoria su apuesta con los Premios por abrir la razón y posibilitar una transdisciplinariedad real entre los diversos ámbitos del conocimiento. Citando al fundador de Apple, Steve Jobs, el Cardenal Ravasi afirmó que “la tecnología por sí sola no es suficiente. Es necesario el matrimonio entre la tecnología y las disciplinas humanísticas para que se produzca un verdadero cambio”.

Por su parte, el P. Lombardi se refirió a la celebración de la entrega de los Premios como una “fiesta” y aseguró que el Papa emérito Benedicto XVI se encuentra puntualmente informado del desarrollo de esta iniciativa. “Lo sentimos muy cerca, aunque no pueda estar físicamente con nosotros. Uno de los grandes temas de su magisterio es, sin duda el de la razón abierta, el de una sociedad que le niega un estatuto científico a la Teología y a la Filosofía, lo que conlleva una reducción del hombre y un menoscabo de la dignidad de la persona humana. La razón, como tantas veces nos enseñó Benedicto XVI, puede y debe buscar la razón”.

Por último, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada agradeció a la Fundación Ratzinger su apoyo y aseguró que se trata de “la culminación de la primera etapa de un camino”. El Rector se preguntó por cómo ser relevantes y cómo incidir en las vidas de los alumnos y en la sociedad. “Las minorías creativas de las que hablaba Benedicto XVI deben salir de nuestras universidades católicas”, subrayó Daniel Sada.

En esta segunda convocatoria podrán participar de nuevo las propuestas del año pasado con las correcciones correspondientes, así como nuevas propuestas de investigadores y docentes que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).